<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:30:10 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Nueva serie de seminarios web «Ciudades del aprendizaje en la recuperación del COVID-19: de la investigación a la práctica» - EFTP, aprendizaje empresarial y espíritu emprendedor

9 Noviembre 2020

El 16 de septiembre de 2020, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida (UIL), junto con el Observatorio Internacional PASCAL, organizó el tercer seminario web de la serie «Ciudades del Aprendizaje en la recuperación del COVID-19: de la investigación a la práctica». En esta última reunión del seminario web se examinó el desafío de fomentar el protagonismo de la enseñanza y la formación técnica y profesional (EFTP), el aprendizaje empresarial y el espíritu emprendedor en las ciudades del aprendizaje.

La especialista de programas del UIL, Sra. Marie Macauley, que también actuó como moderadora del seminario web, pronunció un discurso de bienvenida. La Sra. Macauley se refirió a los retos que la pandemia del COVID-19 plantea a la oferta educativa tradicional y destacó la necesidad de que las ciudades pusieran en práctica cambios estructurales para garantizar que el aprendizaje continuara durante esta crisis y las que puedan producirse en el futuro. A continuación, la Sra. Macauley subrayó el objetivo del seminario web: analizar el papel de la EFTP para el desarrollo sostenible en las ciudades. Agradeció las aportaciones de los participantes, entre los que se encontraban expertos en el ámbito de la educación, autoridades municipales, redes universitarias y partes interesadas.

Centro Internacional de la UNESCO-UNEVOC para la Enseñanza y la Formación Técnica y Profesional

Tras dar la bienvenida a los participantes del seminario web, la Sra. Miki Nozawa, especialista de Programas del Centro Internacional de la UNESCO-UNEVOC para la Enseñanza y la Formación Técnica y Profesional, destacó la importancia de la EFTP para el mercado laboral, pero señaló que el sector debía evolucionar para ir al compás de una crisis como la actual pandemia, que tiene un impacto significativo en la economía mundial. El desarrollo del aprendizaje empresarial exige la colaboración a nivel normativo, institucional y de aula, indicó, y destacó el papel de las instituciones de enseñanza y formación profesional como incubadoras de la innovación y el espíritu emprendedor.

Universidad de Swansea, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte: miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC) y de la Red PASCAL de Ciudades del Aprendizaje (LCN)

En representación del director de PASCAL, el Dr. Michael Osborne, la Sra. Judith James, coordinadora de la red «Reimaginando futuros económicos inclusivos» de la LCN y jefa de colaboración regional estratégica de la Universidad de Swansea, sugirió que la pandemia ha tenido un efecto positivo en la actitud de la sociedad con respecto a los sectores profesionales, como la atención de la salud, la ciencia y la educación. Esto, declaró, es algo que las autoridades de la ciudad pueden utilizar como una forma de impulsar la implementación de políticas que promuevan la EFTP. Instó a las ciudades del aprendizaje a que «gestionen el bienestar de los educandos, los formadores y los educadores; apoyen las habilidades complementarias de los formadores y los educadores; y recompensen la formación profesional».

Fundación Europea de Formación (ETF)

A continuación, la Sra. Olena Bekh, especialista principal en Desarrollo del Capital Humano de la Fundación Europea de Formación (ETF, por sus siglas en inglés), hizo una presentación sobre «Espíritu emprendedor: competencias clave y habilidades empresariales», en la que habló sobre la necesidad de desarrollar las habilidades de competencia para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la UE y los países asociados. Definió el aprendizaje empresarial como «todas las formas de educación y formación, tanto formal como no formal, que contribuyen a un espíritu y un comportamiento empresarial». Como ejemplo de buenas prácticas en la implementación de iniciativas de EFTP, la Sra. Bekh compartió el caso de Georgia, donde se ha puesto en práctica una iniciativa nacional que consta de siete pilares para el desarrollo de la EFTP: 1) apoyo a los facilitadores con líderes que tienen competencias empresariales; 2) apoyo a los docentes y educadores para que transmitan el impacto del aprendizaje empresarial a sus estudiantes; 3) creación de redes de EFTP; 4) enseñanza, aprendizaje y evaluación innovadores; 5) integración de la tecnología; 6) financiación de la EFTP; y 7) gestión de la reputación.

Ciudad de Cotonou, Benín. Red PASCAL de Ciudades del Aprendizaje

Por último, el Sr. Idowu Biao, profesor de formación a lo Largo de Toda la Vida de la Universidad de Abomey-Calavi en Benín, habló de la ciudad de Cotonú, capital comercial de Benín, a la que se trasladan muchos inmigrantes procedentes del campo –la mayoría de ellos analfabetos y no cualificados– en busca de trabajo. Para ayudar a estos migrantes, la ciudad ha diseñado y puesto en práctica un programa de alfabetización orientado al empleo, que enseña simultáneamente la alfabetización y la aritmética, junto con conocimientos técnicos relacionados con el empleo, elegidos individualmente por los estudiantes. Hasta la fecha, más de 100 participantes han mejorado sus conocimientos de alfabetización desde el inicio del programa.

Preguntas y respuestas

A las presentaciones siguió una animada sesión de preguntas y respuestas moderada por el equipo de la UNESCO-PASCAL, en la que se incluyeron los siguientes puntos relevantes:

  • EFTP: los docentes deben actuar como instructores, dejando que sus alumnos definan sus propios objetivos de aprendizaje. Asimismo, los estudiantes deberían participar de forma central en sus proyectos empresariales. Muchos aspectos del proceso de aprendizaje deben cambiar, pero no se debe replicar ningún marco en su totalidad; los docentes deben elegir las actividades pertinentes de acuerdo con las necesidades y demandas de los estudiantes.
  • Swansea: la pandemia ha provocado un cambio de mentalidad, en particular en el Reino Unido, donde el aumento de la consideración de los sectores profesionales puede tener un efecto a largo plazo en el mercado laboral. Además, el asombroso aumento del desempleo debido a la pandemia exige un nuevo enfoque de la EFTP dirigida por el gobierno.
  • EFTP: la percepción de la EFTP tiene que cambiar.
  • UNESCO-UNEVOC: es muy importante contar con referentes en el sector empresarial.
  • Cotonou: los cambios sociales y las circunstancias han mejorado la percepción de las competencias profesionales. Muchas más personas que actualmente están en formación profesional están ganando buenos salarios y es precisamente esta situación cambiante dentro de la sociedad la que está propiciando una mayor relevancia de la formación profesional. En la actualidad, una de las principales tendencias es la de adquirir competencias.

La Sra. Macauley clausuró el seminario web dando las gracias a los presentadores y participantes y poniendo de relieve las consecuencias del COVID-19 en el futuro de los programas de enseñanza y formación técnica y profesional. «Es probable que surjan brechas de aprendizaje como resultado de los cierres de centros, posiblemente incluso más en la EFTP que en la educación general», señaló. Por consiguiente, la promoción de las habilidades empresariales es esencial para preparar mejor a los jóvenes para el mundo del trabajo.

Este resumen ha sido redactado por el Equipo de Coordinación de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, con el apoyo del Sr. Sergio Hernández Mendoza, de la Universidad de Glasgow, y de la profesora Catherine Lido, del Observatorio Internacional PASCAL.