<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:18:57 Apr 03, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

[Translate to espanol:]

© Shutterstock

Biodiversidad y turismo sostenible

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

La UNESCO lleva más de 70 años trabajando para promover la cooperación y los conocimientos científicos en materia de biodiversidad y ecosistemas, como los bosques tropicales, los océanos y las montañas. En los últimos años, el efecto de las actividad humana, potenciado por el crecimiento demográfico y el cambio climático mundial, ha reducido profundamente la biodiversidad en los ecosistemas de todo el mundo.

Debemos aunar esfuerzos y hallar nuevas formas de proteger y promover la biodiversidad como parte de nuestro patrimonio común y requisito para la consecución de un futuro sostenible para todos.

El turismo sostenible es una herramienta poderosa para sensibilizar acerca de la biodiversidad y protegerla en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Este es el espíritu de la Declaración de Cancún, aprobada en la 13ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que tuvo lugar en México en 2016. En la Declaración se dispone que “[hay] diversas vías para garantizar la viabilidad a largo plazo del turismo y al mismo tiempo garantizar que contribuya positivamente a la biodiversidad”.

Ruta de senderismo en la reserva de biosfera de Mata Atlántica del Brasil.


La UNESCO colabora con todos sus asociados a fin de explorar esas vías. Hemos prestado apoyo a la formación de jóvenes como guías de ecoturismo en la reserva de biosfera de Mata Atlántica del Brasil, que abarca el Cinturón Verde de São Paulo. En Belarús se han adaptado programas de turismo basados en la naturaleza para la realización de ciertas actividades, como observación de aves o piragüismo, en colaboración con la reserva de biosfera de los Vosgos del Norte de Francia.

La preservación de la biodiversidad es esencial para la vida humana y los ecosistemas, y es también una fuente de crecimiento ecológico y trabajo decente. El Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, por ejemplo, a través de la iniciativa “Destinos Biosfera”, aúna destinos ecológicos, certificados y turismo certificado en materia ecológica, y ha dado lugar además a una tasa de crecimiento del empleo de cerca del 70% en Portugal.

Mediante su labor en el marco del Programa de Turismo Sostenible del Patrimonio Mundial, la UNESCO también aspira a fortalecer las políticas y los marcos que promueven el turismo sostenible con el fin de mejorar la gestión del patrimonio natural. Recientemente se celebraron varios talleres de fortalecimiento de las capacidades en cuatro sitios del patrimonio mundial prioritarios de Lesotho, Malawi, la República Unida de Tanzania, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe.

La biodiversidad es la vida. Asimismo, es un requisito imprescindible de los ecosistemas resilientes, con capacidad de adaptación a un entorno en mutación y a desafíos inesperados. La diversidad biológica es tan necesaria para la naturaleza y la humanidad como la diversidad cultural, a fin de construir sociedades más sólidas y resilientes, dotadas de los instrumentos precisos para hacer frente a los retos actuales y venideros. Necesitamos promover esta cultura de la diversidad en todas sus formas como una oportunidad y una ventaja que beneficia a todos. Considero que se trata de un requisito fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

     Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
     con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2017
     Español ǀ English ǀ Français ǀ Русский ǀ العربية ǀ 中文 (pdf)