​​​​​Estimados Coordinadores Nacionales,

Estimados profesores y estudiantes,

El 15 de abril de 2020, celebramos el primer DÍA MUNDIAL DEL ARTE (DMA). DMA es un nuevo día internacional de la UNESCO, que se proclamó en la 40ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2019.

Este día fomentará un mayor conocimiento de la diversidad de la expresión artística y promoverá la educación artística, así como estimular la creatividad y la conciencia cultural en el siglo XXI.

El Director General también concede importancia al arte, ya que promueve la apreciación de la diversidad cultural, mantiene la creatividad y estimula la innovación en el espíritu de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural proclamada por la UNESCO en 2001.

Desde que la RedPEA se formó en 1953, el aprendizaje a través de las artes siempre ha sido un enfoque importante en la promoción de los valores de la UNESCO, en particular, La Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) y La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), la diversidad cultural y su patrimonio.

Entonces, ¿por qué celebramos las artes? Porque nosotros creemos que las artes son una forma de reflejar y expresar nuestras experiencias holísticas y abordar la dimensión cognitiva, socioemocional y conductual del aprendizaje. En resumen, las artes y la cultura contribuyen al aprendizaje inclusivo y al empoderamiento, que son esenciales para el desarrollo humano.

En la situación actual debido a COVID-19, el papel de las artes y de la cultura nunca ha sido más importante para nuestro bienestar y para nuestra resistencia. Escuchar nuestra música, hacer dibujos y cantar juntos con los miembros de nuestra familia es una forma de relajarse y encontrar tranquilidad.

Por lo tanto, dedicamos este número a compartir y difundir mensajes y obras de arte de alegría y solidaridad. Agradecemos especialmente a S.E. El Honorable Ministro de Educación de Bután, Jai Bir Rai, quien nos envió un mensaje sincero dirigido a la comunidad escolar de todo el mundo.

Celebremos el poder de las artes y la educación artística, ¡incluso desde casa! ¡Te invitamos a compartir con nosotros tus ideas y pensamientos en este día tan especial!

Manténganse sanos y ¡Manténganse CONECTados!

Julie Saito, Coordinadora Internacional de ASPnet​

Mensaje especial de Su Excelencia Jai Bir Rai, Ministro de Educación de Bután

Encuentran el mensaje de video aquí.

El COVID-19 ha afectado a todos los países del mundo y somos conscientes de que cada país está haciendo todo lo posible para vencer esta enfermedad mortal. En el caso de mi país, bajo el liderazgo dinámico de nuestro Rey, un médico como primer ministro y con la cooperación de la gente, podemos mantener a todos a salvo y seguros. Hasta ahora, no hay mortalidad humana causada por COVID-19 en nuestro país.

Sin embargo, el aprendizaje no se ha detenido y las plataformas de aprendizaje electrónico se han activado para transmitir las lecciones preparadas por nuestro educador. Al mismo tiempo, también alentamos a nuestros hijos a explorar la verdadera esencia de la educación a través de la lectura, la meditación, la pintura, el baile y otras formas de arte. Estas actividades se inician para fomentar su creatividad, impulsar su innovación y, lo que es más importante, para mantenerlos psicológicamente, socialmente, emocionalmente y físicamente fuertes durante la crisis.

En nombre de los pueblos de Bután y de la gente de Bután, me gustaría desearles un Día Mundial del Arte muy feliz. El Día del Arte 2020 es aún más relevante para todas las personas en el mundo que luchan contra el enemigo común, COVID-19, que está afectando a toda la humanidad. Este día se puede marcar con representaciones de viajes internos y autorreflexión a través de diferentes formas de arte.

Gracias.

Pueden encontrar la visión del Ministro sobre el papel de la Juventud para la EDS aquí.​

​​¡Celebrando el Día Mundial del Arte (15 de abril) – incluso desde casa!

Por ejemplo:


  • Cantar, bailar y actuar con sus compañeros en plataformas digitales.

  • Involucrar a sus familias en actividades

  • Leer poemas e historias

  • Crear una historia para una composición musical o dibujar con música

  • Agregar narración de voz o cantar junto a una historia

  • Crear un ritmo con objetos de la casa

  • Crear obras de arte que reflejen su situación actual

  • Participar en la exposición #ShareOurHeritage (encuentren la información a continuación)
¡Celebremos las artes con el Equipo RedPEA!

  • Julie Saito: Vean y escuchen lo que los diferentes compositores significan para ella cuando toca el piano.

  • Kangni Chen: "Mañana será mejor: frente a la misma crisis, estamos juntos como uno solo. Esta canción china llamada Mañana quizás puede expresar mejor el mensaje de solidaridad y de esperanza."

  • Erik Eschweiler: Erik, ex profesor de música, muestra un patrón rítmico interesante, que se puede interpretar con canciones y música. ("Hands" por Kulmus / Pullig, seminario de formación del profesorado Heidelberg, Alemania)

  • Simon Wanda: Simon cuneta una versión de Caperucita Roja a sus hijos.

  • Hélène Darne: Hélène y su hijo recitan el poema conmovedor «The cancerous» de Jacques Prévert (1900-1977) de su colección de poemas "Paroles" publicada en 1946.​

Sean creativos y compartan sus ideas sobre ...

  • ​¿Cómo celebrar el Día Mundial del Arte en la situación actual de COVID-19?
  • ¿Qué significa hacer artes para ustedes?

¡Envíenos sus obras de arte, ideas y mensajes!

Encuentren más información sobre el Día Mundial del Arte y sobre el lanzamiento del movimiento mundial ResiliArt.

