<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:40:01 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Seminario web de la UNESCO/Observatorio Pascal «Ciudades del aprendizaje en la recuperación del COVID-19: de la investigación a la práctica - El desafío de la medición, la planeación y la evaluación»

22 Septiembre 2020

El 8 de julio de 2020, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), junto con el Observatorio Internacional PASCAL, organizó el segundo seminario web de la serie «Ciudades del aprendizaje en la recuperación del COVID-19». En este último evento se examinaron los desafíos que plantea la planificación de las iniciativas de aprendizaje, la medición de su eficacia y la evaluación de los resultados del aprendizaje, en concreto en lo que respecta a la enseñanza a distancia, que ha superado a la enseñanza más formal y presencial durante la actual pandemia.

En nombre del UIL, la Sra. Christina Drews dio la bienvenida a los participantes, atrayendo su atención sobre la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC), de la que el UIL actúa como Secretaría. Como parte de su nueva estrategia, la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO ha identificado siete temas que abarcan las cuestiones que sus ciudades miembro consideran más importantes. Uno de estos temas es también el tema del seminario web: planeación, monitoreo y evaluación de la educación (M&E).

La moderadora del seminario web, la Dra. Catherine Lido, profesora de psicología y aprendizaje de adultos en la Escuela de Educación de la Universidad de Glasgow, directora adjunta del Urban Big Data Centre (UBDC, gran centro de datos urbanos) y subdirectora del Observatorio PASCAL, presentó a continuación los objetivos del seminario web y su labor en el UBDC, donde se están elaborando nuevos marcos de indicadores para evaluar las iniciativas de las ciudades del aprendizaje. La Dra. Lido dirige el equipo encargado de las desventajas educativas y el emplazamiento en la UBDC, que se ocupa de la participación en el aprendizaje, desde la escuela primaria hasta la educación superior y el empleo. Uno de los principales cometidos del UBDC, y este seminario web, señaló, fue el de intercambiar conocimientos sobre cómo podemos explorar de forma más holística el aprendizaje que tiene lugar en las ciudades, en particular a medida que dicho aprendizaje pasa cada vez más a ser en línea en un mundo post-COVID.

Sra. Candy Lugaz, coordinadora de proyectos, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE-UNESCO)

La Sra. Candy Lugaz, coordinadora de proyectos de investigación del IIPE sobre «Las ciudades y la educación en 2030», presentó «Planificación para lograr el ODS 4 a nivel local», en el que compartió las conclusiones de un reciente proyecto de investigación del IIPE y la UNESCO llevado a cabo en cuatro regiones urbanas de Francia. Como parte del proyecto, se realizaron entrevistas en escuelas y centros socioculturales y juveniles a fin de elaborar una estrategia de educación urbana que abordara las necesidades de la comunidad local. En la estrategia se instaba a establecer asociaciones sólidas y a adoptar un enfoque de trabajo transversal a fin de superar los obstáculos (indicadores, recursos e incluso cuestiones relativas al comité directivo) para poder implementar instrumentos de evaluación cualitativa y cuantitativa eficaces.

Sr. Lee Jae-Jun, alcalde de la ciudad del aprendizaje de la UNESCO de Goyang, República de Corea

El Sr. Lee Jae-Jun, alcalde de la ciudad de Goyang, República de Corea, miembro de la GNLC de la UNESCO, que es la ciudad coordinadora del grupo temático de la red en materia de planeación, monitoreo y evaluación de la educación, presentó la hoja de ruta de Goyang para convertirse en una sociedad de aprendizaje. Mediante una combinación de métodos -foros, encuestas, talleres y entrevistas a fondo con estudiantes y expertos –la ciudad ha comenzado a replantearse los enfoques convencionales del aprendizaje a lo largo de toda la vida en favor de conceptos como «aprender para crecer», «aprendizaje para todos», «hacer del aprendizaje algo cotidiano» y «aprender a vivir juntos». La ciudad pretende desarrollar una estrategia de aprendizaje a lo largo de toda la vida que sea accesible, diversa y sostenible, con indicadores asociados y seis posibles modelos para que la ciudad del aprendizaje sea un éxito.

Sr. Sebutege Ange, alcalde de Huye, Ruanda

El Sr. Sebutege Ange, alcalde de Huye, Ruanda, miembro de la red de ciudades del aprendizaje de PASCAL, abrió su presentación con una introducción a los marcos de planificación de la ciudad en lo que respecta al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y a la consecución de la visión de África 2050, incluidas las principales intervenciones realizadas hasta la fecha, entre ellas la construcción y la remodelación de instalaciones de educación e investigación, el establecimiento de un centro de desarrollo cultural integrado y el fomento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación.

