<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:29:58 Nov 22, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

La Directora General visita en Jordania las escuelas que acogen refugiados sirios

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, viajó a Jordania el 18 de marzo para conocer sobre el terreno los proyectos educativos y de comunicación puestos en marcha por la UNESCO en apoyo de los refugiados sirios y para ayudar a Jordania a gestionar el impacto de la llegada de refugiados en su vida local.

La Directora General llegó a Aman desde Dubái, adonde acudió para asistir al Foro Mundial de Educación y Competencias (15-17 de marzo), cuyo objetivo es movilizar al sector privado y civil en favor de la educación de las niñas.

Durante su visita de un día a Jordania, Irina Bokova visitó una escuela pública para niñas en Ramtha (cerca de la frontera con Siria) para conocer de primera mano los desafíos a los que se enfrenta el sistema educativo jordano desde el comienzo de la crisis siria hace cuatro años. La Directora General pudo examinar los progresos logrados por un proyecto pensado para ayudar a los profesores a gestionar unas aulas que han acogido un gran número de estudiantes sirios.

Más tarde, Bokova se reunió con los jóvenes reporteros de “Fatah Al Nas”, una radio comunitaria, y asistió a la primera emisión de un programa dedicado a ofrecer información y servicios, incluida la asistencia psicosocial y el asesoramiento, a los refugiados sirios y al resto de grupos en situación de vulnerabilidad en las áreas de Amman y Zarqa.

La Directora General se reunió también con la reina Rania Abdallah,  con el ministro jordano de Planificación y Cooperación Internacional, Ibrahim Seif, con los directores regionales de las Naciones Unidas y con representantes del Fondo Hachemita Jordano para Desarrollo Humano.

Antes de partir, Bokova ofreció una conferencia de prensa en el Hotel Intercontinental.

La crisis siria ha tenido un impacto significativo en Jordania, país que está asumiendo gran parte de las consecuencias del conflicto en nombre de la comunidad internacional al mantener abiertas sus fronteras con Siria. Esto ha resultado en un aumento considerable del número de refugiados sirios en Jordania.

La presencia de una gran población de refugiados ha puesto una gran presión sobre el sistema educativo local. Docentes y alumnos locales hacen frente a la masificación de aulas. Además, gran parte de los nuevos estudiantes sufren de trauma post-conflicto. La UNESCO trabaja en estrecha colaboración con el gobierno nacional y con la Unión Europea para apoyar el sistema educativo jordano y asegurar que los niños sirios puedan continuar con su escolarización. Una nueva iniciativa, “YES: Youth Education for Stabilty” (La educación de jóvenes para la estabilidad), reforzará este trabajo y se centrará en ofrecer el acceso a una educación secundaria, superior y educación informal y no formal de calidad a los jóvenes afectados, sirios y jordanos, en toda la región. “YES” tiene por objetivo contribuir a la prevención de conflictos y a la estabilidad. Cada país participante desarrollará actividades adaptadas a su contexto particular para reflejar así las prioridades nacionales.