<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:10:34 Sep 29, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Personas vulnerables: ¿qué clase de abordaje bioético reciben durante la pandemia?

29/06/2020
Buenos Aires, Argentina
03 - Good Health & Well Being

La REDBIOÉTICA UNESCO lanza una segunda temporada de podcast donde 12 expertos analizan el escenario al que se enfrentan las poblaciones vulnerables de Latinoamérica amenazadas por la COVID19

América Latina y el Caribe atraviesa actualmente una crisis sanitaria que obliga a enfrentar una serie de conflictos éticos atípicos, con problemas estructurales relativos a la desigualdad, la pobreza y la falta de acceso a servicios de salud de miles de personas. La brecha no solo refiere a la dimensión económica sino que, además, comprende la desigualdad en el ejercicio de derechos, capacidades, autonomía y de reconocimiento, particularmente para algunos grupos sociales.

Las consecuencias del virus no golpean a todas las personas por igual. Es por esto que la REDBIOÉTICA UNESCO se propuso analizar a través de una nueva temporada de podcast el problema ético del abordaje que reciben las poblaciones vulnerables en la región. Los sectores más castigados -como por ejemplo las personas en situación de indigencia, individuos privados de libertad, migrantes, comunidad LGTB, entre otros- padecen un doble impacto a nivel físico y psicológico, que debe sumarse a las dificultades sociales, económicas, culturales y ambientales que los azotan a diario.

Con esa premisa se pensó, entonces, el lanzamiento del ciclo Bioética y vulnerabilidad en tiempos de pandemia la segunda temporada de podcast (accede aquí a la primera temporada), donde 12 referentes bioeticistas analizan el impacto que produce la pandemia en distintos grupos sociales de América Latina. En cada capítulo -se publicarán dos por semana- se detalla los principales problemas éticos que el COVID19 ha puesto en evidencia en relación a estos colectivos vulnerables.

 

Los temas abordados son los siguientes:

 

  • Personas en situación de pobreza e indigencia por el Profesor Volnei Garrafa (Brasil)
  • Niños, niñas y adolescentes por el Dr. Norberto Liwski (Argentina)
  • Personas con discapacidad por el Dr. Derrick Aarons (Jamaica) (English)
  • Personas con enfermedades mentales por la Profesora Silvia Brussino (Argentina)
  • Personas privadas de libertad por el Dr. Carlos Molina (El Salvador)
  • Migrantes y personas desplazadas por la Dra. Claude Verges (Panamá)
  • Pueblos indígenas, por el Dr. Eduardo Rueda (Colombia)
  • Comunidad afrodescendiente por el Profesor Wanderson Flor do Nascimento (Brasil)
  • Comunidad LGTB, por la Dra. Lucía Rivera (Colombia)
  • Personas en situación de pobreza en zonas rurales, por el Dr. Luis López (Guatemala)
  • Mujeres, por la Dra. Diana Maffía (Argentina)

 

 

Para escuchar el contenido haga clic aquí.