<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:58:35 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

El Consejo del IPDC acoge con satisfacción el primer informe mundial de la UNESCO sobre el acceso público a la información

04/12/2020

El Consejo intergubernamental de la UNESCO para el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (IPDC, por sus siglas en inglés) señaló la utilidad de proporcionar análisis basados en evidencia a fin de mejorar el acceso a la información como un factor de desarrollo sostenible.

La Decisión del Consejo agradece “a aquellos Estados miembros que proporcionaron información sobre el progreso nacional para el acceso a la información al responder la Encuesta 2020 de la UNESCO sobre el indicador 16.10.2 de los ODS, señalando los avances positivos que allí se reportan y al fomentar medidas adicionales para encarar las deficiencias identificadas”.

El informe de 2020 encontró que de 62 países que respondieron a una encuesta de la UNESCO, casi el 70% cuenta con órganos de supervisión con poder para tomar decisiones vinculantes sobre la divulgación de información.

Sin embargo, solo el 65% de ellos pudo proporcionar estadísticas sobre el número de solicitudes de información.

El informe indica que la discrepancia destaca que un mantenimiento de registros adecuado es vital para los organismos de supervisión y apelación referente al acceso a la información.

Como se enfatiza en el documento, sin registros adecuados y confiables de las solicitudes y apelaciones recibidas y la forma en que son procesadas, es difícil producir evidencia y medir los avances. 

En la decisión adoptada en su trigésimo segundo periodo de sesiones, del 25 al 26 de noviembre de 2020, el Consejo del IPDC agradeció a aquellos Estados miembros que proporcionaron información sobre el progreso nacional para el acceso a la información al responder la Encuesta 2020 de la UNESCO sobre el indicador 16.10.2 de los ODS

El Consejo reconoció que el indicador ascendió del Nivel II al Nivel I, el nivel más alto en el sistema de clasificación, en octubre de 2019 por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (IAEG-SDG).

Dentro del sistema de Naciones Unidas, la UNESCO ha sido designada como organismo custodio del indicador 16.10.2 de los ODS relativo al acceso público a la información. El indicador 16.10.2 analiza el “número de países que adoptan e implementan garantías constitucionales, estatutarias y/o políticas para el acceso público a la información". Esto contribuye a la meta 16.10, que tiene como objetivo garantizar el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales, en conformidad a la legislación nacional y los acuerdos internacionales.

El informe visibiliza los esfuerzos nacionales y regionales relativos al acceso a la información a fin de sensibilizar en mayor grado a las partes interesadas pertinentes sobre el importante papel que desempeña el acceso a la información para alcanzar los ODS. En este sentido, presentó dos estudios de caso en Sri Lanka y la región de América Latina, estableciendo un vínculo entre el acceso a la información y los ODS.

Durante el periodo de sesiones del IPDC, varios miembros del Consejo expresaron su reconocimiento sobre un documental producido en base al estudio de caso en Sri Lanka, que logró captar el impacto del acceso a la información en el cotidiano de los ciudadanos a nivel de base.

En su decisión, el Consejo del IPDC también alentó a los Estados miembros a mejorar los marcos normativos legales sobre el acceso a la información a nivel nacional, así como la implementación efectiva de estos marcos, como parte de sus compromisos para promover la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

A la fecha, 127 países han adoptado garantías de acceso a la información. Durante las deliberaciones del IPDC, algunos Estados miembros hicieron hincapié en la necesidad de fomentar la adopción de tales garantías por parte de aquellos países que aun no lo hicieron.

A tiempo de agradecer los Informes Voluntarios Nacionales (IVN) a la Asamblea General de Naciones Unidas, que incluyeron un análisis basado en el Indicador 16.10.2, el Consejo del IPDC alentó igualmente a los Estados Miembros a continuar monitoreando e informando sobre el progreso del indicador 16.10.2 de los ODS a través de los próximos IVN.

El Consejo animó a los Estados Miembros a responder la "encuesta anual de la UNESCO y a involucrar, cuando proceda, a las entidades de supervisión responsables del acceso a la información en la recopilación de datos".

El Consejo también invitó a la Mesa del IPDC a continuar apoyando proyectos de base que ayudarán a los Estados miembros en la recopilación de datos y en la presentación de informes sobre el indicador 16.10.2 de los ODS. Desde 2018, a través del IPDC, la UNESCO brinda apoyo técnico y fortalece la capacidad de los gobiernos, la sociedad civil y los medios de comunicación para monitorear e informar sobre los avances en el acceso a la información en varios países.

Con el apoyo del BMZ de los Países Bajos y Alemania, estos esfuerzos incluyeron a Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Indonesia, Mongolia, Marruecos, Ruanda, Senegal, Túnez y la región de América Latina. Actualmente se prepara nuevas iniciativas en Honduras, Liberia, Sierra Leona y Sri Lanka.

El IPDC es un foro multilateral del sistema de Naciones Unidas cuyo mandato es contribuir al desarrollo sostenible, la democracia y la buena gobernanza a través del desarrollo de los medios de comunicación.

El programa busca fortalecer las capacidades de los medios de comunicación libres e independientes mediante la movilización de ayuda internacional y el apoyo a proyectos de base. El Consejo del IPDC está compuesto por 39 Estados Miembros elegidos por la Conferencia General de la UNESCO, lo cual garantiza que la distribución geográfica sea equitativa y la rotación sea adecuada.