<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:45:14 Oct 04, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Honduras celebra el 40 aniversario de la inscripción del Sitio Maya de Copán en la Lista del Patrimonio Mundial con un conversatorio de alto nivel

02/09/2020

En el marco de las celebraciones por el 40 aniversario de la inscripción del Sitio Maya de Copán en la Lista del Patrimonio Mundial, las autoridades de Honduras y la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José organizaron el conversatorio llamado “El Rol del Patrimonio Mundial para el Desarrollo Sostenible en el Marco de la Crisis Post-COVID-19: El Ejemplo del Sitio Maya de Copán”. Fue una ocasión excepcional para conversar sobre el valor cultural y científico de este sitio del Patrimonio Mundial, así como los retos para la conservación y la promoción del patrimonio cultural en el contexto de la pandemia de COVID-19, y también sobre las múltiples formas en las que el patrimonio cultural puede contribuir a la recuperación económica y social una vez superada la emergencia. La Exposición virtual “Memorias Frágiles: imágenes arqueológicas y comunitarias, Copán, Honduras 1891-1900” fue también inaugurada en esta ocasión.

La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de la República de Honduras, el señor Juan Orlando Hernández, un saludo por parte de la Directora General de la UNESCO, la señora Audrey Azoulay y del Director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial, el señor José Francisco Román Gutiérrez, quien además participó como panelista. El panel de expertos estuvo además compuesto por la señora Barbara Fash, del Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard, el señor Ricardo Agurcia Fasquelle, arqueólogo, líder comunitario y director de la Asociación Copán, el señor Seichi Nakamura, docente e investigador de la Universidad de Waseda, en Japón, el señor Héctor Portillo, gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y el señor César Moreno Triana, especialista de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de patrimonio mundial de la UNESCO.

Este 40 aniversario es un tributo a todos quienes han trabajado por décadas en el Sitio Maya de Copán; Honduras les manda un reconocimiento. Hoy tenemos un enorme desafío por delante: la pandemia nos golpeó severamente y ha llegado el momento de levantarnos, con fuerza, con vigor, unidos todos. Promoviendo la cultura, la riqueza de la región y el turismo, vamos a recuperar la economía, que, además de la salud, ha sido duramente golpeada.

Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras

Este conversatorio se enmarcó también en el movimiento #ResiliArt, lanzado por la UNESCO en el contexto de la crisis de la COVID-19 con el fin de visibilizar la situación de los sectores culturales y creativos durante la pandemia, mostrando sus estrategias de resiliencia y co-construyendo caminos para hacer frente a la emergencia. Asimismo, la celebración se suma a la campaña #ComparteNuestroPatrimonio, por la cual la UNESCO se esfuerza en promover el acceso a la cultura - desde los bienes del Patrimonio Mundial hasta las prácticas vinculadas al patrimonio vivo - durante este período de confinamiento masivo.

© UNESCO

Ver el evento aquí