<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:04:32 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Liberar el potencial de las comunidades urbanas: Estudios de caso de doce ciudades del aprendizaje

  • Septiembre 2015

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) acaba de publicar "Liberar el potencial de las comunidades urbanas: Estudios de caso de de doce ciudades del aprendizaje" en cooperación con las ciudades presentadas y con el generoso apoyo del Instituto Nacional de Educación a lo largo de la vida de la República de Corea (NILE por sus siglas en inglés). La publicación es la primera de su tipo. Presenta ejemplos de ciudades de todo el mundo que utilizan el enfoque de Ciudad del Aprendizaje para mejorar el empoderamiento individual de los ciudadanos, la cohesión social, el desarrollo económico, la prosperidad cultural y el desarrollo sostenible.

Los estudios de casos ofrecen buenas prácticas de las lecciones aprendidas en las siguientes ciudades del aprendizaje: Melton (Australia), Sorocaba (Brasil), Beijing (China), Bahir Dar (Etiopía), Espoo (Finlandia), Cork (Irlanda), Ammán (Jordania), Ciudad de México (México), Ybycuí (Paraguay), Balanga (Filipinas), Namyangju (República de Corea) y Swansea (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte). Entre otras cosas, las ciudades exhibidas compartieron su motivación y visión por construir ciudades del aprendizaje, su marco legislativo en este tema, así como sus enfoques de implementación. Proporcionan información valiosa sobre las acciones y programas específicos, facilitando conocimientos e inspiración para las ciudades de todo el mundo para construir ciudades del aprendizaje. También consideran los desafíos específicos abordados en el proceso de construcción de una ciudad del aprendizaje.

Aunque las motivaciones y los enfoques para la construcción de una ciudad del aprendizaje pueden diferenciarse significativamente entre ciudades con base en la singularidad de contextos, comparten algunos factores comunes. La mayoría de las ciudades reconocen la educación y la comunidad como elementos de interacción de la ciudad en crecimiento. Todas las ciudades tienen aspiraciones fuertes y visionarias para sus ciudades y sus ciudadanos, y todas ellas son creativas y pioneras en su deseo de responder a un mundo cambiante con nuevas ideas. Todas las ciudades del aprendizaje tienen la visión de mejorar el aprendizaje a lo largo de la vida para todos para el futuro de su ciudad.

Esta publicación ofrece probada orientación sobre la manera de promover, implementar y monitorear el concepto de la ciudad del aprendizaje. Presenta un enfoque práctico de la implementación del aprendizaje a lo largo de la vida a través de la construcción de ciudades del aprendizaje. Con base en los casos de estudio, la publicación concluye con unas directrices para la construcción de ciudades del aprendizaje. Las directrices ofrecen una valiosa herramienta para las ciudades de todo el mundo en la mejora del aprendizaje a lo largo de la vida en sus comunidades.

El lanzamiento oficial y la presentación de la publicación se llevará a cabo en la 2da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje (ICLC) en la Ciudad de México en septiembre de 2015, donde los representantes de las ciudades estudiadas estarán presentes y compartirán su experiencia y conocimientos en la construcción de ciudades del aprendizaje con los participantes.

Ver la publicación en línea: Liberar el potencial de las comunidades urbanas: Estudios de caso de doce ciudades del aprendizaje

  • Autor/Editor: Raúl Valdes-Cotera; Norman Longworth; Katharina Lunardon; Mo Wang; Sunok Jo; Sinéad Crowe
  • Liberar el potencial de las comunidades urbanas: Estudios de caso de doce ciudades del aprendizaje
  • UIL, 2015
  • ISBN
    978-92-820-1195-9
  • Disponible en: Inglés, Francés, Español