<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:13:13 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Ressa, Aristegui, Attalah y Caruana Galizia entre los confirmados en la Conferencia mundial de la libertad de prensa

09/10/2020

Destacadas figuras del mundo del periodismo y de los medios de comunicación participarán en la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa (WPFC, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en línea los días 9 y 10 de diciembre de 2020 y se transmitirá desde el Foro Mundial de La Haya.

Algunos de los oradores que estarán presentes son:

  • Maria Ressa, cofundadora y directora general de la plataforma de periodismo independiente Rappler en Filipinas. Ressa actualmente enfrenta un proceso judicial por "difamación cibernética" (cyberlibel). Maria Ressa fue nombrada por la revista TIME como la Persona del Año 2018 entre otros periodistas de todo el mundo que contribuyen en la lucha contra la difusión de noticias falsas y rumores. También fue Presidenta del jurado del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2018;
  • Carmen Aristegui, una de las principales periodistas y líderes de opinión de México y presentadora de CNN en Español;
  • Lina Attalah, editora en jefe del periódico independiente en línea Mada Masr y recientemente nombrada por TIME como una de las 100 personas más influyentes de 2020;
  • Matthew Caruana Galizia, periodista de investigación, hijo de la periodista maltesa Daphne Galizia, asesinada por un coche bomba en 2017.

Sus historias personales, y las de muchos otros, recibirán especial atención durante la Conferencia, la cual celebra conjuntamente el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) y el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas (2 de noviembre).

Inscríbase ahora

El objetivo de la Conferencia es llamar la atención sobre la importancia de la libertad de prensa en el mundo en base al tema “Por un periodismo valiente e imparcial”. La libertad de prensa cobra especial relevancia a la luz de los acontecimientos recientes, como la pandemia de COVID-19 y el aumento global de los actos de violencia contra periodistas que cubren manifestaciones, según informa la UNESCO. Debido a la actual crisis sanitaria, los organizadores del evento - la UNESCO y el Reino de los Países Bajos - han decidido que la edición de este año sea en línea. Miles de periodistas, académicos, políticos, estudiantes, ONGs, expertos legales y otros actores interesados podrán participar en la conferencia a través de una plataforma digital especial. El número de participantes es limitado, por lo que le invitamos a reservar una plaza con antelación. La inscripción para la conferencia está abierta.

Programa

El programa de la conferencia (disponible en inglés) incluye una ceremonia oficial de apertura y clausura, así como 15 sesiones durante 24 horas, en las que se abordarán cuestiones urgentes relativas a la libertad de los medios de comunicación, tales como:

  • el impacto de la COVID19 en la sostenibilidad de los medios de comunicación;
  • nuevas formas de ataques a los periodistas y la dimensión de género de la seguridad;
  • la lucha contra la impunidad de los crímenes contra los periodistas;
  • la promoción de la diversidad en los medios de comunicación; y
  • los desafíos de la regulación de los contenidos en línea.

Varias sesiones tendrán el formato de un "talk show" televisivo e incluirán elementos interactivos e innovadores. Algunas sesiones estarán disponibles en español.

Ceremonia de entrega de premio UNESCO/Guillermo Cano

El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2020 se otorgará a la periodista de investigación colombiana Jineth Bedoya Lima, conocida por sus persistentes investigaciones sobre el conflicto armado y el proceso de paz en su país, a pesar de sus dos secuestros y los riesgos inaceptables que ha enfrentado.

En el período previo a la apertura de la conferencia, se anunciarán más confirmaciones de participantes.

Siga nuestras redes sociales en  Twitter, Instagram y YouTube