<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:49:04 Dec 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Gran angular

Prestar oído al mundo en Radio UNESCO

cou_01_20_box_radio_unesco_archives_website.jpg

Estudio de la radio de la UNESCO en la década de 1950 (a la izquierda), entrevista con Tran Van Khê, especialista de la música tradicional vietnamita, en 1958 (a la derecha).

“Estoy complacido con el resultado de mi obra”. La voz suena ronca, sofocada en parte por los ruidos circundantes. Es la voz de un hombre de edad avanzada, que habla en francés con acento español: la voz de Pablo Picasso. Entrevistado en Vallauris, en el sur de Francia, el artista español se refería al fresco monumental La caída de Ícaro, que acababa de terminar y que pronto decoraría la Sede de la Organización en París. 

La grabación es de 1958 y fue realizada por el servicio de radio de la UNESCO. Ese departamento, único en su género, existía casi desde la creación misma de la Organización. En efecto, en 1947 se instaló un estudio de grabación en la Sede, que entonces se hallaba en los salones del hotel Majestic, en París. 

En el contexto de posguerra, se consideraba que la radio era el medio de comunicación de masas capaz de trascender las fronteras nacionales y superar los obstáculos que se alzaban entre las personas, ya fueran de índole social, económica o cultural. Su función consistía además en lograr que se entendieran mejor los objetivos de la Organización y ayudar a que los países desarrollaran sus propias infraestructuras.

La radio de la UNESCO, que inicialmente estaba adscrita al Departamento de proyectos de la Sección de la información de masas, no transmitía sus propios programas, sino que grababa determinadas emisiones –mesas redondas, entrevistas, documentales, reportajes o programas musicales– que luego se difundían en emisoras de radio del mundo entero.

Los maestros se encuentran era uno de esos programas. En ese espacio, figuras destacadas de diversos países presentaban la obra de escritores, artistas o sabios de otras nacionalidades. La serie Esperanzas del porvenir examinaba las posibilidades que ofrecían la ciencia y la técnica, o determinados programas culturales o educativos, para aportar soluciones a la humanidad, ya fuera mediante la explotación de nuevas fuentes de energía, el tratamiento de enfermedades mentales o la elaboración de alimentos sintéticos.

Esa programación se produjo en diversas lenguas, cuyo número variaría a lo largo de los años. En septiembre de 1949, la radio de la UNESCO distribuyó 315 emisiones en 16 idiomas en 52 países. “La voz de la UNESCO se escucha en los cinco continentes”, proclamaba El Correo de la UNESCO en su número de septiembre de ese año.

En vísperas de su desaparición, en 1997, la radio de la UNESCO aún producía una veintena de programas en español, francés, inglés y ruso. En la actualidad, se procede a la digitalización de miles de grabaciones realizadas a lo largo de los años, lo que dará una segunda vida a esos documentos sonoros. Aproximadamente 1.639 grabaciones están ya disponibles en línea, en la página web Numériser notre histoire commune de l’UNESCO [UNESCO: Digitalizar nuestra historia común].