<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:23:17 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Nota temática: Liberar el potencial del aprendizaje familiar e intergeneracional

  • Mayo 2020

Se ha redactado una nueva nota temática de la UNESCO, elaborada por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) y la Sección de Política Educativa de la sede de la UNESCO, con el fin de ayudar a los responsables de la formulación de políticas y planificación educativa a asegurar que se mantenga la calidad del aprendizaje en el contexto de la actual pandemia, ahora y en el futuro.

Liberar el potencial del aprendizaje familiar e intergeneracional aboga por la creación de familias de aprendizaje, poniendo de relieve las experiencias pasadas y presentes, así como los mensajes clave y el asesoramiento práctico para diseñar intervenciones políticas eficaces en la educación de adultos y niños.

El cierre de escuelas en todo el mundo ha afectado a un número inédito de estudiantes como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Los esfuerzos por asegurar la continuidad de la educación durante esta crisis incluyen enfoques a distancia, en línea o mixtos, con modelos que varían según la disponibilidad de recursos y la capacidad. En el contexto de la enseñanza a distancia y en línea, la familia constituye más que nunca un espacio de aprendizaje, en el que los padres y los cuidadores actúan como guías principales para apoyar el aprendizaje de sus hijos en el hogar.

Durante este proceso se han puesto de manifiesto varios problemas, como la disponibilidad de contenidos educativos por vía electrónica y a distancia, el acceso a las tecnologías digitales y de otro tipo en todos los hogares y la experiencia previa de los profesores, estudiantes y padres en materia de tecnologías educativas. A pesar de los numerosos retos, también han surgido experiencias positivas. En particular, además de apoyar el aprendizaje a distancia y en línea de los niños en el hogar, muchas familias, según sus contextos, también han redescubierto el placer de aprender juntos y de aprender los unos de los otros en cuanto a cómo mantenerse sanos y seguros, hacer frente al estrés y la incertidumbre, fortalecer sus vínculos y adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

Esta nota temática también demuestra que, al dar prioridad al aprendizaje de los niños, no debemos ignorar las necesidades de aprendizaje de los adultos, especialmente de aquellos que tienen un bajo nivel de alfabetización y de conocimientos básicos de aritmética. Alrededor de 773 millones de jóvenes y adultos en todo el mundo carecen de niveles básicos de alfabetización y aritmética, y dos tercios de ellos son mujeres, que asumen la principal responsabilidad del cuidado de los niños, así como del aprendizaje y la enseñanza de los niños en el hogar. Reconociendo estas cuestiones, en la nota se pide que se adopten disposiciones especiales y se preste apoyo a esos jóvenes y adultos, como parte de las estrategias de educación a distancia y en línea de los gobiernos y los organismos internacionales de ayuda.

Las notas temáticas del Sector de Educación de la UNESCO abarcan temas clave relacionados con la respuesta educativa en el marco del COVID-19. Esta es una de las diversas notas temáticas que elaborará el UIL en colaboración con otras dependencias y sectores de la UNESCO.

Descargar la nota temática Unlocking the potential of family and intergenerational learning  (Liberar el potencial del aprendizaje familiar e intergeneracional)

  • Autor/Editor: UIL
  • Issue note nº 2.3 — April 2020: Unlocking the potential of family and intergenerational learning
  • Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, 2020
  • ISBN
    ED/2020/IN2.3 (document code)