​​​​​Estimada Comunidad de la RedPEA, 
​Estimados Coordinadores Nacionales,
Estimados directores, profesores, estudiantes y padres, 


El COVID-19 nos obliga a tomar medidas extraordinarias al cerrar colegios y restringir nuestras vidas cotidianas. La Red del Plan de lasEscuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) y todos sus miembros enfrentarán tiempos muy difíciles durante el cierre de colegios por todo el mundo. Más de 10,000 colegios de los 12,000 miembros de la RedPEA cerraron en 140 países a partir del 24 de marzo debido a la rápida propagación de la pandemia COVID-19. 

¡Pero como red global nos mantenemos CONECTADOS!Por esta razón, estamos creando el boletín de la RedPEA "CONECTAR", para mantenernos conectados, para informarnos y compartir nuestros mensajes de solidaridad, nuestros recursos y experiencias, y para apoyar unos a otros. 

Con los mejores deseos para todos, 

El equipo de coordinación internacional dela RedPEA

line.PNG 

Estos son tiempos difíciles para todos nosotros. Nos enfrentamos a desafíos de como aprender y vivir juntos en circunstancias más allá de nuestro control.​

empty class- Finland.jpg Nosotros, el equipo de coordinación de la RedPEA, queremos hacerles saber que estamos juntos en esto, queremos asegurarles nuestro compromiso de estar con todos ustedes, para apoyarlos y mantenernos en contacto con ustedes, para responder a esta situación y fortalecer nuestras conexiones y relaciones. 

​Queremos lograr esto a través de la solidaridad proactiva, el apoyo y la cooperación para toda la red. Cada uno de nosotros puede formar parte y desempeñar un papel hacia este objetivo. Por esta razón, creamos el boletín de la RedPEA "CONECTAR", para mantenernos conectados, para informarnos y compartir nuestros mensajes de solidaridad, nuestros recursos y experiencias, y para apoyar unos a otros. 

En estos tiempos, la solidaridad es un valor fundamental, no solo para aprender sino para vivir bien juntos. Prepararemos un boletín cada semana/dos semanas con actualizaciones y noticias, información y recursos de aprendizaje. El intercambio de información y conocimientos, ideas y experiencias sigue siendo crucial y necesario para el bien de nuestra comunidad de aprendizaje.. Sus comentarios y contribuciones son esenciales en este sentido. Queremos incluir sus mensajes de solidaridad, sus experiencias y soluciones creativas a los desafíos a los que nos enfrentamos.

Mensaje de Julie Saito, Directora de Coordinación Internacional ASPnet de la UNESCO​

Julie-Saito.PNG Hola, 

Me llamo Julie Saito y soy la nueva Directora de la Coordinación Internacional de la RedPEA. Me siento profundamente honrada de asumir este papel de coordinación de más de 12,000 centros escolares en más de 180 países a través del mundo. Aunque en realidad somos parte del Sector de Educación de la UNESCO, nuestras tareas van más allá de eso. En este momento, nos estamos centrando en la Educación para el Desarrollo Sostenible.(EDS), la Educación para la Ciudadanía Global (GCED) y el Diálogo Intercultural.

Trabajar en estos temas incluye conectarse con otros sectores de la UNESCO, por ejemplo los sectores de la Cultura, de las Ciencias, incluidos los sectores de Ciencias Humanas y Sociales, así como el de Ciencias Naturales y, finalmente, el sector de la Comunicación y de la Información, junto con otros socios fuera de la UNESCO.

Podemos iniciar muchos proyectos juntos, por ejemplo, sobre temas como inteligencia artificial, género, migración o incluso educación artística y, actualmente, especialmente sobre solidaridad, y cooperación y comprensión internacional.

Tenemos muchas oportunidades para trabajar juntos y agradezco sus aportes, intereses y comentarios sobre todo lo que intentemos desarrollar juntos.​ Regarder la vidéo

Biographie

Julie Saito est chef et responsable de l'équipe de coordination internationale du Réseau des écoles associées de l'UNESCO (réSEAU) à la Division de l'éducation pour la paix et le développement durable au siège de l'UNESCO à Paris.

Elle a rejoint l'UNESCO en 2007 en tant qu'attachée de presse pour le Directeur-général Koïchiro Matsuura et a travaillé en tant que spécialiste de programme au sein de la Section de l'éducation pour le développement durable pour mobiliser et responsabiliser les jeunes leaders de 2012 jusqu'au poste actuel.

Mme Saito a initié la campagne Kizuna de l'UNESCO en 2011 en collaboration avec le réSEAU afin de collecter plus de 20000 cartes de messages des écoliers de plus de 60 pays, qui ont été distribuées pour encourager les enfants touchés par le tsunami au Japon.

Après avoir renoncé à son rêve de devenir chorégraphe et pianiste dans la vingtaine, elle a reçu son M.S. en journalisme de la Columbia School of Journalism de New York, États-Unis, pour commencer sa carrière journalistique de 20 ans en tant que coordinatrice de télévision pour Nippon Television à New York et NBC News à Tokyo, ce qui lui a valu un Emmy Award en 1986 en tant que productrice associée de la production de KNBC "Ring of Fire", une série d'histoires sur la préparation aux tremblements de terre au Japon..

