<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:57:45 Dec 04, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

Ganadores de Colombia y Qatar recibirán el Premio UNESCO/Emir Jaber al Ahmad al Jaber al Sabah para la capacitación digital de las personas con discapacidad

03/12/2020
03 - Good Health & Well Being
04 - Quality Education
10 - Reduced Inequalities

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, ha designado a los galardonados del Premio UNESCO/Emir Jaber al Ahmad al Jaber al Sabah para la capacitación digital de las personas con discapacidad, que se entregará en 2020-2021.

  • En la categoría individual, se reconoce a Eduardo Pérez, de Colombia, por su labor pionera en el desarrollo de recursos basados en la tecnología para personas con discapacidad visual y auditiva. Ha creado herramientas tecnológicas y educativas para los usuarios del lenguaje de signos de la comunidad hispanohablante, que se han puesto a disposición gratuitamente en Colombia y han influido en las políticas públicas. Su objetivo ha sido en todo momento incluir a los estudiantes con discapacidades en el proceso de creación de recursos de aprendizaje utilizando la gamificación para hacer atractivos los contenidos educativos. Su labor también permite a los estudiantes ser más autónomos y autosuficientes.
  • En la categoría de organización, Mada- Assistive Technology Center Qatar es reconocido como un impulsor y facilitador de la inclusión cuya labor se integra en las estrategias gubernamentales, la legislación y la política social. El centro es un modelo de aplicación sostenible de la tecnología para la inclusión de personas con discapacidades. El Centro de Tecnología Asistencial de Mada también es reconocido por la excelencia de su labor en materia de investigación y desarrollo, aplicación, consultoría y normalización, poniendo la tecnología asistencial a disposición de los usuarios con discapacidades, aplicando los principios de accesibilidad y fortaleciendo la cooperación internacional. También está respondiendo a la pandemia de COVID-19, proporcionando soluciones concretas que apoyan el acceso a la información inclusiva sobre cuestiones de educación, cultura y desarrollo comunitario.

El Premio, que cuenta con el apoyo del Estado de Kuwait, reconoce las contribuciones destacadas de personas y organizaciones que han promovido con éxito la inclusión y el mejoramiento de las personas con discapacidad mediante la aplicación eficaz e innovadora de soluciones digitales. Cada uno de los galardonados recibirá la suma de 20.000 dólares.

Los ganadores fueron elegidos por recomendación del jurado internacional nombrado por la UNESCO para evaluar las candidaturas. Debido a la pandemia mundial de COVID-19, la ceremonia de entrega de premios está prevista para el 23 de marzo de 2021 en la sede de la UNESCO en París.

La búsqueda de soluciones a la crisis generada por la pandemia de COVID-19 debe dirigirse prioritariamente a los más afectados. Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que la respuesta a la crisis incluya a las personas con discapacidad.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

La UNESCO invita a todas las partes interesadas a unirse al Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), cuyo tema de este año es “Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después de COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad”. Entre los principales actos organizados por la UNESCO este año figuran los siguientes:

El evento está abierto al público, y en particular, a las personas con discapacidad. 

Se ruega a los participantes que se inscriban en los webinarios y que informen sobre la asistencia necesaria utilizando el siguiente enlace Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Contacto de Prensa:

Clare O'Hagan