<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:10:05 Oct 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Comunicación y la Información

ci_sdg_drupal.jpg

© UNESCO

Las sociedades del conocimiento inclusivas son la vía del progreso, ya que su cimiento lo constituye el conjunto formado por el ingenio humano, las innovaciones técnicas y la pujanza del conocimiento y la información. 

 

Esas sociedades poseen un potencial susceptible de lograr impactos positivos y duraderos en la educación, la prosperidad económica, la inclusión social y la protección del medio ambiente, haciéndonos avanzar así hacia una nueva era de paz y desarrollo sostenible. 

 

Hacer hincapié en la importancia de la libertad de expresión es indispensable para edificar democracias prósperas y fomentar la participación de los ciudadanos en la Agenda para el Desarrollo después de 2015. La libertad de expresión y la seguridad de los periodistas son dos pilares importantes del Estado de derecho que, a su vez, es una condición indispensable y un resultado del buen gobierno y de un programa de desarrollo centrado en los derechos humanos. La labor realizada por la UNESCO en este ámbito contribuye a la consecución del Objetivo 16, al promover sociedades pacíficas e inclusivas, garantizar el acceso del público a la información y defender las libertades fundamentales.

 

El enfoque de la UNESCO con respecto al desarrollo de los medios de comunicación e información se centra en el conocimiento y tiene en cuenta el contexto, tomando en consideración los problemas y oportunidades que crea la rápida evolución del entorno de los medios de comunicación e información. La nueva iniciativa de la UNESCO sobre “Desarrollo de los medios de comunicación e información centrado en el conocimiento* no sólo pone de relieve la importancia que tiene la generación y el aprovechamiento compartido del conocimiento para impulsar el desarrollo de los medios de comunicación e información, sino que además es especialmente pertinente para un enfoque inclusivo destinado a reforzar la enseñanza del periodismo en el mundo. Esta iniciativa contribuye al logro del Objetivo 16.

 

La labor de la UNESCO encaminada a promover el acceso universal a la información, en particular mediante Soluciones Abiertas, supone un aporte directo al logro del Objetivo 9, centrado en el desarrollo de infraestructuras resilientes y el fomento de la innovación, especialmente mediante la ampliación del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La Iniciativa “YouthMobile”* tiene por objeto enseñar a los jóvenes a atenuar los problemas en materia de desarrollo sostenible planteados en su contexto geográfico inmediato mediante la búsqueda de soluciones pertinentes de aplicaciones móviles en lenguas vernáculas. Esta iniciativa trata de sacar partido del enorme incremento del número, el alcance y la asequibilidad de los teléfonos inteligentes en todo el mundo, y también intenta aprovechar la energía y la capacidad intuitiva de los jóvenes nacidos en la era digital.

 

Publicaciones del Sector de Comunicación e Información (CI) de la UNESCO relacionadas con los ODS:

Enlaces:

----------------------------------

* Todas las páginas web a las que se accede mediante los enlaces señalados con un asterisco están en inglés.