<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:16:51 Sep 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Conferencia Internacional de Educación sobre el Holocausto

Proyectos ICEH

Las ICEH de 2015 y 2017 dieron lugar a la creación y aplicación de iniciativas nacionales específicas en dieciséis países. Estas iniciativas, adaptadas a cada contexto nacional, contribuyeron ampliamente al progreso e institucionalización de la educación sobre el Holocausto y los genocidios en todos los países participantes. La UNESCO y el USHMM apoyaron a los equipos nacionales en la creación y aplicación de sus proyectos mediante intercambios regulares, asesoría técnica y recursos.

Concepción del proyecto

La concepción de cada proyecto depende de la experiencia profesional de cada equipo y de los desafíos específicos de cada país. El proyecto contribuye a incrementar la visibilidad, la repercusión y la productividad de la educación sobre el Holocausto y los genocidios, y refuerza el discurso nacional sobre el Holocausto. Con esta finalidad, los proyectos integran actividades tales como la creación y revisión de programas de enseñanza, la creación de materiales pedagógicos, las iniciativas con miras a reforzar las capacidades, los proyectos culturales, las iniciativas académicas y la investigación en el ámbito pedagógico.

Implementación de los proyectos

Los proyectos, de una duración de un año aproximadamente, se llevan a cabo por los miembros del equipo nacional, en colaboración con los asociados nacionales fundamentales designados, entre los que se encuentran, por ejemplo, las oficinas fuera de la Sede de la UNESCO.

Proyectos en curso

  • Argentina: Formación de profesores para trabajar con sitios de memoria y mapas colectivos para educar sobre el Holocausto y genocidio.

En Argentina, el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación, la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires, el Museo Sitio de la Memoria ESMA y el Museo del Holocausto de Buenos Aires organizaron tres seminarios de capacitación para profesores en octubre y noviembre de 2018 sobre la forma en que los sitios de memoria pueden contribuir a la enseñanza sobre el Holocausto y otros genocidios. El equipo del proyecto también invitará a las escuelas a participar en la construcción de un "mapa colectivo" mediante el registro de información en línea sobre los sitios de memoria en sus comunidades locales. Todos los resultados del proyecto se recogerán en una guía del profesor. Aprovechando los resultados de estos seminarios, el equipo del proyecto elabora actualmente una guía del docente. Mas.

  • Kenya: incorporar la educación sobre el Holocausto en el programa de educación nacional

En Kenya, el Ministerio de Educación, el Instituto para el Desarrollo de los Programas Educativos en Kenya y la Comisión Nacional de Kenya para la UNESCO crearon un equipo con el objetivo de incorporar en los programas nacionales de educación la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM), haciendo hincapié en la educación sobre el Holocausto como medio preventivo contra los conflictos y las atrocidades. El equipo organizará y animará reuniones de sensibilización dirigidas a las partes interesadas clave identificadas y llevará a cabo un examen de los manuales y materiales pedagógicos pertinentes. 

  • Namibia: abordar el pasado violento

En Namibia, la Asociación de Museos de Namibia crearon la primera exposición namibia sobre el genocidio de los pueblos herero y nama en 1904, titulada “El genocidio namibio – sacar provecho de las lecciones del pasado”. Esta exposición itinerante será presentada en los 14 Estados de Namibia y recibirá visitas escolares. En el marco de la exposición, los docentes recibirán una formación de guías, y se desarrollarán materiales pedagógicos suplementarios. Para acompañar la exposición, el equipo ha preparado un manual pedagógico y celebrará cursos de capacitación para los docentes. Mas.

El equipo namibio, en asociación con el equipo sudafricano, también han traído a Namibia, en 2019, la exposición “Medicina mortal: la creación de una raza superior”. Mas.

  • Túnez: aprender los peligros de la propaganda y el pasado de Túnez durante la Segunda Guerra Mundial

En Túnez, la Universidad Manouba ha creado un proyecto sobre la historia de la propaganda nazi vinculado con la exposición “El Estado que engaña: el poder de la propaganda nazi”, inicialmente presentada por el USHMM. El equipo tunecino presentó la exposición en inglés, francés y árabe. El proyecto aborda también la historia de Túnez en tiempos de la ocupación alemana y la historia de la comunidad judía mediante exposiciones, proyecciones de películas y presentaciones de libros, así como talleres creados para docentes y educandos. El equipo del proyecto trabaja actualmente en la evaluación del proyecto, a fin de contribuir a la concepción de actividades futuras.

