<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:44:58 Oct 04, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

La UNESCO se une a los campeones de la inclusión por los derechos humanos de las Personas con Discapacidad

23/09/2020

¡Toma partido, Elige incluir!

La pandemia de la COVID-19 ha puesto a prueba a nuestras sociedades, gobiernos, comunidades y ciudadanos/as. Esta es nuestra oportunidad para ejercer la solidaridad y reafirmar nuestro compromiso con cada una de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad durante esta crisis.

Es por ello por lo que la UNESCO junto con Olimpiadas Especiales América Latina y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central (ACNUDH) han redoblado sus esfuerzos con el impulso de una campaña conjunta para promover la acción juvenil comprometida con el respeto y la promoción de los derechos humanos en a través del deporte en América Latina y el Caribe.

En el contexto actual de crisis generada por la COVID-19, se ha hecho más visibles que nunca las discriminaciones que afectan el cumplimiento de los derechos humanos cuyos impactos se sienten con mayor intensidad en aquellas personas y colectivos en situaciones de vulnerabilidad, quienes deben ser consideradas de forma urgente y prioritaria.

El deporte constituye una herramienta con un potencial único para fomentar la acción solidaria, además de los múltiples beneficios para la salud física y emocional individual y comunitaria. Es por ello que, comprendiendo el enfoque global promovido por la UNESCO,  del deporte como un importante facilitador del Desarrollo Sostenible que contribuye cada vez más a hacer realidad el Desarrollo y la Paz, promoviendo la tolerancia y el respeto; respaldando procesos de empoderamiento de mujeres, niñez y juventudes, e inclusive al conjunto de las comunidades, esta campaña por los derechos humanos y la inclusión surge de la necesidad y la pertinencia de generar alianzas estratégicas en la región para lograr ofrecer respuestas articuladas y coherentes ante las situaciones de discriminación.

A través de los testimonios de un grupo de jóvenes atletas de Olimpiadas Especiales en ALC el llamado fue a la acción por la inclusión sin dejar a nadie atrás en tiempos de crisis, con especial énfasis en las personas con discapacidad, las niñas y las mujeres, personas migrantes y refugiadas, entre otros.

¿Quieres conocer de cerca las voces de esta campaña? Encuentra toda la información en nuestras redes sociales de UNESCO San José @UNESCOsanjose en FaceBook, Twitter e Instagram