<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:36:25 Sep 27, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Únase a la campaña

Victor Jules Raison/Arete/GEM Report

Únase a la campaña

“Los jóvenes desempeñan un papel fundamental responsabilizando a los gobiernos por una educación equitativa y de buena calidad. El Informe GEM demuestra que podemos trabajar juntos para mejorar los sistemas educativos, y contribuir a alcanzar nuestro objetivo en materia de educación. Ayúdenos a hacer un llamamiento a los gobiernos, a fin de garantizar que se cumpla el derecho a la educación”. DRA. KOUMBOU BOLY BARRY, RELATORA ESPECIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Únase a la campaña del Informe GEM y asegúrese de que podamos responsabilizar a los gobiernos por laeducación

Los gobiernos son los responsables del derecho a la educación. Si éstos no hacen lo que prometieron, deberemos poder reclamar legalmente nuestro derecho a la educación. El Informe GEM demuestra que todos los países del mundo han ratificado por lo menos un tratado sobre los derechos humanos que garantiza algún aspecto del derecho a la educación, y el 82% de las constituciones nacionales garantiza el derecho a la educación. A pesar de ello, solo en el 55% de los países los ciudadanos tienen la capacidad legal de llevar a los gobiernos ante la justicia por violaciones, y únicamente en el 41% han empleado esta opción.

Citizens should be able to take their governments to court for violating the right to education

Si el derecho a la educación no puede hacerse valer en los tribunales, no hay acceso a la justicia, y los gobiernos pueden violar nuestro derecho sin que podamos responsabilizarlos.

Las causas judiciales exitosas han permitido cambiar leyes y políticas injustas, como instaurar una enseñanza primaria y secundaria gratuita en Colombia, ordenar al gobierno aumentar su gasto en favor de la enseñanza preescolar en la Argentina, garantizar que a los niños con VIH/SIDA no se les niegue recibir educación en la India, y asegurar una infraestructura escolar apropiada en Sudáfrica.

Manerasde participar

1. Regístrese en nuestra campaña. No transmitiremos su información de contacto a otros asociados, pero le enviaremos actualizaciones, materiales y ejemplos de éxito sobre la campaña.

a. Su nombre se sumará a una petición para el grupo internacional que toma las decisiones sobre nuestro objetivo mundial de educación, el Comité de Dirección del ODS 4, que se reúne en febrero de 2018. La petición estipula que una de las principales recomendaciones que deberá formular el Comité en esa reunión deberá ser un llamamiento a hacer cumplir el derecho a la educación.
b. Después de que se registre, le informaremos cuando se estén tramitando en los parlamentos de distintos países del mundo proyectos de ley reformas constitucionales, que plasmarán en la legislación nacional las obligaciones internacionales relativas al derecho a la educación. Por ejemplo, puede tratarse de proyectos de ley para prohibir el matrimonio de niños o los castigos corporales, o para hacer gratuita la enseñanza primaria y secundaria. Le pediremos que nos ayude a enviar un gran número de tweets y mensajes a los parlamentarios, a fin de garantizar que se aprueben proyectos de ley sobre la educación como éstos.

2. Envíenos vídeos. Estamos organizando una campaña de vídeos que comienza el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos, y quisiéramos que nos enviara vídeos en los que nos diga si su gobierno garantiza el derecho a todos a la educación. Haga vídeos cortos (unos 5 a 10 segundos), que si lo desea podrá grabar con su teléfono.

a. Su vídeo podrá contener ejemplos, como “No tenemos aseos en nuestra escuela”, “Algunos niños de mi país no tienen los medios para ir a la escuela, pero se supone que la educación es gratuita”, “No tenemos manuales escolares para estudiar”, o “A ciertos niños de mi país no se les permite asistir a una escuela debido al grupo étnico al que pertenecen”. Consulte el sitio web de la campaña para enviar su vídeo, y compártalo en las redes sociales usando el hashtag #WhosAccountable. Lea las instrucciones en el sitio web del Informe GEM, que precisan los tipos de vídeos que puede enviar.

3. Escriba un blog o artículo de opinión, que enviará a sus medios de comunicación locales, sobre su compromiso en favor de esta campaña. También nos lo podrá enviar a la dirección gemevents@unesco.org, para que tal vez podamos publicarlo en el blog de la Iniciativa sobre el derecho a la educación y el Blog sobre la educación en el mundo del Informe GEM.

Trabajemos en conjunto para garantizar que los gobiernos se tomen en serio sus obligaciones respecto del derecho a la educación.
Independientemente de lo que decida hacer, manténganos al tanto, para que podamos apoyarlo y alentar a otros participantes de la campaña a hacer lo mismo.