<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:25:28 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Respuesta al COVID-19

COVID-19 response

La mayoría de los gobiernos del mundo han cerrado temporalmente las instituciones educativas en un intento de contener la propagación de la pandemia COVID-19. Estos cierres a nivel nacional están afectando a más del 90% de la población estudiantil mundial. Varios países han aplicado cierres localizados, afectando a millones de alumnos adicionales.

La UNESCO está apoyando a los países en sus esfuerzos por mitigar el impacto inmediato de los cierres de instituciones educativas, y el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) está haciendo una contribución significativa. Facilitar la continuidad de la educación para todos mediante el aprendizaje a distancia, con especial atención a los grupos más vulnerables y desfavorecidos, es fundamental durante la actual pandemia.

En su calidad de coordinador de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, el UIL está compartiendo conocimientos especializados y posibilitando un intercambio estructurado a través de una serie de seminarios web entre más de 170 ciudades de todo el mundo para garantizar que el aprendizaje no se interrumpa durante la pandemia de COVID-19 para los millones de estudiantes que viven en zonas urbanas. Mediante entrevistas en vídeo con representantes de las ciudades de aprendizaje de la UNESCO, el UIL presenta estrategias y prácticas educativas que responden a COVID-19. Además, el Instituto presta apoyo a los países ofreciendo directrices sobre la forma de implementar el aprendizaje a lo largo de la vida durante la pandemia.

Más allá de la respuesta de emergencia, es necesario reflexionar sobre el mundo que emergerá de la crisis y el papel del aprendizaje a lo largo de la vida en el apoyo a la recuperación social y en la configuración de un futuro sostenible. El UIL apoya a través de su Blog, publicando artículos de experiencia y opinión sobre temas como la educación de adultos y el aprendizaje en familia.

Para informar mejor sobre el futuro pos pandémico, el UIL también ha hecho un llamado a la presentación de artículos para un número especial de nuestra revista, la International Review of Education - Journal of Lifelong Learning, sobre 'La educación en la era de COVID-19'. El número especial se publicará a finales de este año.