<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:12:03 Oct 02, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Article

Empoderar a los adolescentes del África subsahariana durante la pandemia de COVID-19

17/06/2020

El cierre de las escuelas para detener la propagación de la pandemia de COVID-19 afectó a aproximadamente al 92% de la población escolar mundial. En África subsahariana en donde los jóvenes siguen estando afectados por las altas tasas de nuevas infecciones de VIH, los embarazos precoces y no deseados, la violencia vinculada a las cuestiones de género y los matrimonios infantiles, las consecuencias negativas del confinamiento en la salud y el bienestar se han intensificado.

En el marco de la labor de la UNESCO con miras a ayudar a los diferentes países a atenuar la repercusión del cierre de las escuelas, en particular en las comunidades más vulnerables, la Organización presta asistencia a 33 países de África subsahariana en el marco del programa “Nuestros derechos, nuestras vidas, nuestro futuro” (O3) para que los niños y los jóvenes comprendan las informaciones esenciales, adaptadas a sus edades, sobre la enfermedad del coronavirus (COVID-19), incluidos sus síntomas, complicaciones, modos de transmisión y prevención de su transmisión.

Se utilizarán canales digitales y emisiones de radio para comunicar a los jóvenes las informaciones sobre la salud sexual y reproductiva. Se ha desarrollado también un conjunto de vídeos y artículos cortos dirigidos a los jóvenes para ayudarlos a hacer frente al cierre de las escuelas vinculado al COVID-19.

Respaldado por los gobiernos de Suecia, Irlanda, Noruega y Francia, por la Fundación David y Lucile Packard, así como por los fondos recibidos por la UNESCO en calidad de miembro del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), O3 es el programa de educación integral en sexualidad más amplio del mundo. Y tiene como objetivo lograr que en África subsahariana los adolescentes y jóvenes sean saludables y resilientes y tengan la capacidad de desarrollar todas sus potencialidades, así como contribuir al desarrollo de su comunidad, sus países y sus regiones.

“El COVID-19 no solo ha interrumpido la prestación de la educación, sino que también ha afectado a la educación integral en sexualidad y a los servicios básicos propuestos por las escuelas, tales como la nutrición, los vínculos con la atención en materia de salud sexual y reproductiva y el apoyo para combatir y prevenir la violencia basada en el género”, declaró Stefania Giannini, Subdirectora General de la UNESCO.

“El programa O3 está en el lugar perfecto para responder a los desafíos que implica la pandemia de COVID-19, gracias a que hace hincapié en la educación sanitaria y a su experiencia con las epidemias recientes de cólera y de tifoidea en África subsahariana. Asimismo, refleja el reconocimiento por parte de la UNESCO de que la educación, la salud y la igualdad de género constituyen los tres pilares del sistema educativo, y solo entre 2018 y 2019 ha llegado a unos 15 millones de jóvenes, mediante una educación integral en sexualidad basada en las competencias útiles para la vida.”

La Sra. Anna Brandt, embajadora y representante permanente de Suecia ante la UNESCO, declaró: “Los embarazos precoces y no deseados, el VIH y otras infecciones sexualmente transmisibles, así como la violencia basada en las cuestiones de género no se han detenido durante el periodo de crisis o cierre de las escuelas. Nuestro apoyo tampoco. Gracias a la financiación de Suecia, la UNESCO podrá llegar a más de 30 millones de jóvenes en África, mediante una educación integral en sexualidad (EIS) de calidad de aquí a fines de 2022.

El programa O3 beneficia a 33 países de África subsahariana. Asimismo, hace hincapié en particular en 23 países escogidos y en países de programa acelerado que se benefician de una financiación específica y de apoyo intensivo.