<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:26:05 Oct 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Subdirectora General de Educación de la UNESCO

La Sra. Stefania Giannini ha sido nombrada Subdirectora General de Educación de la UNESCO, en mayo de 2018, convirtiéndose en la persona que ocupa la función de mayor responsabilidad de las Naciones Unidas en el ámbito de la educación. En calidad de tal, aportará al Sector de Educación de la UNESCO una visión y un liderazgo estratégicos en la coordinación y el seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 de Educación como parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

La Sra. Giannini ha dedicado su carrera a promover la educación como derecho fundamental mediante la lengua, el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la cultura, la libertad de expresión y la identidad, con el objetivo de forjar sociedades más inclusivas y equitables.

Con un historial universitario en el ámbito de las ciencias humanas (doctorado en lingüística), la Sra. Giannini pasó a ser profesora de lingüística en 1992 y rectora de la Universidad para Extranjeros de Perugia (2004-2012), convirtiéndose en una de las primeras mujeres rectoras y en la más joven, en ese entonces, de toda Italia.

Durante estos años, la Sra. Giannini ha coordinado diferentes proyectos internacionales en el ámbito de la educación superior y de la investigación, contribuyendo a mejorar la cooperación universitaria entre Europa y muchos otros países, desde Estados Unidos hasta países de Asia, así como del Medio Oriente y del norte de África.

Durante este mismo periodo, fue miembro del Comité de Selección de beneficiarios del programa Erasmus Mundus, en Bruselas (2005-2009); la responsable de las relaciones internacionales en el seno del Comité de la Conferencia de Rectores de las Universidades italianas (2006-2010) y miembro de la Comisión Nacional para la Promoción de la Cultura italiana en el exterior instituida en el Ministerio de Relaciones Exteriores (2006-2011).

Más tarde, en sus funciones de senadora de la República de Italia (2013-2018) y de ministra de Educación, Universidades e Investigación (2014-2016), elaboró y puso en marcha una reforma estructural del sistema educativo italiano, basada en la inclusión social y en la sensibilización cultural.

La Sra. Giannini ha presidido también el Consejo de Competitividad de la Unión Europea durante la presidencia italiana (julio-diciembre de 2014), donde trabajó en la promoción de la importancia de la creatividad, el patrimonio cultural y la innovación como herramientas del diálogo entre las diferentes poblaciones con miras a prevenir la radicalización y el extremismo.

Además de su función actual como Subdirectora General de Educación de la UNESCO, la Sra. Giannini es asesora del comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, y miembro del Grupo Atlantis de la Fundación Varkey y de RISE (Research, Innovation and Science Policy Experts).