<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:15:55 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Nota temática sobre el compromiso de las instituciones de educación superior con la comunidad

  • Agosto 2020

Una nueva nota temática de la UNESCO, elaborada por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), tiene como objetivo mejorar el compromiso de las instituciones de educación superior con las comunidades locales en el contexto de la actual pandemia, tanto en la actualidad como en el futuro. Se dirige a los responsables de la formulación de políticas y de la planificación educativa, así como a los profesionales del sector de la educación superior, sugiriendo medidas concretas y animándolos a tomar medidas.

La mayoría de las instituciones de educación superior (IES) de todo el mundo se han visto obligadas a cerrar sus instalaciones y a suspender temporalmente el aprendizaje en sus recintos debido al COVID-19. Esto ha tenido múltiples efectos, tanto en la población estudiantil como en el modus operandi de las instituciones de enseñanza superior. Asimismo, ha afectado a las actividades de «aprendizaje a lo largo de toda la vida» de las instituciones de educación superior, lo que ha dado lugar a formatos de aprendizaje más flexibles, como cursos de corta duración, conferencias abiertas al público y charlas públicas, que se ofrecen a las comunidades locales y a los educandos de todas las edades.

Sin embargo, particularmente en tiempos de una crisis tan grave, con consecuencias para todos los aspectos de la vida, el compromiso y el apoyo de las instituciones de educación superior a las comunidades locales es vital. Con su gran experiencia basada en la investigación, su experiencia en la elaboración y difusión de conocimientos y su saber hacer en lo que respecta a prácticas de enseñanza y aprendizaje eficaces e innovadoras, las instituciones de educación superior tienen un papel crucial que desempeñar para garantizar que el derecho a una educación de calidad y a las oportunidades de aprendizaje para todos no se vea comprometido por la pandemia del COVID-19.

Las instituciones de educación superior ya han demostrado ser fundamentales para ayudar a las comunidades a responder a la pandemia. Entre las medidas adoptadas figuran la prestación de servicios gratuitos de aprendizaje en línea para un público más amplio, la realización de investigaciones sobre el COVID-19 y su impacto, la comunicación y la sensibilización mediante el intercambio de conocimientos precisos y científicos sobre el virus, así como el voluntariado de estudiantes para apoyar a los grupos vulnerables.

En la nota temática, titulada Compromiso de las instituciones de educación superior con la comunidad, no solo se exponen diversas conclusiones de prácticas anteriores y de la crisis actual, sino que también se ofrecen consejos prácticos para diseñar intervenciones de política.

Las notas temáticas del Sector de Educación de la UNESCO abarcan temas clave relativos a la respuesta educativa frente al COVID-19. Esta es una de las diversas notas temáticas elaboradas por el UIL.

Descargue la nota temática: Higher Education Institutions’ Engagement with the Community   (Compromiso de las instituciones de educación superior con la comunidad)

Descargue la nota temática en chino

  • Autor/Editor: UNESCO
  • Issue note: Higher Education Institutions’ Engagement with the Community
  • UNESCO, 2020
  • ISBN
    document code ED/2020/IN5.3
  • Disponible en: Inglés, Chinese