<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:43:00 Oct 04, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Declaración Zoom de las juventudes afrodescendientes de la provincia de Colón en Panamá

07/09/2020

El 4to Encuentro de Jóvenes Afrodescendientes de la Provincia de Colón - EJAFRO 2020 fue realizado del 28 al 31 de agosto de 2020 a través de la plataforma Zoom, el cual contó con la participaron 101 jóvenes afrodescendientes durante 4 días en el contexto de la crisis mundial provocada por el COVID-19, siendo así esta edición de modalidad virtual, un referente innovador, creativo y resiliente para la población panameña y la región centroamericana en materia de participación juvenil. 

Como resultado del EJAFRO 2020, las juventudes afrodescendientes lograron hacer lectura y entrega de la Declaración Zoom, documento que plantea sus demandas, aspiraciones y compromisos a las autoridades locales, nacionales y la cooperación internacional.

EJAFRO 2020 fue un proceso con enfoque territorial de nivel local que fortaleció el liderazgo y la identidad de las juventudes afrodescendientes colonenses y extranjeras para fomentar la participación e incidencia política y generar mecanismos de articulación juvenil que contribuyan al desarrollo sostenible en la provincia de Colón. 

En ese sentido, las juventudes afrodescendientes participantes de EJAFRO 2020 impulsaron a través de sus voces en un espacio seguro, el intercambio de experiencias, diálogos y discusiones sobre sus intereses sociales, económicos, ambientales, políticos y culturales para converger en una agenda común que repercuta en acciones para el bienestar de sus comunidades. 

EJAFRO  2020 contó con representaciones de los 6 distritos de la Provincia de Colón (Chagres, Colón, Donoso, Omar Torrijos, Portobelo y Santa Isabel), tomando en cuenta la heterogeneidad de este grupo de la población, sus interseccionalidades y sus contextos de género, orientación sexual, ámbitos rurales, urbanos y digitales, discapacidades, condición socioeconómica, niveles educacionales, religiosidad, multiculturalidades, migración y necesidad de protección internacional.

Cabe señalar que esta iniciativa se realizó en el marco de la Agenda 2030 junto a sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y  el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015 - 2024, debido a que estos instrumentos acogidos por el estado panameño, representan una ruta orientadora para reflexionar y accionar en la defensa, promoción, protección y el cumplimiento de los derechos de la población afrodescendiente, particularmente en sus jóvenes y mujeres.

Esta iniciativa fue realizada por la Fundación Contra-Peso con el apoyo de la Oficina Multipaís de UNESCO San José, Ret Internacional, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras de Panamá, el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá, el Instituto Internacional Republicano y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU).