<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:54:36 Dec 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Gran angular

La radio y la UNESCO, historia de una afinidad duradera

cou_01_20_box_radio_unesco_website.jpg

Mtegani FM es una radio comunitaria que transmite desde la isla de Unguja (Tanzania). Con el apoyo de la UNESCO esta emisora participa en las actividades sociales y económicas, y cuenta con 100.000 radioyentes.

En la primera reunión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en 1946, ya se abordó el tema de la radio. Julian Huxley, el que era entonces Director General de la Organización, la definió como “un instrumento capaz de traspasar las barreras nacionales, allí donde otros medios informativos estarían condenados al fracaso”, o sea, el vector ideal para promover la paz y la comprensión mutua entre los pueblos.

Liviana, portátil y capaz de prescindir de la conexión con la red eléctrica, la radio desempeña también una función clave en periodos posteriores a conflictos armados o desastres naturales. La UNESCO lleva más de 70 años promoviendo este medio informativo, cercano al público por antonomasia, que crea lazos entre las personas, se dirige a la inmensa mayoría de ellas, lleva su voz a las poblaciones más vulnerables y cubre las regiones más apartadas del planeta, fomentando al mismo tiempo la libertad de expresión e información.

También viene prestando su apoyo desde hace mucho tiempo a las radios comunitarias y se esfuerza por afianzar las emisoras locales mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, gracias a una aportación financiera de Suecia, en el periodo 2012-2018 la Organización prestó ayuda a 59 emisoras radiofónicas locales de diez países africanos (Burundi, Kenya, Lesotho, Namibia, República Democrática del Congo, Rwanda, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zambia). Este proyecto de larga duración tenía por objetivo principal mejorar la calidad de la programación y la capacitación profesional de los periodistas y técnicos radiofónicos, así como impartir cursos de formación sobre el uso de las TIC y extender la cobertura geográfica de las emisoras mediante la creación de redes de corresponsales.

En Afganistán, la UNESCO contribuyó a renovar el equipamiento del canal de radiotelevisión educativo ERTV, así como a producir emisiones a partir de 2007. Más recientemente, en el marco de un programa especialmente dedicado a promover la libertad de expresión en la región de los Estados Árabes, la Oficina de la UNESCO en Beirut ha organizado gracias a una subvención de Finlandia y Suecia cursos de formación en montaje y difusión de programas radiofónicos para jóvenes sirios refugiados en el Líbano.