<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:12:27 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

10 noviembre

La ciencia para y con la sociedad frente a la COVID-19

Celebrado cada 10 de noviembre, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo destaca el importante papel de la ciencia en la sociedad, y la necesidad de involucrar a diversas audiencias en los debates sobre temas científicos emergentes. También subraya la importancia y relevancia de la ciencia en nuestra vida cotidiana.

Al estrechar el vínculo de la ciencia con la sociedad, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos estén informados sobre los avances en la ciencia. También subraya el invaluable rol que desempeñan los científicos para ampliar nuestra comprensión del extraordinario y frágil planeta que llamamos nuestro hogar y en hallar soluciones para que nuestras sociedades sean más sostenibles.

En 2020, en el momento en que la pandemia mundial de COVID-19 demostró aún más el papel fundamental de la ciencia para abordar los desafíos globales, la UNESCO organiza una mesa redonda en línea sobre el tema “La ciencia para y con la sociedad frente a la COVID-19” para celebrar el Día Mundial de la Ciencia de 2020.

La ciencia para y con la sociedad frente a la COVID-19
6 de noviembre 2020, 13h a 15h (GMT+1)

Tema 2020: La ciencia para y con la sociedad

Este año, en un momento en el que el mundo está luchando contra la pandemia mundial de COVID-19, el tema central del Día Mundial de la Ciencia es "La ciencia para y con la sociedad frente al COVID-19".

A lo largo de esta crisis sanitaria sin precedentes, la UNESCO se ha esforzado por acercar la ciencia a la sociedad y reforzar las colaboraciones científicas internacionales que se necesitan de manera crítica. Desde la perspectiva científica, la respuesta de la UNESCO al COVID-19 se estructura en torno a tres pilares principales: promover la cooperación científica internacional, garantizar el acceso al agua y apoyar la reconstrucción ecológica.

¡Adoptemos la ciencia abierta como una herramienta para hacer la ciencia más accesible, el proceso científico más inclusivo y los resultados de la ciencia más fácilmente disponibles para todos!

 

Mensaje de la Directora General

"La crisis actual debería servir para alertar de la urgencia de aumentar la financiación y el apoyo en favor de la investigación y la colaboración científicas. Ello se refiere tanto a las ciencias exactas y naturales como a las ciencias sociales y humanas. El virus es un hecho social total que no se puede reducir únicamente a los datos epidemiológicos, por fundamentales que estos sean.

Las ciencias exactas y naturales nos ayudan a comprender el virus, mientras que las ciencias humanas nos permiten examinar a fondo la sociedad y revelar su complejidad, evitando simplismos estériles y pruebas falsas. Las ciencias sociales y humanas pueden aportar una importante contribución a la lucha contra esta pandemia y sería beneficioso integrarlas mejor en las políticas públicas."

— Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Texto integral del mensaje en PDF:
English ǀ Français ǀ Español ǀ Русский ǀ العربية ǀ 中文

 

Recursos

Poster

 

 

¿Cómo participar en la celebración?

El éxito del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo dependerá de la participación activa de todos, colaboradores, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, instituciones científicas y de investigación, asociaciones profesionales, medios de comunicación, profesores de ciencias y escuelas.

Se llevarán a cabo diferentes actividades para lograr los objetivos del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Lo invitamos a usted y a su organización a celebrar este Día con algunos eventos especiales o acciones. A continuación, puedes encontrar una lista de algunas acciones que tú y tu organización pueden llevar a cabo:

  • DIFUNDE EL MENSAJE

    • Difunde el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en tu institución, ciudad o comunidad local, a través de los canales gubernamentales municipales y estatales.
    • Incorpora los mensajes del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en los discursos oficiales, publicaciones y otras actividades que tengan lugar el 10 de noviembre.
    • Contacta a los medios nacionales y locales (TV, radio, medios impresos, electrónicos) para resaltar la importancia de celebrar el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo a nivel nacional y local.
    • Escribe artículos, blogs y casos de éxito sobre la importancia de la ciencia para las sociedades sostenibles para los medios, incluidas las revistas especializadas de la industria, los boletines informativos de las organizaciones, los periódicos escolares y las redes sociales.
  • ORGANIZA