A continuación, el alcalde Ange dio paso al Dr. Pierre Claver, profesor de la Universidad de Ruanda, y a Josephine Malonza, profesora adjunta del Centro de Ciudades y Barrios Sostenibles, Saludables y de Aprendizaje (SHLC, por sus siglas en inglés), quienes hablaron sobre el monitoreo y la evaluación de los planes de estudio basados en competencias (es decir, sobre su marco de M&E), integrando la supervisión desde los niveles de distrito y consejo hasta los exámenes individuales entre pares. Además, la Sra. Malonza presentó la labor del SHLC, cuya actividad en Huye incluye la elaboración de encuestas a gran escala a nivel de barrio para satisfacer mejor las necesidades educativas de la comunidad. Estas encuestas ofrecen una auditoría completa de las viviendas y condiciones de vida en la zona, la prestación de servicios públicos y los indicadores de sostenibilidad correspondientes en diversos contextos (planificados, no planificados y mixtos). Esa labor se complementa con entrevistas a los principales agentes y grupos de debate con los trabajadores del vecindario (por ejemplo, personal de los comités de barrio, trabajadores sociales, administradores de fincas y propietarios de viviendas).

Sra. Angélica Patricia Alvarado Juárez, alcaldesa de la ciudad del aprendizaje de la UNESCO de Huejotzingo, México 

La alcaldesa Alvarado Juárez de Huejotzingo, en México, que también es una ciudad coordinadora del grupo temático de la GNLC de la UNESCO sobre planeación, monitoreo y evaluación de la educación, dio una visión general de las reformas educativas que se están llevando a cabo como parte del «Nuevo Modelo Escolar» de México. Destacó el programa de la ciudad del aprendizaje de Huejotzingo, en el que se pide que se reduzcan los esfuerzos dispersos/aislados realizados por diferentes agentes dentro de la ciudad (el objetivo es reunir a los agentes en un esfuerzo institucional común) en favor de la estandarización de la evaluación, para satisfacer las necesidades de todos los educandos de todo el país. Su visión acerca del monitoreo y la evaluación es la de un trabajo conjunto de todos los sectores educativos y de las partes interesadas. Entre los principales ejemplos de los logros de la ciudad en este sentido, cabe mencionar la creación de plataformas digitales para involucrar a los profesores de inglés en la mejora de las competencias pedagógicas. La Sra. Alvarado Juárez exhortó a que se establecieran más marcos reglamentarios y enfoques de colaboración para el seguimiento de las oportunidades de aprendizaje no solo formal, sino también no formal y en línea (esta última cada vez más frecuente) en la ciudad y en todo el país.

Debate

Participación de los agentes locales en las diferentes etapas de la planeación

Al poner de relieve que la consulta era el aspecto más importante de la labor del IIPE, la Sra. Lugaz indicó que los múltiples cambios que se producen en cualquier ciudad en un momento dado deben analizarse simultáneamente, por lo que es necesario consultar a las familias y los docentes como principal mecanismo de retroalimentación para la elaboración de políticas significativas.

Recomendaciones a las ciudades que se han embarcado recientemente en un enfoque de aprendizaje a lo largo de toda la vida en lo que respecta a los mecanismos de monitoreo y evaluación

El alcalde Jae-Jun de Goyang explicó que los mecanismos que funcionan en una ciudad pueden no funcionar en otra; lo que importa en cambio es la comprensión y el análisis de las circunstancias locales. La sostenibilidad y el análisis de series temporales (en el que una serie de elementos de datos se inscriben en orden cronológico) son cruciales para seguir los cambios a lo largo del tiempo, indicó, pero es necesario disponer de datos tanto cuantitativos como cualitativos para comprender mejor la complejidad que entraña el monitoreo y la evaluación del impacto de las políticas de aprendizaje a lo largo de toda la vida en el tiempo y en una ciudad determinada. El reto, dijo, era hacer un seguimiento de la efectividad o los retos que implica la implementación del programa. «El análisis de las series temporales es clave si se quiere ver los cambios en las ciudades a lo largo del tiempo», dijo a los participantes, «una combinación de enfoques tanto cualitativos como cuantitativos es muy importante para este ejercicio».

La alfabetización mediática e informativa (MIL, por sus siglas en inglés) –un prerrequisito para las futuras ciudades del aprendizaje a lo largo de toda la vida

Según el alcalde Jae-Jun, el MIL es clave para desarrollar ciudades del aprendizaje sólidas y para el aprendizaje a lo largo de toda la vida en general. La cocreación es también una necesidad –la gente, afirmó, debe sentirse incluida en la implementación de las políticas para sentir que son dueños de las políticas de su ciudad; deben ser considerados como «miembros de la cocreación».

