<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:54:26 Sep 26, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
en.unesco.org aspnet.unesco.org
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

La Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO

Todas las historias

Covid-19 - ¿Qué opinan los miembros de las Escuelas Asociadas de la UNESCO​

La UNESCO ha anunciado que 290 millones de estudiantes que asisten a la escuela deben permanecer en sus casas, ya que sus escuelas están cerradas debido al COVID-19. Dada esta importante crisis sanitaria, que afecta a todo el planeta, pensamos en ustedes, estimados miembros de las Escuelas Asociadas de la UNESCO.

Del 23 al 27 de noviembre de 1953, la UNESCO inauguró un nuevo proyecto denominado Plan de actividades experimentales coordinadas en materia de educación para la convivencia en una comunidad mundial, con la participación de 33 escuelas secundarias de 16 Estados Miembros.

La raíz del proyecto estaba en la misión de la UNESCO de promover la educación para la comprensión, la cooperación y la paz, consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948):  ​





Las Escuelas Asociadas de la UNESCO impulsan innovación y experiencias de aprendizaje transformador
La redPEA es un laboratorio de ideas cuyos miembros a través de todo el mundo son los pioneros en la aplicación de las pedagogías innovadoras y creativas que llevan los conceptos globales a la práctica con el objetivo de transformar los sistemas y las políticas en el ámbito educativo.   


​​"Somos los niños de un río": La directora y un alumno de una escuela de Mongolia comparten experiencias durante la Conferencia Internacional de la UNESCO sobre el agua

In a panel on water education for sustainable development, representatives from 'Khan-Uul Complex Laboratory School', a member of the UNESCO Associated Schools Network in Mongolia presented their water education project 'Children of Kherlen River'.

El racismo y la discriminación no tienen cabida en la escuela ni en las aulas

¿Qué pueden hacer las escuelas para superar la exclusión, la intolerancia, el racismo y la discriminación? ¿Cómo los docentes y alumnos pueden favorizar la comprensión mutua y el respeto a la dignidad humana? En su reciente Resolución para la eliminación total del racismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas reafirmó que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que tienen la capacidad para participar de manera constructiva al desarrollo y al bienestar de la sociedad.

 

Campaña de la UNESCO sobre el #DerechoalaEducación

Con los ojos llenos de hermosas expresiones delante de la cámara para transmitir una mirada de esperanza para una educación de calidad - inclusiva, equitativa, y accesible a todos - los estudiantes de una escuela miembro de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO se unen a la campaña digital de la Organización #DerechoalaEducación que marca el 70 º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

 

Un taller de la RedPEA para el desarrollo de las capacidades en el África subsahariana

Entre el 26 y 28 de junio de 2018, 40 coordinadores nacionales de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO se reunieron en Windhoek, Namibia, para presentar una nueva etapa de la colaboración dinámica en África subsahariana y más allá de esta región. ​ 

Una docente y un alumno de México en el centro de atención con motivo de la primera celebración del Día Internacional de la Luz

El 16 de mayo de 2016, la UNESCO celebró el primer Día Internacional de la Luz en presencia de eminentes científicos, investigadores e intelectuales a fin de debatir acerca del papel esencial que desempeña la luz en nuestra vida cotidiana y la manera en que incita a la innovación en los ámbitos de la ciencia, la cultura y la educación, así como en otros numerosos ámbitos transversales con miras a impulsar el desarrollo sostenible 

Las Escuelas Asociadas de la UNESCO defienden los derechos

El año 2018 marca la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es una oportunidad especial para reafirmar los derechos inalienables a los que todo ser humano tiene derecho.

Reforzar la gobernanza, la acción y la visibilidad de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO
El 3 de noviembre de 2017, durante la
39a reunión de la Conferencia General, tuvo lugar un evento sobre la Red del Plan de Escuelas Asociadas (RedPEA) de la UNESCO titulada "Enseñanza y aprendizaje innovadores y cooperativos en el contexto de la agenda Educación 2030"

Entusiastas docentes y estudiantes intercambian sus sueños de alcanzar la igualdad de acceso de las niñas y los niños en las carreras vinculadas con las STEM 
Dieciocho docentes y estudiantes en representación del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) participaron en elSimposioInternacional y Foro de Políticas de la UNESCO, "Descifrar las claves: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)", celebrado en Bangkok, del 28 al 30 de agosto de 2017.

Conferencia Internacional sobre la contribución de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO al ODS 4 y a la Educación 2030, organizada por China
Una Conferencia Internacional de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO: Contribuir eficazmente a la implementación del ODS 4 y a la Educación 2030 tuvo lugar en Sanya, en la República Popular de China, del 8 al 10 de abril. 

 

Concurso artístico: Abrir nuestros corazones y nuestras mentes a los refugiados

Todos los miembros del grupo de estudiantes de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) del mundo entero están invitados a participar en el concurso artístico: “Abrir nuestros corazones y nuestras mentes a los refugiados.” 

​ 

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO debate la Evaluación de la Red de Escuelas Asociadas

La 200ª sesión del Consejo Ejecutivo analiza la evaluación de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA), descrita como "un motor para la innovación y la calidad en la educación" y "un mecanismo efectivo de implementación en el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, en particular para la consecución de la meta 4.7 del ODS 4 – Educación 2030". Seis recomendaciones guiarán a la Unidad de Coordinación Internacional de la redPEA. Lea el Informe de Evaluación y sus puntos más notables

​ ​​