<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:14:47 Dec 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Zoom

How much can you carry? o El peso de la vida

Izquierda: En Tana Toraja, en la isla indonesia de Sulawesi, los antepasados están representados por cuernos de búfalo colgados en la fachada de la casa, signo de la riqueza familiar. Putrie transporta simbólicamente su patrimonio.

Derecha: En Nepal, Dokalia transporta su cama de bambú, en la cual descansará un día su cuerpo debilitado por la edad, en el momento de su partida hacia el más allá.

Fotos: Floriane de Lassée

Texto: Sibylle d’Orgeval

A lo largo de las calzadas, en los caminos de tierra sin fin, allí donde las calimas nublan el horizonte, caminan unas siluetas imposibles. Desde África Oriental hasta los confines del Himalaya, los cuerpos de los caminantes se extienden verticalmente debido al apilamiento de cosas indiscernibles para aquel que los adelanta en su vehículo, demasiado preocupado por la carretera y por no derribarlos. Aunque el busto esté erguido o encorvado por el peso, la cabeza permanece alta, imperturbable al paso de los bólidos que les hacen tambalear. ¡Cariátides modernas!

Del otro lado de la ventanilla, embarcados en un mundo con prisas que desprecia el paso lento de los portadores, somos meros espectadores de esas vidas que desfilan. Pero, Floriane de Lassée, fotógrafa viajera, decidió detenerse en su recorrido para tomarse el tiempo de conocerlos y descubrir que estos equilibristas llevan más que un simple bidón, un cántaro o una bolsa de ropa. Mucho más de lo que necesitan para sobrevivir: llevan el peso de la vida.

Su serie se titula: "How much can you carry?". Una pregunta lanzada como un desafío: "¡Enséñame lo que puedes llevar! ¡Enséñame quién eres!"

Una pregunta a la que la fotógrafa responde con humor y trascendencia: ¿quién creería que una niña pequeña pudiese llevar en su cabeza un estéreo (metro cúbico) de madera con un cabrito encima? ¿Somos más fuertes de lo que creemos? Estos objetos, ¿descansan sobre sus cabezas o emergen de ellas, como si fueran la manifestación de su inconsciente, como si, de repente, "el exterior" ilustrase "el interior"? Sobre la cabeza de Putrie, en Indonesia, esta montaña de cuernos, símbolo de poder y riqueza, ¿es real? ¿La han puesto allí los ancianos que le transmiten esta carga? ¿O ha salido de un cerebro ya consciente de sus responsabilidades futuras?

Floriane de Lassée va contracorriente de la imagen habitual de cabezas gachas y espaldas curvadas y supera el estereotipo del trabajador en dificultades. Sea cual sea la carga, la cabeza se muestra orgullosa y la sonrisa, resplandeciente. Como si, durante la toma, todos se rieran de su destino. ¡Vivir es un espectáculo de equilibrio y las fotografías de Floriane nos llevan más allá de toda gravedad! Al contemplar tantas cargas llevadas con felicidad, imaginemos por un momento que podemos jugar con nuestras propias cargas y ¡salgamos más ligeros!

 

Izquierda: Tamru, el padre de Aru y de Aftam, fotografiados en la misma serie, transporta estiércol de vaca seco que sirve para proteger la casa del frío y del calor.

Derecha: La pequeña etíope Aru se dispone a caminar varias horas para acudir al mercado, donde cambiará su madera y su cabrito por algunos productos de primera necesidad.

Izquierda: Freddy lleva agua en la Isla del Sol. Situada en el medio del lago Titicaca (Bolivia), la isla tiene una grave carencia de agua potable.

Derecha: Yuzuke habrá trabajado toda su vida en el astillero naval de Onomichi, ciudad portuaria situada a orillas del mar interior de Seto, en Japón.

Izquierda: Nacido en una aldea de pescadores cerca de Fortaleza, en Brasil, Nonato transporta sus nasas para capturar cangrejos, que reemplazaron a los bogavantes de antaño.

Derecha: En la Isla de Sulawesi (Indonesia), Sary y Nifah venden cocos a los turistas que desean saciar su sed.

Izquierda: En un pueblito de Ruanda, Casim atiende un quiosco en el que vende todo tipo de cosas, incluso maletas, que hacen soñar con viajes que nunca se realizan.

Derecha: Gale, de la etnia Hamer, en Etiopía, transporta agua. El agua es tan escasa en el Valle del Omo, al sur del país, que debe ir armado.

 

Nota

Iniciada en Etiopía en 2012, la serie How much can you carry? se ha extendido por los cuatro continentes. Con aproximadamente sesenta fotografías, hay representados, a día de hoy, una decena de países (Bolivia, Brasil, Indonesia, Japón, Nepal y Ruanda, entre otros).