<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:04:15 Oct 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Nuestra selección

El Correo rinde homenaje a Mandela

mandela_sp.jpg

El Correo de la UNESCO, noviembre de 1983
© UNESCO

El Correo es la única revista que Nelson Mandela leía en la isla de Robben. Parece que a ojos de las autoridades penitenciarias, que en general solo hablaban afrikáans, resultaba una lectura inofensiva para ese tipo de prisioneros. El propio Mandela se lo relató a Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO, en su visita a Pretoria en septiembre de 1996. Para dar solo un ejemplo, mostramos a continuación un extracto de un artículo que el preso 466/64, Nelson Mandela, podía leer ante las mismísimas narices de los carceleros del Estado policial, que por aquel entonces era Sudáfrica: "El apartheid representa la forma más vil de la esclavitud moderna. En este punto, la acción paciente pero tenaz y vigorosa de la UNESCO se confunde con el combate de los negros sudafricanos que han mostrado como, gracias al coraje de la rebelión, han olvidado el miedo y recobrado la esperanza. Si quiere seguir siendo fiel a sí misma, la comunidad internacional debe movilizarse y obrar con firmeza para que esa esperanza no se trunque."

Conozca más sobre esta extraordinaria historia en el artículo La única revista que Nelson Mandela leía en la isla Robben, por Annar Cassam, publicado en el número de julio-septiembre de 2018 de El Correo de la UNESCO.

Con esta selección de artículos y números especiales, El Correo rinde homenaje a Nelson Mandela, en el centenario de su nacimiento, el 18 de julio de 2018.

Números especiales sobre el apartheid

Conozca otros números y artículos sobre el tema del racismo y apartheid en El Correo de la UNESCO

Otros documentos de los archivos de la UNESCO


En 1956, 156 personas fueron acusados de alta traición. Entre ellos: Nelson Mandela. Detalle de una foto publicada en El Correo, noviembre de 1983.

Puede leer otros artículos sobre el apartheid en otros números en El Correo de la UNESCO. Utilice la siguiente barra de búsqueda para encontrarlos.