<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:10:20 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Ciencia, tecnología e información: ¿cómo impulsar la cooperación regional?

04/11/2020
Montevideo, Uruguay
09 - Industry Innovation and Infrastructure
17 - Partnerships for the Goals

El cuarto coloquio científico del ciclo Ciencia En Movimiento que impulsa CILAC abordará un nuevo paradigma sobre diplomacia científica que debería asumir la ciencia en todos los niveles de política para poder enfrentar los desafíos actuales

El miércoles 11 de noviembre de 2020 se llevará a cabo el cuarto encuentro abierto y gratuito de un total ocho que componen la serie “Ciencia en movimiento”, que el Comité Organizador de CILAC propone para cubrir temas de ciencia, tecnología, innovación y sociedad en América Latina y el Caribe.

En esta ocasión se hará el lanzamiento formal del informe “Diplomacia Científica en América Latina y el Caribe: Estrategias, Mecanismos y Perspectivas”, recientemente elaborado por la experta internacional Marga Gual Soler, en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Ciencia para el Desarrollo, que tendrá lugar el día 10 de noviembre.

Estos espacios ofrecen la oportunidad de intercambiar en primera persona, mano a mano y en vivo con destacadas figuras del entorno regional e internacional de las ciencias. Están dirigidos a que los actores vinculados con la agenda política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de la región puedan enriquecerse de un intercambio de alto nivel.

En esta oportunidad, el panel estará constituido por:

  • Marga Gual Soler - Moderadora y autora del informe,
  • Antonio Copete - Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colombia,
  • Thais Collado - Ministerio de Relaciones Exteriores, Panamá,
  • Pedro Ivo da Silva - Ministerio de Relaciones Exteriores, Brasil,
  • Marcella Ohira - Instituto Inter-Americano para la Investigación del Cambio Global, Uruguay,
  • María Estelí Jarquin – Universidad de Costa Rica, Consultora de UNESCO San José

En un mundo en vertiginosa transformación y en una región que enfrenta inéditos desafíos -sociales, políticos, sanitarios, económicos, medioambientales-, el papel de la CTI es cada día más relevante y visible. Este asunto constituye uno de los motores más dinámicos del desarrollo de un país, y también de una región. Asimismo, la CTI representa un sistema estratégico para advertir tendencias y prevenir riesgos en un mundo crecientemente globalizado e interdependiente.

En este marco, el papel de las relaciones internacionales y la cooperación regional adquiere una importancia estratégica clave. El campo de la diplomacia científica, especializado y sensible, debe ser abordado con rigor y decisión, tanto por los decisores políticos, como por los asesores y las sociedades científicas, los centros de investigación y las agencias de cooperación internacional.

El diálogo entre ciencia, política y ciudadanía -desafío propio de la diplomacia científica-, debe también ser concebido en una lógica multinivel, entre lo global, lo regional y lo nacional. En el marco de la Agenda 2030, esto representa un papel decisivo y sensible para el sistema CTI en la América Latina y el Caribe.

En este Coloquio de la serie “Ciencia en movimiento”, organizado por el Foro CILAC, se espera que los panelistas puedan abordar estas cuestiones, identificando los desafíos concretos que visualizan para las relaciones internacionales y la cooperación regional en CTI, así como ofreciendo recomendaciones de acción para promover la diplomacia científica en el marco de la Agenda 2030.

 

Participe del coloquio en este link el 11 de noviembre a las 17 horas de ARG | URU | BRA

¿Te gustaría recibir información sobre este y otros eventos virtuales de CILAC?

Regístrate aquí.