 
​​

¡Usemos el poder de las artes para fortalecer nuestra red y para compartir ideas y buenas prácticas!

Envíen todas sus contribuciones : aspnetinaction@unesco.org

Por favor siempre adjunten el formulario de consentimiento.


También estamos trabajando en un sondeo para recopilar y compartir el trabajo inspirador en la educación artística a través de toda la red. ¡Esperamos aprender más sobre sus proyectos creativos e interesantes y sobre el papel de las artes en todos los colegios asociados!

Prepárense 😊

 ¡Del 25 al 31 de mayo de 2020, estaremos celebrando La Semana Internacional de Educación Artística!

​​
¡Afilen sus lápices para #ShareOurHeritage!

¡Invitamos a todos los estudiantes de la RedPEA a participar en la exposición de arte #ShareOurHeritage!

Para fomentar la creatividad, la UNESCO invita a los niños entre 6 y 12 años a dibujar un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO que les interese, desde ahora hasta el 17 de mayo de 2020. Este podría ser un sitio del Patrimonio Mundial en su propia comunidad, un recuerdo de unas recientes vacaciones familiares o un lugar que vieron en un libro, película o programa de televisión.

Vean la convocatoria de obras de arte de una estudiante india y descubran cómo participar aquí.

La UNESCO exhibirá una selección de estos dibujos, elegidos por su arte, originalidad y diversidad, en el sitio web de la UNESCO.​

 

¿Qué está haciendo la UNESCO?

"En momentos de crisis, la gente necesita cultura"

Ernesto Ottone, Subdirector General de Cultura de la UNESCO

Vean el discurso completo sobre cultura y el COVID-19 ​



Aprender y enseñar sobre el Patrimonio Mundial de la UNESCO en los colegios de la RedPEA
 

Consulten la plataforma de aprendizaje "Transboundary European World Heritage – a topic for UNESCO associated schools". Esta plataforma es el resultado de un proyecto intercultural sobre Patrimonio Mundial por y para los colegios de la RedPEA en la República Checa, Polonia, Dinamarca y Alemania junto con el Instituto Heritage Studies an der Internationalen Akademie Berlin.

  • Aprendan sobre 3 sitios transfronterizos del Patrimonio Mundial Europeo
  • Inspírense con videos de estudiantes de la RedPEA que exploran esos sitios del Patrimonio Mundial
  • Aprendan sobre la UNESCO y el Patrimonio Mundial y prueben sus conocimientos en un concurso
  • Para profesores: acceso a recursos de enseñanza y aprendizaje sobre la UNESCO, Patrimonio Mundial; convenciones, publicaciones y herramientas​

Mensajes de solidaridad 

Mensaje de Klaus Schilling, Coordinador Nacional de la RedPEA Alemania

Vean el mensaje de video.

El aprendizaje nunca se detiene, y nuestra creatividad nos ayuda en los momentos más estresantes y dañinos de esta crisis mundial debido a Covid-19.
¡Estoy seguro de que la educación artística es muy relevante para empoderar a nuestros estudiantes! Nos ayuda a todos a desarrollar y expresar nuestros deseos y pensamientos. Las artes facilitan la conciencia de uno mismo y la conexión entre nosotros, y también nuestro enfrentamiento a los desafíos del mundo. Las artes en las Escuelas Asociadas de la UNESCO significan contribuir a la EDS (La Educación para el Desarrollo Sostenible), a la ECM (La Educación para la Ciudadanía Mundial) y a la diversidad cultural. Significa encontrar nuevas formas de pensar y colaborar.

Todo esto es esencial en una época en la cual los colegios están cerrados y todos estamos separados.

Estamos contentos de poder aprender de nuestros colegios en Alemania y ver lo creativos que son. Un ejemplo que me conmovió mucho fue cuando escuché que profesores de música pidieron a sus alumnos que tocaran pequeñas canciones y las enviaran como podcast a sus abuelos. Puedo imaginarme cuánto les alegro a sus abuelos.

Todos estos ejemplos simples muestran lo importante que es mantenerse conectado y difundir comprensión y alegría.  Las artes nos ayudan a obtener una nueva perspectiva y a mejorar nuestra situación actual.

Estoy seguro de que habrá aún más posibilidades para nuestra red y para nuestros colegios en el momento de celebrar el Día Mundial del Arte, sea creando diseños digitales o leyendo poemas y obras de teatro juntos, incluso cuando estamos separados.

¡Las artes son una fuente de esperanza y resistencia! ¡Es una fuente poderosa contra el aislamiento y el miedo!
 ​

Mensaje de Video
Katja Anger, parte del Equipo de Coordinación Internacional de la RedPEA

 

Mensaje de Claire-Hélia Huzar, estudiante del Collège Michel Chasles - Epernon, parte de la RedPEA, Francia

 ​




Poster de una estudiante del colegio no 62, parte de la RedPEA, Armenia

 

 



Queremos que nos envíen sus mensajes de solidaridad y otras contribuciones, en palabras, imágenes, videos, obras de arte para construir y fortalecer nuestra red, motivar y cuidarnos mutuamente.

También nos gustaría saber sobre sus experiencias y formas innovadoras de aprender, fuera de los colegios y dentro de sus familias.

Por favor envíen sus contribuciones a aspnetinaction@unesco.org. Por favor adjunten el formulario de consentimiento.

 

El eq​uipo de la RedPEA

 Julie Saito, Fouzia Belhami, Melanie Seto, Katja Anger, Simon Wanda, Helene Darne, Kangni Chen, Erik Eschweiler, Alba Moral Foster

Conéctese: https://aspnet.unesco.org

Contáctenos: aspnetinaction@unesco.org