Elle a également travaillé pour le quotidien japonais Asahi Shimbun comme rédactrice pendant 16 ans. Mme Saito est née à Tokyo et a vécu de nombreuses années à l'étranger: Bangkok, Nairobi, New York, Lyon et actuellement à Paris. Elle est mère de trois enfants adultes et son passe-temps reste le piano.

 

¿Qué está haciendo la UNESCO? ​

Infórmese sobre la “Respuesta educativa de la UNESCO a COVID-19”:​
La UNESCO está proporcionando

  1. ​​Asistencia técnica para preparar y desplegar rápidamente soluciones inclusivas de aprendizaje a distancia, utilizando enfoques de alta tecnología, baja tecnología y sin tecnología.
  2. ​Una comunidad de práctica para intercambiar experiencias, hacer preguntas y buscar apoyo para mantener la provisión de educación inclusiva.
  3. Una selección de recursos educativos digitales gratuitos que los gobiernos, los institutos, los profesores y los padres pueden usar para crear oportunidades para los estudiantes.
  4. Un repositorio de plataformas de aprendizaje nacionales diseñadas para apoyar la continuidad del estudio basado en el currículo.
  5. Asociaciones para ampliar las capacidades nacionales y locales para asegurar la provisión remota de educación.
  6. Supervisión global del cierre de escuelas en todo el país y localizadas y el número de alumnos afectados.​

 

Ejemplos de recursos adicionales:

 Mensajes de Solidaridad ​

Senegal

Buenas tardes, querido miembro de la RedPEA, Nos entristece mucho ver a muchos niños fuera de la escuela debido al coronavirus, y rezamos para que la comunidad internacional encuentre rápidamente un remedio para enfrentar este flagelo para que estas personas puedan continuar sus actividades normales, especialmente los alumnos y estudiantes, para una mejor vida ... afuera, afuera, afuera Coronas virus tarjeta roja al infinito .., Atentamente,

M. Amadou Mactar Diagne,
Profesor supervisor en una escuela de la redPEA.


Líbano​​

¡En mi opinión, la educación nunca debe detenerse! Como madre durante este período de cierre de la escuela, abro una escuela en casa... Nuestros niños son nuestro futuro y es nuestro deber como profesores continuar su aprendizaje escolar.

Como profesora, paso horas enfrente de la pantalla preparando mis lecciones de una manera que se puedan entender de forma remota y permanezco en línea todo el día listo para responder a las preguntas de mis queridos y valiosos estudiantes.

Es un período difícil pero no debemos rendirnos...

Rawdat El Fayhaa, profesor de química y coordinador de ASPnet (sección en francés)

Jordán​

image-video-jordan.PNG 

       Video del colegio secundario Irbid ​ -

Escuela de la redPEA de Jordania. Malaak Basheer Alzoubi, primera clase secundaria, 17 años​


Mongolia​
“Si todos en el mundo estamos sanos, entonces podemos trabajar colectivamente hacia el bien común. En este momento de gran riesgo, debemos ser resistentes, autodisciplinados, responsables y preocupados por los demás. Hay mucho potencial para el aprendizaje y el crecimiento si seguimos las medidas de precaución y promovemos el respeto mutuo para superar esta fuerza mayor. El tiempo perdido se puede recuperar; solo necesitamos un poco de paciencia. Cada persona debe luchar por el mejoramiento del mundo entero. Durante este tiempo de cuarentena, recuerdo todos los buenos momentos que tuve con mis compañeros y les deseo todo lo mejor. Estoy investigando las "TV Lessons" y las otras recomendaciones para mejorar mis habilidades de gestión de riesgos y creo que los buenos tiempos están a la vuelta de la esquina. ” ​
Sra. Erdenechimeg P, trabajadora social, escuela No.31, miembro de la RedPEA​

Hungría​
Berkes Bálint, 17 años, Kőbányai Szent László Gimnázium 

89914069_832276050516996_7359999320138973184_n (2).png  

Queremos que nos envíen sus contribuciones, en palabras, imágenes, videos, obras de arte para construir y fortalecer nuestra red, motivar y cuidarnos mutuamente. 

También nos gustaría saber sobre sus experiencias y formas innovadoras de aprender, fuera de las escuelas y dentro de sus familias. 

Por favor envíen sus contribuciones a aspnetinaction@unesco.org. 

Como este es el primer número del nuevo boletín, todavía es un trabajo en progreso, pero como queríamos conectarnos urgentemente con todos ustedes, ¡lo enviamos en este formato simple! 

¡Les deseamos a todos mucha fuerza y coraje y que sepan que no están solos, sino que forman parte de una comunidad y una red de solidaridad!

>>  Télécharger Boletín de la RedPEA "Solidaridad para la resiliencia" - Número 1, 30 Marzo ​