<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:50:36 Oct 04, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

¿Cómo afecta la pandemia a los jóvenes de América Latina y el Caribe?

11/08/2020
Montevideo, Uruguay
03 - Good Health & Well Being
17 - Partnerships for the Goals

Webinar regional para presentar los resultados preliminares de la encuesta de juventud sobre los efectos del COVID-19, impulsado por un equipo interagencial de Naciones Unidas, 13 de agosto de 2020

El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe y los miembros del Equipo de Trabajo Interagencial sobre Juventud para América Latina y el Caribe están comprometidos con los objetivos consagrados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Estrategia de las Naciones Unidas para la Juventud. Por lo tanto, el respeto y la promoción de los derechos humanos son fundamentales para el éxito de las políticas de respuesta y para la recuperación de la pandemia, con perspectivas integrales y multisectoriales.

Dentro del plan de trabajo 2019 – 2020 del Equipo de Trabajo en Juventud, el cual integra UNESCO, se estableció como una de sus actividades el desarrollo de un documento interagencial sobre juventud y agenda 2030. A casi cinco años de la adopción de la Agenda 2030, es relevante generar evidencias sobre el estado de situación de las juventudes latinoamericanas y caribeñas y analizar en qué medida la implementación de la Agenda está mejorando la situación de esta población, lo que se vuelve aún más relevante en el contexto actual, donde muchos de los progresos alcanzados podrían verse afectados negativamente y se requiere evidencia para repensar, fortalecer y desarrollar políticas, considerando la necesidad que, además de considerar a las juventudes como poblaciones objetivo clave, incorporen sus perspectivas.

En el marco del desarrollo del documento interagencial y con el objetivo de obtener evidencia sobre la situación de adolescentes y jóvenes en el contexto de la pandemia por COVID-19, la Organización de las Naciones Unidas invitó a adolescentes y jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad de América Latina y el Caribe a participar en una Encuesta, cuyo objetivo era relevar acerca de cómo están viviendo la pandemia de COVID-19, así como sus inquietudes actuales y futuras. Entre el 4 de mayo al 11 de junio se recibieron 7,775 respuestas de adolescentes y jóvenes de 39 países de la región.

La participación juvenil es la respuesta

Cada vez es mayor el número de jóvenes que están actuando de manera proactiva la propagación del virus y están trabajando de manera formal o voluntaria para mitigar la pandemia y hacer frente a sus repercusiones. Por ello, resulta fundamental desarrollar iniciativas dirigidas a apoyar los esfuerzos de las personas jóvenes para actuar como agentes de cambio de manera segura y eficaz en el contexto de la pandemia de COVID-19 y la recuperación, tomando en consideración la inclusión, la participación y el deber de ofrecerles atención, confianza y compromiso.

Los hallazgos de la Encuesta guiarán la respuesta de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe para detener la propagación de la enfermedad, mitigar las repercusiones de la pandemia, y desarrollar iniciativas que apoyen los esfuerzos de los Estados Miembros para avanzar en las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con una mirada hacia los más importantes desafíos que enfrentan las personas jóvenes, incluyéndoles en dichos esfuerzos.

Para las Naciones Unidas es fundamental reconocer los impactos múltiples y diversos que la pandemia de COVID-19 ya tiene y tendrá en la población juvenil y sus derechos humanos. También, identificar y colaborar con los Estados Miembros y sus diversos actores para identificar y potenciar oportunidades que permitan repensar/reflexionar sobre los cambios que el mundo necesita para lograr un desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás.

 

El texto original de esta nota puede encontrarse aquí

El Día Internacional de la Juventud 2020, 12 de agosto:

Compromiso de los jóvenes por una acción global. 
El Día Internacional de la Juventud brinda la oportunidad de celebrar e integrar las voces, acciones e iniciativas de los jóvenes, así como su compromiso significativo, universal y equitativo.

El objetivo de DIJ 2020 es arrojar luz sobre la necesidad de permitir la participación de las personas jóvenes contribuyendo a que las instituciones locales, nacionales y globales sean más inclusivas con el fin de fortalecer su capacidad (y relevancia) para lograr una acción global.

En particular, el DIJ 2020 busca resaltar las formas en que la participación de los jóvenes a niveles local, nacional y global está enriqueciendo a las instituciones, a procesos nacionales y multilaterales de diálogo, intercambio y cooperación, al desarrollo de políticas públicas, así como también extraer lecciones sobre cómo su representación y participación en la política institucional formal pueden ser significativamente mejoradas.

Objetivos del webinar

  • Compartir los resultados preliminares de la encuesta sobre Juventud y COVID-19 en el marco del Día Internacional de la Juventud 2020. 

  • Compartir evidencia sobre la situación de adolescentes y jóvenes de la región de América Latina y el Caribe en el contexto de la pandemia por COVID-19. 

  • Generar un espacio de escucha e intercambio con adolescentes y jóvenes de la región sobre cómo están viviendo la pandemia por COVID-19. 


Fecha: 13 de agosto de 2020 de 11:30 AM a 1:00 PM (hora de Panamá), 12:30 hrs de Chile, 13:30 hrs. de Argentina y Uruguay.

Población objetivo: Adolescentes y jóvenes de la región de América Latina y el Caribe y público interesado en temáticas relacionadas con juventud.

Tipo de webinar: Abierto al público, gratuito, a través de zoom y con transmisión simultánea a través de las redes de las agencias del SNU.

Link para acceder