<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:17:03 Jul 04, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
¿QUÉ ES LA RICYT?

La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), de la que participan todos los países de América, junto con España y Portugal, nació a partir de una propuesta surgida del Primer Taller Iberoamericano sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología, realizado en Argentina en 1994. La RICYT fue adoptada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) como red iberoamericana y por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como red interamericana. Su puesta en marcha se hizo efectiva a fines de abril de 1995. Actualimente la RICYT tiene como principal sostén a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.

Ver más...

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de la RICYT es promover el desarrollo y el uso de instrumentos para la medición y el análisis de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica, en un marco de cooperación internacional, con el propósito de profundizar en su conocimiento y su utilización como instrumento político para la toma de decisiones.

Ver más…

QUIÉNES INTEGRAN LA RICYT

En la RICYT participan instituciones y organismos nacionales de ciencia y tecnología de los países de toda América y la Península Ibérica. Actualmente la RICYT cuenta con indicadores suministrados por 28 de ellos. En sus actividades toman parte, asimismo, universidades, agencias e institutos nacionales de estadística y organismos privados sin fines de lucro relacionados con la producción de indicadores de ciencia y tecnología en el mundo.

 

EQUIPO

Coordinador:
Rodolfo Barrere

Equipo Técnico:
Juan Sokil

Desarrollo:
Lautaro Matas

 

REDES TEMÁTICAS

 

 

 

      

 

 

La investigación en las universidades latinoamericanas

En el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior - CRES 2018 - el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y Sociedad (OCTS-OEI) y la RICYT presentaron el documento "Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina", que contiene un detallado panorama del rol de las universidades en la producción de conocimiento.

La sesión fue moderada por Mario Albornoz, Coordinador del OCTS, y la presentación del documento fue realizada por Rodolfo Barrere, Coordinador de RICYT. Posteriormente se contó con comentarios de Paulo Speller, Secretario General de OEI, y de Sergio Duarte, Rector de la Universidad Americana en Paraguay y vicepresidente de la Sociedad Científica de ese país. Por último, se desarrolló un interesante debate con el público.

 

El documento contiene un análisis de la información generada por la RICYT y la Red INDICES sobre la participación de las universidades latinoamericanas en la producción de conocimiento. Incluye una descripción de la evolución de la educación superior en la región, el contexto de desarrollo de la ciencia y la tecnología en Améria Latina y un detallado análisis de la producción científica y tecnológica de las 20 universidades más importantes de la región.

El documento puede ser descargado aquí.

 

 
 
 
 
 
 

Taller 'Metodologías de Medición de la Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico'

Junto con el  la Dirección de Vinculación Institucional y Sectorial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, se llevó a cabo el taller Metodologías de Medición de la Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico. El encuentro tuvo lugar en la Ciudad de Córdoba el 12 de junio de 2018.

El taller estuvo coordinado por María Elina Estébanez y reunió a más de treinta representantes de diversas universidades de la Provincia de Córdoba y del área de ciencia y tecnología del gobierno provincial, quienes discutieron los nuevos enfoques e instrumentos para la medición de las actividades de vinculación, tal como lo propone el Manual de Valencia.

 

Publicación: Las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha publicado "Las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe: resultados de una recolección piloto y propuesta metodológica para la medición".

Este estudio presenta los resultados de la recolección piloto de datos, y el desarrollo de un marco conceptual para la medición de indicadores de género en la región.

El documento encierra muchas de las cuestiones abordadas por el comité técnico de RICYT  sobre la incorporación de la dimensión de género en la medición de indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Descargar el documento

 

 
 

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

Como aporte a la III Conferencia Regional de Educación Superior - CRES 2018 - el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y Sociedad (OCTS-OEI) y la RICYT presentan el documento "Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina", que contiene un detallado panorama del rol de las universidades en la producción de conocimiento en América Latina.

Descargar documento.

Presentación de "La universidad reformada" en la Feria del Libro de Buenos Aires

El lunes 7 de mayo a las 18.30 se presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires La universidad Reformada - Hacia el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, volumen publicado en 2017 en el marco de la colección OEI-Eudeba. Mario Albornoz, coordinador del Observatorio CTS, hablará en nombre de los autores. Se puede ingresar gratis imprimiendo la invitación.

Nueva información estadística

 

Con el objetivo de ampliar la cobertura hemos incorporado a nuestra base de datos 32 indicadores comparativos de innovación. Los datos fueron recopilados por el equipo de la RICYT a partir de publicaciones nacionales y de los resultados para la región del relevamiento mundial de indicadores de innovación realizado por UIS-UNESCO con el apoyo de la RICYT.

Mediante ellos es posible caracterizar la situación actual de la innovación en la región, conocer los esfuerzos realizados, las fuentes de financiamiento y los obstáculos que han tenido que enfrentar las empresas innovadoras, entre otros.

Los datos están disponibles aquí