    • Un “día especial” en tu institución para resaltar la importancia de la ciencia para la paz y el desarrollo.
    • Debates en el aula para enfatizar las diferentes formas en que la ciencia y la tecnología afectan nuestras vidas diarias.
    • Conferencias y foros.
    • Una visita al museo de ciencia.
  • CREA VINCULOS

    • Visita escuelas locales para hablar sobre carreras en ciencias, realiza presentaciones científicas o demostraciones a estudiantes jóvenes.
    • Establece conexiones entre aulas de distintas escuelas a través de Internet para hablar sobre proyectos científicos que interesen a los jóvenes.
    • Encuentra una institución hermana y lleva a cabo una actividad conjunta que destaque la importancia de la ciencia.
    • Invita al profesorado de tu universidad a unirse a organizaciones comunitarias y escuelas para celebrar el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Le agradeceríamos que nos mantuviera informados sobre las actividades que organizará para incluir sus eventos en la página web del evento.
Por favor registra tu evento completando el formulario de registro.

Contactos: a.barbash@unesco.orgi.brugnon@unesco.org

 

Science Centres and Science Museums around the world are celebrating the contribution of science for sustinable development on this day - join them for special events  on World Science Day for Peace and Development.

 

 

 

La ciencia, un derecho humano

La Declaración Universal de los Derechos Humanos -en concreto el artículo 27- reconoce el derecho a la ciencia. Reconocer que toda persona tiene derecho a participar y beneficiarse de la ciencia, servirá para impulsar la discusión global sobre las opciones para mejorar el acceso a la ciencia, así como sus ventajas para el desarrollo sostenible.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948 como una pauta común de logros para todos los pueblos y todas las naciones. Establece por primera vez que los derechos humanos fundamentales sean protegidos de forma universal. El artículo 27 establece que:

(1) Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
(2) Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos

La Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos es un importante instrumento normativo que no solo codifica los objetivos y los sistemas de valores por los cuales opera la ciencia, sino que también enfatiza que estos deben ser respaldados y protegidos para que la ciencia progrese. Una primera Recomendación fue adoptada en 1974, y una Recomendación (revisión) fue adoptada el 13 de noviembre de 2017, reemplazando el texto de 1974. Esta Recomendación tiene un gran valor en la actualidad, incluso para los países en desarrollo en la consolidación de sus capacidades e instituciones científicas.

La Recomendación defiende los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (toda persona tiene el derecho de participar en la ciencia y beneficiarse de ella) -y proporciona una lista muy útil para verificar los requisitos políticos e institucionales para garantizar el acceso a la educación científica y los derechos fundamentales como el derecho a ser científico, proteger la propiedad intelectual, compartir avances científicos y la libertad académica.

Mas informacion

Desde la expansión del universo hasta los teléfonos en nuestros bolsillos, la ciencia está en todas partes. El 10 de noviembre de cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo nos recuerda este hecho y nos ofrece una oportunidad para participar en debates y actividades científicas.

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es una ocasión para movilizar a todos los actores en torno al tema de la ciencia para la paz y el desarrollo: desde los funcionarios gubernamentales hasta los medios de comunicación y los alumnos de las escuelas. Al estrechar el vínculo de la ciencia con la sociedad, la ciencia se vuelve accesible a todos y amplía nuestra comprensión del extraordinario y frágil planeta que llamamos hogar. También constituye un avance con paso firme para lograr que nuestras sociedades sean más sostenibles.

Desde su proclamación por la UNESCO en el 2001, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo ha generado proyectos, programas y fondos para financiar la ciencia en todo el mundo. La conmemoración de este Día también ha contribuido a fomentar la cooperación entre los científicos que viven en regiones marcadas por conflictos, por ejemplo, la creación de la Organización de la Ciencia Israelí-Palestina (IPSO) apoyada por la UNESCO.(IPSO).

Los objetivos del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo son:

  • Fortalecer la concientización de la sociedad sobre el papel de la ciencia para las sociedades pacíficas y sostenibles;
  • Promover la solidaridad nacional e internacional para compartir la ciencia entre países;
  • Renovar el compromiso nacional e internacional para el uso de la ciencia en beneficio de las sociedades;
  • Presentar los desafíos que enfrenta la ciencia y fomentar el apoyo a la labor científica.

Celebraciones anteriores (en inglés)