Creación de indicadores de planeación y monitoreo que apoyen la eficacia de las políticas educativas; participación de la comunidad

En el caso de la ciudad de Huye, el alcalde Ange declaró que los ODS ofrecen una visión clara de lo que la ciudad quiere lograr y, por lo tanto, ha elaborado un plan de siete años en el que se esbozan las estrategias pertinentes previa consulta con diferentes partes interesadas, como el Comité Asesor de la Ciudad y la Universidad de Ruanda. La Sra. Malonza añadió que la universidad se ha comprometido a colaborar con todas las comunidades de la ciudad.

Compartir las mejores prácticas entre ciudades

El alcalde de Huye respondió que el intercambio de buenas prácticas depende de la creación de redes sólidas a nivel local y mundial. Los mecanismos digitales también son cruciales para compartir las mejores prácticas», continuó. «Por ejemplo, los seminarios web o la información colgada en la red para que otros tengan acceso ha permitido que Huye comparta su visión con otras ciudades y con la nación».

Desafíos en la construcción de indicadores significativos; Indicadores para hacer un seguimiento del desarrollo de la ciudad del aprendizaje

La Sra. Angélica Alvarado Juárez, alcaldesa de Huejotzingo, enumeró varios retos, entre ellos los municipios que tienen una capacidad limitada para implementar políticas educativas. Sin embargo, gracias al enfoque de la ciudad del aprendizaje, los gobiernos locales pueden desempeñar un papel más activo, con una mayor diversidad de partes interesadas capaces de ofrecer oportunidades de educación no formal. El alcalde declaró que «la participación cívica era un factor determinante para la visión de la ciudad del aprendizaje de Huejotzingo, en particular porque el municipio tiene una participación limitada en los procesos de planeación y monitoreo de las políticas educativas».

Comunicación de los objetivos de los gobiernos al público y compromiso a largo plazo

El alcalde Juárez explicó que Huejotzingo comunica sus objetivos a través de los medios de comunicación social/redes y también a través de la creación de comités vecinales. Más de 2400 empresas privadas trabajan en la ciudad y están invitadas a participar en las iniciativas de la ciudad del aprendizaje junto con los profesores y las ONG. De esta manera, Huejotzingo ha establecido una agenda acorde con la Agenda 2030 para garantizar el compromiso a largo plazo.

Observaciones finales

Michael Osborne, profesor de Educación de Adultos y Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida y director de investigación de la Escuela de Educación de la Universidad de Glasgow, y director del PASCAL, formuló las observaciones finales, destacando la elaboración por el IIPE-UNESCO de procedimientos para la planeación sistemática a nivel urbano. Asimismo, las ciudades de Goyang y Huye mostraron ejemplos de sus marcos de planificación y visiones estratégicas. En sus presentaciones se hizo especial hincapié en el papel determinante que desempeñan los barrios en los que los ciudadanos participan activamente en las actividades de aprendizaje a lo largo de toda la vida organizadas por las autoridades municipales.

Por último, considerando los debates del seminario en su conjunto, el profesor Osborne ofreció recomendaciones para las redes de ciudades del aprendizaje del UIL y PASCAL, haciendo un llamamiento a:

  • examinar sistemáticamente la diversidad de indicadores que se utilizan para evaluar el éxito de las ciudades del aprendizaje;
  • hacer funcionar mejor los indicadores utilizando instrumentos sencillos, válidos y fiables;
  • crear mecanismos de bajo coste para generar datos y medir los progresos.

Haciendo una reflexión sobre el seminario web, la Sra. Catherine Lido reconoció el poder de aprovechar nuevas modalidades de datos para hacer frente a las desigualdades en materia educativa. Los seminarios web son un espacio ideal para el intercambio de conocimientos mundiales a nivel nacional, regional y comunitario, declaró. Las presentaciones y las preguntas y respuestas interactivas permitieron ofrecer un panorama más amplio de las ciudades del aprendizaje. La Sra. Lido concluyó la sesión dando las gracias a todos los participantes, los presentadores y al UIL, y alentó a los participantes conectados en línea a que vieran, examinaran y formularan más preguntas en los canales de YouTube del UIL y del UBDC.

Se puede acceder a los detalles de la serie completa de seminarios web aquí: https://uil.unesco.org/es/evento/nueva-serie-seminarios-web-ciudades-del-aprendizaje-recuperacion-del-covid-19-investigacion

El resumen ha sido elaborado por Catherine Lido, Universidad de Glasgow/Observatorio Pascal, con el apoyo de Sergio Hernández Mendoza, Universidad de Glasgow.