<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:03:47 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Los Indicadores de Universalidad de Internet de la UNESCO promueven la cooperación digital en África

30/11/2020

Durante el Foro de la Gobernanza de Internet en África (Af-IGF) 2020, del 25 al 26 de noviembre de 2020, la UNESCO presentó el proyecto Indicadores de Universalidad de Internet (IUI) en la sesión plenaria sobre Cooperación digital y convocó un taller en línea especializado para presentar las evaluaciones nacionales en ocho países africanos, las cuales fueron encomendadas como un enfoque empírico y de múltiples partes interesadas a fin de apoyar la colaboración digital en África.

El objetivo de la UNESCO al presentar los proyectos nacionales de evaluación de IUIs en Benín, Senegal, Kenia, Túnez, Sudán, Níger, Ghana y Etiopía fue ofrecer un panorama de cómo el proceso de evaluación nacional y los resultados impactan en las reformas de políticas nacionales y facilitan la colaboración digital a nivel nacional, regional e internacional para la mejora de los ecosistemas digitales. La UNESCO también alienta a más países africanos a realizar evaluaciones de IUIs para crear sinergias dentro de la región y unirse a la Coalición Dinámica de los IUIs, lanzada recientemente en el IGF mundial 2020, a fin de abogar por políticas de Internet más sólidas que promuevan el desarrollo de entornos y colaboración digitales en África.

La Sra. Anriette Esterhuysen, Presidenta del Grupo Consultivo de Múltiples Partes Interesadas del IGF Global para las Naciones Unidas, propugnó la importancia de la cooperación digital en África en el marco de la Hoja de ruta del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cooperación Digital y destacó que las evaluaciones nacionales de IUIs de la UNESCO contribuirán a la colaboración digital a través de la recopilación de datos y mediante un enfoque basado en evidencia de las múltiples partes interesadas, como una buena práctica para crear un diálogo inclusivo y consenso sobre las prioridades nacionales.

Xianhong Hu reiteró el papel de los Indicadores de Universalidad de Internet de la UNESCO como una herramienta única e integral de relevancia para todas las partes interesadas y países, no solo para evaluar y mejorar las políticas de Internet a nivel nacional, sino también para fomentar la colaboración digital a nivel internacional y regional. También compartió el estudio de políticas de la UNESCO "Conduciendo la IA y TICs avanzadas para las sociedades del conocimiento: una perspectiva de derechos, apertura, acceso y múltiples partes interesadas". También resaltó la importancia de la colaboración en IA a escala global en consonancia con las normas internacionales en materia de derechos humanos y principios éticos, ya que nadie puede permitirse el lujo de considerar secundaria la cuestión de los derechos humanos y la ética en el proceso de innovación tecnológica, especialmente para África.

En representación de la Instance Nationale Télécommunications de la Tunisie (INTT), Karima Mahmoudi destacó los desafíos y las mejores prácticas para abordar cuestiones como la recopilación de datos para el informe en curso de Túnez. Señaló que las encuestas y los talleres consultivos con varias partes interesadas podrían ser una respuesta para recopilar los datos faltantes.

“El marco de los Indicadores ROAM-X de Universalidad de Internet será un tema de conversación durante mucho tiempo, ya que contribuyen a forjar un marco sólido y concreto para la Gobernanza de Internet”, acotó Grace Githaiga de KICTANet. Hizo hincapié en las principales conclusiones del informe de Kenia a través del prisma ROAM y compartió las mejores prácticas y lecciones valiosas aprendidas sobre la marcha.

Elvis Michel Kenmoe, Oficina de la UNESCO en Dakar, presentó los principales hallazgos y recomendaciones de la evaluación nacional de las IUIs finalizada en Senegal. Una de las recomendaciones centrales emitidas en la categoría Derechos es acelerar el proceso de adopción del proyecto de Ley de Acceso a la Información a fin de garantizar el derecho a la información y promover el uso de las tecnologías de Internet.

En representación de Benín y Níger, Alain Kiyindou, catedrático de la Université Bordeaux Montaigne, presentó los hallazgos generales del informe de Benín y brindó aportes sobre la importancia de las consultas de seguimiento para la implementación de mejores políticas de Internet durante y tras la finalización del informe de IUIs. Informó que la evaluación en Níger inició recientemente.

Tras destacar la importancia de concienciar a la sociedad civil sobre el aspecto multidimensional de Internet, así como la participación de instituciones africanas para lograr que el Internet sea una herramienta de cambio, la presidenta de la IFAP, Dorothy Gordon, dijo que “Todos los miembros de la sociedad pueden participar y contribuir a la creación de mejores políticas de Internet y fomentar la implementación de los principios de IUIs y ROAM a nivel nacional”.

Para expresar su interés en realizar la evaluación de IUIs en su país o en unirse a la Coalición Dinámica del IGF sobre los IUI, por favor, contacte y consulte a los puntos focales de la sede de la UNESCO, Xianhong Hu: x.hu@unesco.org (el enlace envía un correo electrónico) y Karen Landa k.landa@unesco.org (el enlace envía un correo electrónico).