<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:15:17 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Participación de cinco comunidades de Uganda Occidental en la documentación y revitalización del patrimonio cultural inmaterial del empaako

  • 27 de agosto de 2020
  • Uganda,
[alt]
Sistema onomástico del empaako (Uganda)
© Tooro Youth Platform for Action (Engabu Z Tooro)

En 2017, la plataforma de jóvenes de Tooro por la acción (Tooro Youth Platform for Action o Engabu Z Tooro) comenzó a trabajar con cinco comunidades de la región de Uganda Occidental para revitalizar y documentar ceremonias y prácticas asociadas con el sistema onomástico conocido como “empaako”, inscrito en la Lista de Salvaguardia Urgente en diciembre de 2013, con la financiación de una beca del Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Durante los últimos tres años, el exhaustivo proceso liderado por las comunidades permitió documentar conocimientos sobre ceremonias, rituales y prácticas asociados con el sistema onomástico del empaako y el significado, los valores sociales y la filosofía de esta práctica para los practicantes que conviven con este patrimonio.

La plataforma elaboró la publicación “Ceremonies and Practices Associated with the Empaako Naming System” (Ceremonias y prácticas asociadas con el sistema onomástico del empaako), en la que se presentan los resultados del proyecto, así como las actividades e iniciativas asociadas con él, como la formación de más de 30 investigadores del patrimonio cultural comunitario para documentar y promover la salvaguardia del empaako.

Las herramientas utilizadas para promover los conocimientos relacionados con las ceremonias y prácticas asociadas con el empaako comprenden cinco videos de 30 minutos (uno por cada una de las ceremonias onomásticas del empaako que se llevan a cabo en las cinco comunidades que participan en el proyecto), así como la producción de cuatro documentales sobre el folklore de diez comunidades de la región de Uganda Occidental, que se publicarán en un sitio web específico, además de grabaciones de audio e imágenes del proyecto.
El proyecto se completó en agosto de 2020 con un gran número de resultados positivos, el más destacable de los cuales ha sido el deseo de los depositarios de documentar su patrimonio vivo y transmitirlo a la larga a las sucesivas generaciones.

Top