<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:32:24 Oct 13, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La epopeya de Görogly

Inscrito en 2015 (10.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

© The Secretariat of the Turkmenistan National Commission for UNESCO, 2013

La epopeya de Görogly es un espectáculo tradicional de narración oral en el que se relatan las hazañas de este legendario héroe y sus cuarenta jinetes. Relatos en prosa, poemas, canciones, improvisaciones vocales y composiciones musicales se combinan en las representaciones de esta epopeya que constituye una verdadera enciclopedia oral de conocimientos y costumbres tradicionales, entre los que figuran métodos de cría del ganado, de medicina tradicional, etc. La transmisión de este arte narrativo ancestral desempeña un importante papel en la educación de los niños, ayudándoles a comprender mejor su identidad cultural. También nutre el carácter, la capacidad creativa y el talento artístico, al mismo tiempo que confiere un fuerte sentimiento de identidad social y cultural a las comunidades que son sus depositarias. Este arte narrativo refleja las aspiraciones de los turkmenos a la felicidad, la libertad y la justicia, realzando valores como el coraje, la honradez, la amistad, la tolerancia y la equidad. Los practicantes y depositarios de la epopeya de Görogly son los narradores turkmenos –tanto hombres como mujeres– especializados en su interpretación, que suelen realizarla sentados con el acompañamiento de instrumentos de cuerda tradicionales como el dutar o gyjak. Estos practicantes y depositarios participan activamente en todas las celebraciones nacionales, festivales culturales y eventos sociales, así como en certámenes anuales en los que compiten entre sí. La práctica de este arte narrativo se considera una vocación artística, y los maestros en su interpretación transmiten a sus discípulos los conocimientos y técnicas que poseen a través de métodos informales de enseñanza y de las representaciones que dan en público.

A group of practitioners of the Gorogly epic art at the national festival in Turkmenistan
Traditional musical instrumens for the Gorogly epic art performance: a dutar (at the left and right) and gyjak (at the centre)
Traditional performing of the musical and singing parts of the Gorogly epos by dessanchy bagshy and their national dressing
Competition of epic performers-dessanchy bagshys
Polishing of mastership of a young epic performer by the master-dessanchy bagshy before the audience
Traditional composition of the epic performers group with involving of a younger generation in the study of Gorogly epic art
At the festival of the Gorogly epic performers in Turkmenistan
The turkmen epic art listeners in national dressing
Joint gathering of the Gorogly epic art performers and listeners
A tradition of the ending of epic art performance by making good wishes
Top