<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:14:10 Dec 09, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Editorial

Editorial

cou_03_19_editorial2_web.jpg

"Un mundo seguro y en paz es la condición previa para afrontar con eficacia el problema del cambio climático."

El Informe Especial de 2018 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC) causó gran inquietud e hizo correr ríos de tinta, al anunciar que, para evitar consecuencias catastróficas, sería preciso mantener el recalentamiento del clima por debajo de 1,5ºC en comparación con los niveles de la era preindustrial. Pero, como bien sabemos, estamos lejos de cumplir con esas condiciones. Para vencer en este combate del siglo, los científicos promueven un cambio radical de comportamientos, que no podrá lograrse sin una transformación profunda de las mentalidades.

“Cambiar las mentalidades, no el clima”; así reza el lema de la campaña de sensibilización de la opinión pública que forma parte de la Estrategia de la UNESCO sobre el cambio climático 2018-2021, elaborada en el contexto del Acuerdo de París 2015 (COP21) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Esta campaña abarca una amplia gama de actividades en diversos ámbitos, desde la educación para el desarrollo sostenible (EDS) hasta la gestión responsable de los océanos (COI), pasando por la seguridad del agua (PHI) y esos observatorios del cambio climático que son los sitios naturales y culturales del patrimonio mundial protegidos por la UNESCO.

Están en marcha muchos otros proyectos, como los vinculados a la concienciación de la población por conducto de los medios de comunicación o la sensibilización de los niños en los centros afiliados a la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA), además de las Cátedras UNESCO al servicio del clima y el desarrollo sostenible, las redes de pueblos indígenas y otras poblaciones vulnerables (Climate Frontlines [En primera línea frente al cambio climático]) o las iniciativas sobre el terreno de los “exploradores del cambio” (Proyecto “Ciudadanos Verdes” de la UNESCO).

Cambiar las mentalidades significa establecer un nuevo orden general de prioridades en la política y la economía, en la industria y la vida cotidiana. Pero, sobre todo, se trata de tomar conciencia de las dimensiones éticas del cambio climático, fenómeno que pone en peligro no solo los ecosistemas del planeta, sino también nuestros derechos fundamentales, al generar injusticias y agravar las desigualdades.

Habida cuenta de que las dimensiones éticas del cambio climático han sido relativamente poco analizadas, la UNESCO aprobó en noviembre de 2017 la Declaración de principios éticos, un instrumento que se encuentra a disposición de todos los agentes sociales, y en particular de los dirigentes políticos, con miras a la adopción de las decisiones apropiadas.

Con este número especial consagrado al cambio climático, El Correo se propone fomentar la reflexión sobre las facetas menos conocidas del mayor desafío planetario de nuestro tiempo. Porque a la par que los aspectos científicos, que reciben atención preferente en los medios de comunicación, las cuestiones relativas a la justicia y la equidad, el respeto de los derechos humanos, la solidaridad, la integridad científica y política, así como la responsabilidad individual y colectiva, deben ser los puntos de referencia fundamentales de nuestra acción a escala mundial.

Pero en la práctica, todavía no lo son. Incluso “la comunidad de defensores de derechos humanos, salvo notables excepciones, se ha manifestado tan tolerante como la mayoría de los gobiernos ante el desafío absoluto que para la humanidad representa el cambio climático”, afirma el experto australiano Philip Alston en el informe que presentó ante las Naciones Unidas, el 25 de junio pasado. El Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos considera que las medidas adoptadas por la mayoría de los organismos de las Naciones Unidas encargados de los derechos humanos han sido a todas luces inadecuadas. “Marcar casillas no va a salvar a la humanidad o al planeta de una catástrofe inminente”, advierte Alston.

Vincent Defourny y Jasmina Šopova

Dosier publicado con motivo de la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas (23 de septiembre de 2019) y de la 25ª Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Chile del 2 al  13 de diciembre de 2019.

Conozca más: 

Declaración de principios éticos en relación con el cambio climático

Estrategia de la UNESCO sobre el cambio climático

Cumbre sobre la Acción Climática 2019