<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:50:46 Sep 27, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Premio UNESCO para la Utilización de las TIC en la Educación: la convocatoria para presentar proyectos que garantizan la continuidad y la calidad del aprendizaje ya está abierta

23/09/2020

El Premio UNESCO-Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para la utilización de las TIC en la educación ya recibe candidaturas. El tema de la edición de 2020 es la utilización de la inteligencia artificial (IA) para mejorar la continuidad y la calidad del aprendizaje.

Hacer hincapié en este aspecto es importante en el contexto de la crisis educativa debido a la pandemia de COVID-19. En efecto, la manera en que utilizamos las nuevas tecnologías como respuesta a la crisis es reveladora a la vez del potencial de estas y de la necesidad de apoyar su desarrollo – para que puedan contribuir a mejorar el aprendizaje y la inclusión, en vez de acrecentar las desigualdades existentes.

Las innovaciones tecnológicas que recurren a la IA tienen la capacidad de localizar y llegar a los grupos excluidos y marginados, y de proporcionar a los educandos en las situaciones de urgencia o a los educandos que padezcan de discapacidades física y cognitiva un aprendizaje de calidad programado. Las tecnologías de IA también pueden ayudar a analizar con precisión las dificultades a las que se ven confrontados los alumnos al estudiar en una lengua que no es su lengua materna. Al mismo tiempo, pueden apoyar a los docentes gracias a un mejor diagnóstico de los trastornos de aprendizaje y proporcionando una retroalimentación personalizada para mejorar las respuestas pedagógicas.

La Directora General de la UNESCO seleccionará a los dos galardonados recomendados por un jurado internacional, y cada premiado recibirá una recompensa de 25.000 dólares estadounidenses y un diploma durante una ceremonia que tendrá lugar en París.

¿Quién puede presentar una candidatura?

Toda persona, institución u organización no gubernamental (ONG) que lleve a cabo un proyecto relacionado con el tema específico de esta edición, es decir, que utilice soluciones basadas en la IA para mejorar la continuidad y la calidad del aprendizaje. Para obtener más información acerca de los criterios de selección y elegibilidad.

¿Cómo presentar una candidatura?

Los candidatos deben ante todo solicitar el acceso a la plataforma en línea, y rellenar el formulario en línea.

Consultar la guía detallada del usuario y las instrucciones.

Para que la candidatura sea examinada, debe haber sido nominada por la Comisión Nacional del Estado Miembro de la UNESCO o por una ONG que colabore oficialmente con la UNESCO.

Se invita a todos los candidatos a ponerse en contacto con la ONG o la Comisión Nacional antes de comenzar el proceso de candidatura. No se aceptarán candidaturas espontáneas.

Se invita a los gobiernos de los Estados Miembros de la UNESCO, así como las ONG que colaboran oficialmente con la Organización a seleccionar y nominar hasta tres proyectos relacionados con el tema de la edición de 2020 que respondan a los criterios de selección.

El plazo de admisión de candidaturas es el 18 de diciembre de 2020 (medianoche, hora de París).

Para obtener más información escribir a: ictprize@unesco.org.