<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:35:52 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Evaluación y Seguimiento: RAMAA

Iniciado por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), el proyecto RAMAA (Investigación Acción: Medición de los Resultados del Aprendizaje de los Participantes en Programas de Alfabetización) tiene la primera generación de investigación-acción en el campo de la medición de la alfabetización. Se creó con el fin de llenar el vacío existente de no contar con una evaluación de alfabetización a gran escala.

RAMAA: Medición de la Alfabetización

El propósito de RAMAA es desarrollar capacidades nacionales para evaluar y monitorear la calidad de los programas de alfabetización e informar a los responsables de la formulación de políticas y a los asociados para el desarrollo acerca del retorno de la inversión en programas de alfabetización, midiendo el real nivel de alfabetización adquirida, teniendo por ejemplo, el actual desempeño de los educandos que han completado los cursos. RAMAA se basa en un marco metodológico que toma en consideración las especificidades culturales, educacionales y lingüísticas, así como los conocimientos y capacidades que tienen los expertos nacionales de los países participantes para poder diseñar, gestionar e implementar programas a nivel local. Por lo tanto, los países participantes en asociación con UIL, oficinas exteriores de la UNESCO pertinentes, investigadores y consultores, son quienes elaboran los instrumentos de medición de RAMAA. Cuenta con el apoyo de asociados como el Instituto de Estadística de la UNESCO, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) y la Universidad de Hamburgo. También cuenta con el apoyo de asociados técnicos y financieros de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y la Asociación para el Desarrollo de la Educación en África (ADEA, por sus siglas en inglés).

El Proyecto RAMAA entregará datos confiables y contextualizados que fortalecerán la promoción basada en la evidencia, al tiempo que mejorará la calidad de los programas de alfabetización de jóvenes y adultos de forma continua. Del mismo modo, aumentará las capacidades nacionales con énfasis en la propiedad y sostenibilidad, y abrirá nuevas perspectivas para la investigación científica aplicada mediante la participación de investigadores universitarios nacionales y estudiantes de doctorado. RAMAA contribuye a la Educación 2030 (la agenda de educación post-2015) y a los más amplios Objetivos de Desarrollo Sostenible al centrarse en los logros de aprendizaje y las habilidades adquiridas.

Durante el período 2011-2014, que corresponde a la primera fase de RAMAA, fueron incluidos cinco países africanos de habla francesa: Burkina Faso, Malí, Marruecos, Níger y Senegal. Otros siete países -Benin, Camerún, República Centroafricana (CAR), Chad, República Democrática del Congo (RDC), Côte d'Ivoire y Togo- han expresado su interés en participar en la segunda fase de RAMAA.

Desarrollo de un marco y herramientas para la evaluación de la alfabetización

A fin de que los Estados Miembros de la UNESCO puedan evaluar la alfabetización como un continuo de niveles de competencia, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) está elaborando un marco que tomará experiencias de las siguientes evaluaciones de alfabetización existentes:

  • PIAAC (Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos)
  • LAMP (Literacy Assessment and Monitoring Programme - programa para la evaluación y el seguimiento de la alfabetización)
  • STEP (Skills Towards Employability and Productivity - habilidades para la empleabilidad y la productividad)
  • RAMAA

En aquellos países con bajos niveles de alfabetización, UIL desarrollará herramientas de evaluación y seguimiento de la alfabetización que proporcionen mediciones comparables de niveles de alfabetización, mediante colaboraciones con el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS, por sus siglas en inglés), el Banco Mundial, la OCDE y representantes de los Estados Miembros de la UNESCO. Este proyecto mundial de alfabetización tiene como objetivo reunir datos que sean más confiables y válidos que puedan ayudar a mejorar las estrategias y los programas de alfabetización que forman parte de la agenda de educación post-2015. Estos datos contribuirán al seguimiento de los progresos alcanzados en el 4to Objetivo de Desarrollo Sostenible (4to ODS) de Naciones Unidas para la educación, mediante la focalización en países que aún no han evaluado la alfabetización utilizando instrumentos de medición directa. También reforzará la capacidad de los Estados Miembros de poder utilizar los datos de alfabetización para la creación de políticas eficaces.