<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:34:28 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Shanghái lanza un plan de acción sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)

28 Septiembre 2020

La ciudad coordinadora de la GNLC para la EDS de Shanghái (República Popular China), presentó el 20 de agosto su Plan de Acción Comunitario sobre EDS (2020-2021) durante una reunión en línea convocada por el Instituto Municipal de Shanghái para la Educación a lo largo de toda la vida (SMILE, por sus siglas en inglés). Entre los participantes figuraban funcionarios de las ciudades de Espoo (Finlandia) y Hamburgo (Alemania), coordinadores del grupo temático sobre EDS de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, así como representantes del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), la Sección de la UNESCO «EDS para 2030» y más de 50 funcionarios y expertos de Shanghái.   

El director adjunto de SMILE, el Sr. Li Jiacheng, y la investigadora, la Sra. Zhu Min, presentaron el nuevo plan de acción del instituto y elogiaron el sólido liderazgo de la Comisión Municipal de Educación de Shanghái y la participación activa de los asociados locales de diferentes sectores, incluidos los centros comunitarios de aprendizaje, los grupos de voluntarios y la Comisión Municipal de Salud de Shanghái. El Plan de Acción Comunitario sobre EDS (2020-2021), que abarca la educación sanitaria, el desarrollo sostenible, la educación ambiental y la formación profesional, demuestra el compromiso de Shanghái con la implementación de la EDS en el marco de la política de la ciudad del aprendizaje. Las medidas de implementación incluyen acuerdos fiscales, así como el fortalecimiento de las capacidades de las principales partes interesadas.

Durante la reunión, el director del UIL, David Atchoarena, subrayó la importancia estratégica de ese Plan y destacó la relevancia de potenciar a la comunidad a través del aprendizaje. Añadió que, al promover un mayor sentido de la propiedad compartida respecto al futuro, los ciudadanos de Shanghái estarán mejor preparados para responder a problemas mundiales como el cambio climático, la inmigración e imprevistos como la pandemia del COVID-19.

El Sr. Atchoarena también expresó su gratitud a Shanghái, Espoo y Hamburgo por su compromiso de fortalecer la red y su grupo temático sobre EDS, que actualmente comprende más de 100 ciudades en todo el mundo.

Haciendo una reflexión sobre la experiencia de Espoo, el Sr. Ville Taajamaa, responsable del programa de EDS en la oficina de la alcaldía, declaró que la implementación de la EDS es un proceso de aprendizaje mutuo y de empoderamiento de la comunidad. Señaló que el objetivo del plan de la ciudad del aprendizaje de Espoo es hacer que todos los ciudadanos sean conscientes de los objetivos sostenibles de las Naciones Unidas (ODS) para que puedan ponerlos en práctica.

El Sr. Ralf Behrens, responsable de programas del Departamento de Medio Ambiente de Hamburgo, Alemania, reflexionó sobre la aplicación de la EDS en Hamburgo desde 2005 y comentó que se ha preparado un nuevo plan maestro de EDS. El Sr. Behrens destacó la importancia de las asociaciones intersectoriales para la puesta en práctica de la EDS. En Hamburgo se están llevando a cabo unos 100 proyectos de EDS, con el apoyo y la colaboración de más de 140 asociados de diferentes sectores.

El Sr. Ni Minjing, subdirector de la Comisión de Educación Municipal de Shanghái, calificó el desarrollo sostenible como el principio rector del desarrollo económico social y urbano de Shanghái. Confirmó el compromiso de Shanghái con el grupo temático de la UNESCO sobre EDS, comprometiéndose a colaborar con las partes interesadas de la ciudad en materia de educación y medioambiente, así como con los demás miembros del grupo temático para elaborar un plan de acción para implementar la EDS en las ciudades de todo el mundo.

Del debate surgieron tres mensajes clave: i) la importancia del liderazgo y el compromiso político, ii) la necesidad de colaboración y cooperación entre todas las partes interesadas, y iii) los beneficios de la creación de redes y el intercambio entre los asociados y con otras ciudades.

Para dar continuidad a las ideas y propuestas elaboradas durante la formulación y ejecución de los planes de acción de la EDS en las ciudades del aprendizaje y apoyarlas, el UIL pondrá en marcha una serie de tres seminarios virtuales sobre creación de capacidad en octubre de 2020.

Descargue el Plan de Acción de Shanghái sobre EDS