<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:58:52 Sep 27, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Oficina Internacional de Educación
Tel.: +41.22.555.06.00
Fax: +41.22.555.06.46
Email

Content Section

Las TIC intencionales: currículos, educación y desarrollo (Documentos de Trabajo de la OIE sobre el Currículo, no 17)

Las TIC se están utilizando ampliamente en la educación y se han convertido en un aspecto esencial de los procesos de aprendizaje en todo el mundo. Este documento defiende un nuevo enfoque de las TIC intencionales en que un currículo pertinente, razonable y coherente guía la utilización apropiada de las TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación.
Las TIC son prometedoras para la sociedad en general y, en particular, en la configuración del desarrollo económico y social. Por su propio mérito, se ha demostrado que las TIC son profundamente ventajosas para la sociedad. Las TIC reducen el costo de las comunicaciones y aumentan así la flexibilidad y la capacidad para el comercio mundial de bienes y servicios. Las TIC también pueden impulsar la productividad y el crecimiento económico mundial mediante el regreso permanente de la creación de conocimientos y la innovación. Además, las TIC pueden promover el desarrollo social mediante la comunicación, la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las personas.
 
¿Qué motiva el uso de las TIC en la educación? ¿Se prevé que la educación produzca mejores usuarios y consumidores de TIC para el siglo XXI? ¿O se espera que las TIC mejoren la calidad de la educación para todos los miembros de la sociedad? Quizá ambas cosas.
 
Este documento defiende un nuevo enfoque de las TIC intencionales en que un currículo pertinente, razonable y coherente guía la utilización apropiada de las TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación. Este enfoque se centra en el valor de las TIC en los esfuerzos de los currículos para la mejora de la educación. Al hacerlo, podemos estar en mejores condiciones de articular los vínculos directos entre las TIC en la educación y el desarrollo económico y social.

Descargar

ENG