<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:41:52 Oct 04, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Costa Rica celebra el Día de la Alfabetización 2020

08/09/2020

La UNESCO celebra cada año el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización, y en esta ocasión la temática protagonista es la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante la crisis de la COVID-19 y más allá, centrándose especialmente en el papel de los educadores y los cambios de pedagogía.

Para celebrar esta fecha, el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica organizó el webinario “La alfabetización en la educación a distancia y el desempeño de las personas docentes”, el 8 de setiembre, con el objetivo no solo de celebrar el día sino de enfatizar la importancia que tiene la alfabetización y los procesos educativos de Educación de Jóvenes y Adultos para el avance y logro del ODS 4.

Alfabetizar es una de las labores más nobles que existen y hacerlo en época de pandemia, un desafío. El lema de este día: La alfabetización en la educación a distancia y el desempeño de las personas docentes, es un tema de reflexión profunda que a nosotros, en Costa Rica, nos obliga a pensar en las más de un millón de personas que no ha concluido su educación general básica, y en las oportunidades que una situación como la presente les cierra. Alfabetizar es una labor compleja, y en tiempo de pandemia, mucho más. Les agradezco a los participantes, haber abrazado ese reto con la convicción de que su labor impacta profundamente la vida de las personas y sus familias.

Giselle Cruz, Ministra de Educación Pública, Costa Rica

Esta actividad representó una oportunidad más para repensar la educación, para reflexionar sobre el futuro de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura, así como sobre el papel de los educadores y educadoras en el logro de un nuevo planteamiento de la enseñanza y el aprendizaje en el contexto de la actual pandemia y hacia el futuro.

La crisis del COVID-19 ha enfatizado los problemas ya existentes y ha exacerbado las barreras que millones de personas tienen en el acceso a la información, la escolarización y las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. A pesar de que en los últimos decenios el mundo ha avanzado en materia de alfabetización, alrededor de 773 millones de personas adultas y jóvenes no han adquirido el nivel básico de alfabetización, y más de 617 millones de niños, niñas y adolescentes no alcanzan los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas.

Esther Kuisch Laroche, Directora de la UNESCO en San José

La celebración del Día de la Alfabetización ofreció un espacio para generar posibles respuestas para afrontar la crisis actual y soluciones que atiendan los desafíos que se presentan en cuanto a la educación a distancia, el desempeño de los docentes, la alfabetización digital y la educación abierta, entre otros.