 

Proyectos concluidos

  • Colombia: aprender el Holocausto para favorizar la construcción de la paz

En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional, el Centro Nacional de Memoria Histórica y el Museo Casa de la Memoria colaboraron para que la incorporación de la educación sobre el Holocausto y los genocidios sea de utilidad para reforzar el proceso de construcción de la paz en Colombia. El proyecto se basó en un estudio de caso sobre los campos de personas desplazadas en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. El proyecto incluyó talleres para docentes sobre la manera de tratar los traumas mediante la educación y permitió desarrollar materiales pedagógicos y recomendaciones. Los resultados del proyectos se presentarán durante una conferencia internacional programada en noviembre de 2018. Los resultados del proyecto se presentaron en una conferencia internacional que tuvo lugar en Medellín (Colombia), en noviembre de 2018. Mas.

  • Indonesia: formación de docentes en materia de educación sobre el Holocausto

En Indonesia, la Universidad Sanata Dharma, la Universidad Estatal Malag y el Centro para del Desarrollo de la Primera Infancia y la Educación Comunitaria del Oeste de Java, colaboraron en la organización de dos formaciones en julio y octubre de 2018 destinadas a los docentes en materia de educación sobre el Holocausto en las escuelas indonesias. En los talleres participaron docentes y alumnos de diversas regiones. En el segundo taller se presentaron algunos de los proyectos escolares elaborados por estudiantes de secundaria. Pulse aquí si desea información adicional sobre el proyecto y el segundo taller..

  • México: Desarrollo de materiales educativos libres

En México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación colaboraron para incorporar la educación sobre el Holocausto, los genocidios y la educación democrática como nuevo campo de estudio para estudiantes de los colegios mexicanos. En colaboración con el Ministerio de Educación, el equipo elaboraró materiales educativos y guías de estudio para los docentes de este nivel. Como parte del proyecto, el equipo celebró una serie de conferencias y talleres con el título de “70+70- Conmemorar el 70º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Genocidio y la Declaración Universal de Derechos Humanos”, que tuvieron lugar en la Ciudad de México en noviembre de 2018. Pulse aquí si desea obtener información adicional sobre el proyecto y los resultados del proyecto.

  • Sudáfrica: aprender la “ciencia de la raza” del régimen nazi

En Sudáfrica, la Fundación Sudafricana sobre el Holocausto y los genocidios presentó la exposición “Medina mortal: la creación de la raza superior”, inicialmente presentada por el USHMM, en cinco ciudades de Sudáfrica, en colaboración con sus centros regionales sobre el Holocausto y los genocidios, y las universidades locales. El equipo brindó visitas guiadas a grupos escolares y talleres para diferentes grupos de adultos, que abordaron , en espacífico, cuestiones sobre la ideología nazi de la raza y sobre sus vínculos con la antropología colonial en Namibia y la historia del Apartheid en Sudáfrica. El proyecto se llevó a cabo en colaboración conjunta con el equipo de Namibia. En febrero de 2019, la exposición se desplazará a Namibia. Mas.

  • Ucrania: los museos, sitios en donde se solucionan los traumas del pasado

En Ucrania, el Centro Memorial Babi Yar, el Centro de Investigación y Educación del Holomodor, la Universidad Nacional de Odessa, la Universidad Nacional Taras Shevhenko y la Universidad Nacional Dnipropetrovsk colaboron con miras a congregar a los representantes de sitios conmemorativos ucranianos, museos e instituciones culturales para examinar y debatir acerca de la memoria del Holocausto y otros desafíos históricos y conmemorativos en Ucrania. El equipo organizaró un taller en noviembre de 2018 en Kiev y desarrollará un conjunto de folletos y prospectos informativos. Mas.
 

Proyectos terminados en el marco de la ICEH 2015

  • Chile: Organización de formaciones para docentes en educación sobre el Holocausto y derechos humanos
  • Hungría: organización de talleres dirigidos a los educandos, dedicados a los conceptos de complicidad y colaboración para la preparación de sus propias exposiciones itinerantes. Más (en inglés).
  • India: organización de la primera conferencia universitaria internacional sobre los crímenes atroces masivos y la educación sobre el Holocausto en la India, que conlleva diversas publicaciones
  • Lituania: organización de formaciones para docentes y de eventos escolares sobre la investigación del papel desempeñado por los Justos locales que salvaron a judíos durante el Holocausto
  • México: creación de materiales dirigidos a los docentes para facilitar la educación y el aprendizaje de la resiliencia y la resistencia durante el Holocausto
  • República de Corea: creación de la primera guía del docente en materia de educación sobre el Holocausto en el contexto coreano
  • Rwanda: organización de formaciones para docentes sobre sensibilización en materia del Holocausto en las escuelas de Rwanda
  • Turquía: organización de seminarios para educandos sobre la historia del Holocausto y otros crímenes atroces
  • Iniciativa transregional Chile-México: organización de seminarios de sensibilización acerca de la importancia de reforzar la educación sobre el genocidio y los crímenes atroces de carácter masivo para responsables políticos

Para obtener más información sobre estos proyectos puede consultar el Informe de Resultados de las ICEH 2015 y 2017