<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:56:12 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

El UIL y el IIPE lanzan un curso en línea sobre el «Fortalecimiento de la educación alternativa y no formal para jóvenes y adultos en los planes del sector educativo»

24 Noviembre 2020

Del 23 de noviembre de 2020 al 12 de febrero de 2021, 46 participantes de nueve países recibirán formación para fortalecer la educación alternativa y no formal de jóvenes y adultos en los planes del sector educativo. Participarán en un curso en línea ofrecido por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO.

Las habilidades y competencias que requieren las actuales sociedades y economías del conocimiento están evolucionando rápidamente para adaptarse al ritmo de los cambios económicos, tecnológicos y sociales. La necesidad de proporcionar oportunidades de aprendizaje a los individuos a lo largo de toda la vida es cada vez mayor. Para dar respuesta a esta tendencia se requieren vías de aprendizaje flexibles, fuertes vínculos entre el aprendizaje formal, no formal e informal, incluidos marcos para el reconocimiento, la validación y la acreditación de los resultados del aprendizaje, y nuevos mecanismos de financiación.

Sin embargo, son muchos los países de todo el mundo que no ofrecen suficientes oportunidades de aprendizaje a los jóvenes y adultos que se encuentran fuera del sistema educativo formal. La educación alternativa y no académica para jóvenes y adultos (ANFE, por sus siglas en inglés) no suele estar presente en los planes del sector educativo y, por consiguiente, no recibe la atención de las políticas ni la financiación necesaria.

El objetivo de este curso es dotar a los participantes de los conocimientos técnicos y las habilidades necesarias para garantizar que las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos en situación de marginación se reflejen en los planes y estrategias de educación de todo el sector dentro de una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida. A largo plazo, un mayor enfoque en la ANFE en los planes del sector educativo servirá de guía para el desarrollo de sistemas holísticos de aprendizaje a lo largo de toda la vida, asegurando que todos los jóvenes y adultos puedan aprender y continuar aprendiendo durante toda la vida en este mundo cambiante.