<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:57:02 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Tsunamis y riesgos marinos

Los riesgos marinos como las tempestades, los tsunamis o los riesgos biológicos pueden ser devastadores para las zonas costeras y sus comunidades. También pueden tener efectos nefastos y duraderos en el ecosistema marino y el paisaje costero, lo que acelera la erosión del litoral.

La Comisión Oceanográfica Internacional de la UNESCO (COI-UNESCO) ayuda y orienta a los responsables políticos y gestores en la reducción de riesgos marinos tales como los tsunamis, las tempestades o la proliferación de algas nocivas. Para ello, los incita a concentrar sus esfuerzos en la implementación de medidas de adaptación para aumentar la capacidad de resistencia de las comunidades costeras vulnerables, adaptar sus infraestructuras y prestar servicios ecosistémicos.

Los riesgos biológicos de los océanos se dividen en diferentes categorías; la más importante es la producción de toxinas en determinadas condiciones por parte de algunas especies de algas. Cuando estos organismos proliferan, pasan a denominarse floraciones de algas nocivas (HAB, del inglés Harmful Algal Blooms), pudiendo afectar al ecosistema marino y, potencialmente, a la salud humana. El Programa sobre Floraciones de Algas Nocivas se ha diseñado para impulsar la investigación sobre este fenómeno, conocer mejor sus causas, predecir su aparición y limitar sus efectos.

El Programa sobre los Tsunamis de la COI pretende reducir las pérdidas humanas y materiales que provocan los tsunamis en el mundo. La Unidad de los Tsunamis de la COI brinda apoyo a sus Estados Miembros en la evaluación del riesgo de tsunamis, la implementación de Sistemas de Alerta Temprana contra los Tsunamis (EWS) y la enseñanza de medidas preventivas a las poblaciones en riesgo.

Después de haber coordinado durante 40 años el Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico (PTWS), la COI-UNESCO lidera actualmente los esfuerzos para crear sistemas de alerta mundiales, en el marco de una estrategia global de prevención de desastres que ofrezca protección adecuada a escala local, regional y mundial.