<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:10:35 Sep 27, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Las lenguas en la educación

En 1999, durante la 30a reunión de la Conferencia General de la UNESCO, los países adoptaron una Resolución que instauraba la expresión “educación plurilingüe” (30 C/Res. 12) para referirse al uso de por lo menos tres lenguas en la educación: la lengua o las lenguas maternas, una lengua regional o nacional y una lengua internacional.

Desde entonces, la UNESCO interviene, cada vez que es necesario, en favor de la educación plurilingüe como medio para mejorar los resultados del aprendizaje y de dar vida a la diversidad cultural.

Los programas y las metodologías de alfabetización deberán corresponder a las necesidades y situaciones de los educandos, entre otras cosas poniendo en marcha programas de alfabetización bilingües y adaptados al contexto y enmarcados en el aprendizaje a lo largo de la vida (véase Educación 2030 Declaración de Incheon y Marco de Acción, Meta 4.6, para. 59).

Durante los primeros años de escolaridad, la educación plurilingüe basada en la lengua o en las lenguas maternas tiene una función clave al incitar al respeto por la diversidad y el sentimiento de interconexión entre los países y las poblaciones, considerados valores fundamentales que constituyen el eje de la ciudadanía mundial. Dicha educación contribuye al aprendizaje de la convivencia, de conformidad con la meta 4.7.

Ámbitos de acción de la UNESCO

La UNESCO lleva a cabo acciones de promoción y concienciación mediante el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra anualmente cada 21 de febrero.

La UNESCO elabora también estudios e informes con miras a lograr el reconocimiento de la educación plurilingüe basada en la lengua o las lenguas maternas, fundamentalmente durante los primeros años de escolaridad, con el objetivo de promover la consecución del ODS 4 en materia de educación y, en particular, de la meta 4.6.

Por último, la UNESCO presta especial atención a la promoción de la educación plurilingüe en beneficio de los pueblos indígenas. La UNESCO participa y aporta su contribución al Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) y al programa de becas para los representes del ACNUHD y de la UNESCO. La UNESCO proporciona información centrada en el papel desempeñado por la educación en las cuestiones relativas a la lengua materna y al desarrollo de los pueblos indígenas para los indígenas beneficiarios de becas, y organiza la formación de éstos últimos.