<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:14:00 Oct 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Las comunidades indígenas impulsan el desarrollo sostenible en Reserva de Biosfera peruana

14/03/2016

El pueblo Asháninka ha desarrollado proyectos para promover el consumo sostenible y la gestión de recursos en la Reserva de Biosfera Oxapampa- Asháninka -Yanesha, su hogar ancestral en la Amazonía. La región, foco importante de biodiversidad, se encuentra amenazada por actividades humanas como la deforestación y la pesca indiscriminada de peces tropicales, clasificadas como especie en peligro. El proyecto permite a las familias Asháninka enfrentar esta amenaza mientras que generan ingresos y calidad de vida. Este tipo de iniciativas comunitarias por el desarrollo sostenible representan la aspiración de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, reflejada en la campaña Mi Biosfera, Mi Futuro (#MiBiosfera), lanzada hoy durante el 4to Congreso Mundial de Reservas de Biosfera en Lima.

Desde 2013, la Asociación Asháninka Productores de Peces Integral Sostenible (APIS), conformada por 20 familias que habitan la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, ha implementado la instalación de un laboratorio de reproducción de alevinos de pez paco (Piaractus brachypomus) para consumo y venta. El proyecto es parte del Programa de Actividades Económicas Sostenibles (PAES) del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP).

Gracias a este laboratorio, los miembros de la APIS han integrado a su saber ancestral capacidades técnicas de acuicultura y administración de fondos, para poder enfrentar la caza y pesca indiscriminada. Ahora, el desafío que se han propuesto es compartir su capacidad de desarrollo sostenible a otras comunidades de pueblos originarios. Así, en 2014 y 2015, parte de la producción de alevinos (de un total de 460,000) fueron distribuidos a otras comunidades nativas de la zona, a fin de replicar la experiencia de la APIS.
 

La Reserva de Oxapampa-Asháninka-Yanesha ha sido habitada desde tiempos inmemoriales por comunidades indígenas como los pueblos Yánesha (más de 8000 habitantes) y Asháninka (10800 h.) y Ashéninka (99 personas), que viven de la pesca y la caza en comunión y respeto. Así, los embates que recibe la Amazonía, influyen directamente en su modo de vida, lo que se refleja en la merma de sus recursos naturales y el permanente riesgo de desastres, como aluviones e inundaciones producto de la manipulación invasiva de la tierra y el agua.

Este tesoro de la naturaleza de 1.800.000 Ha. es parte de uno de los más importantes pulmones del planeta: la Amazonía, hoy en día golpeada por efecto de la extracción y manipulación indiscriminada de recursos naturales y el consecuente cambio climático. El organismo administrador de la Reserva, el SERNANP ha identificado en la zona problemáticas como la extracción forestal masiva y selectiva, la caza y pesca excesivas, la agricultura migratoria y el uso inadecuado de agroquímicos.

Las Reservas de Biosfera son verdaderos laboratorios de desarrollo sostenible, en las cuales se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad, el desarrollo económico, la investigación científica y la educación. Acorde con estos principios, iniciativas como el proyecto de la APIS proponen soluciones alternativas que contribuyen a cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El territorio de Oxapampa-Asháninka-Yanesha, fue designado como tal en 2010 por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (UNESCO-MAB), con el objetivo de promover de manera urgente la colaboración de sus habitantes y entidades técnicas, en favor de mejorar la calidad de vida de todas las personas, al tiempo que se genera protección duradera a la biodiversidad local. La Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO está compuesta por 651 Reservas (15 de ellas transfronterizas) repartidas en 120 países. La Red se reúne en Lima, Perú, del 14 al 17 de Marzo del 2016 con el fin de elaborar un Plan de Acción para las Reservas de Biosfera para 2016-2025.