<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:03:57 Sep 29, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Los galardonados del Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong realizan una visita de estudio a Corea

24/10/2019

Del 8 al 11 de octubre de 2019, el Gobierno de la República de Corea invitó a los dos galardonados de Argelia y Senegal del Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong, a visitar Seúl y su región para que participaran en los festejos de la 573a Jornada Hangeul que conmemora la creación en 1446 del alfabeto coreano por el Rey Sejong.

Los dos galardonados de Argelia y Senegal realizaron varias visitas y participaron en actividades culturales que pusieron de relieve la influencia del alfabeto Hangeul en la cultura rica y diversa de la sociedad coreana.

El Sr. Kamel Kherbouche, Director General de la ONAEA, representó la Estrategia Nacional de Alfabetización Multilingüe de la Oficina Nacional de Alfabetización y Enseñanza para Adultos de Argelia, que fue recompensada por sus programas de alfabetización en lengua materna para adultos en tamazight y árabe, las dos lenguas nacionales.

El Sr. Kherbouche declaró: “Nuestra visita a Seúl significó una oportunidad de experimentar una verdadera inmersión en la patria del Rey Sejong cuyo renombre ha atravesado los siglos y las fronteras, gracias a la creación del alfabeto coreano “Hangeul”, descrito por los especialistas como uno de los sistemas de escritura más originales y racionales. Esto propició la comprensión de la importancia de la invención de este alfabeto, algo que ha permitido que todos los coreanos accedan fácilmente a la lectura y la escritura, pero también a medir la influencia de la alfabetización y de una educación de calidad en el desarrollo económico y social de la población.”

El Sr. Abdoulaye Mbaye, representó a la Empresa de Desarrollo y Fibras Textiles de Senegal (SODEFITEX) y su proyecto comunitario que propone cursos de alfabetización en las tres lenguas nacionales, así como cursos de desarrollo de capacidades agrícolas, cursos de alfabetización funcional y un seguimiento de formación técnica para los agricultores del sur de Senegal.

“El viaje a la República de Corea me permitió comprender el estrecho vínculo existente entre la utilización oficial de la lengua materna y el desarrollo económico de un país en todos sus componentes”, afirmó el Sr. Mbaye. “La lengua materna, hablada y escrita mediante el alfabeto coreano Hangeul, es utilizada por los sectores de la educación formal e informal, así como por los medios locales de comunicación que son los principales agentes en la creación de las economías basadas en el saber y el acceso a la información, los conocimientos y la tecnología.’’

El 9 de septiembre de 2019, la UNESCO celebró el Día Internacional de la Alfabetización, con una conferencia internacional dedicada al tema de “Alfabetización y multilingüismo” y una ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO 2019.

En nombre de la Directora General de la UNESCO, la Sra. Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación, entregó las recompensas a los cinco programas de alfabetización innovantes de Argelia, Colombia, Indonesia, Italia y Senegal, junto a los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO: Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong y Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización.

Del 26 al 28 de septiembre, se invitó a los galardonados del Premio UNESCO-Confucio para que descubrieran la riqueza de la historia y de la cultura de Qufu (China), ciudad natal de Confucio, el célebre erudito y filósofo chino.

Establecido en 1989, con el apoyo del Gobierno de la República de Corea, el Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong presta especial atención a los proyectos de alfabetización sobresalientes en materia de desarrollo y uso de la alfabetización en la lengua materna.

Más información: