Estimados Coordinadores Nacionales, 

La asociación de la “Semana del Sonido”, socio oficial de la UNESCO, está organizando un concurso de cortometrajes titulado “When Sound Creates Images!” (Cuando el sonido crea la Imagen) 

Fundada en diciembre de 1998 por Christian Hugonnet, un ingeniero acústico y experto judicial, la Asociación tiene por objetivo crear conciencia entre el público, los funcionarios electos y todos los actores sociales sobre la importancia y los desafíos sociales del sonido y fue reconocida oficialmente por la UNESCO en 2017 (resolución 39C / 59 adoptado por la Conferencia General de la UNESCO).


Por primera vez, en el marco de la Semana del Sonido de la UNESCO, invitamos a miembros de la Red de Escuelas Asociadas a participar en el concurso para realizar un cortometraje basado en una banda sonora creada por el compositor francés Philippe Rombi. Desde 2018, la UNESCO celebra esta semana promoviendo las mejores prácticas relacionadas con el sonido en todos los ámbitos de la vida, desde la primera infancia.


Los 3 ganadores (sin orden de prioridad) serán premiados en la UNESCO el viernes 22 de enero de 2021 durante la Semana del Sonido. El Premio del Jurado reconocerá el mejor logro de un estudiante de secundaria, clase o grupo de clase de la universidad o la escuela secundaria. Como premio, los ganadores recibirán cámaras y grabadoras.


¿Como participar?

  • Basado en una secuencia de sonido corta (1 minuto 40 segundos) de música hecha por el pianista, arreglista y director Philippe Rombi, se les pide a los participantes que creen un escenario de película con solo imágenes filmadas lo más cerca posible de la secuencia de sonido, sin agregar subtítulos ni diálogos .

  • Pueden registrarse aquí y enviar su video. Ver las reglas al final de esta página.

  • Se puede acceder a la música aquí


¿Quién puede participar?

  • Todas las universidades y escuelas secundarias de la redPEA

  • Los profesores pueden registrar su clase, grupo de clases o un solo alumno en el contexto internacional "When sound creates images" de 2021. 

¿Dónde enviar el cortometraje?

¿Cuál es la fecha límite?

  • Los cortometrajes se pueden enviar hasta la medianoche del 31 de diciembre de 2020, horario GMT. 

¿Por qué participar?

En un mundo a menudo dedicado a lo visual, este concurso tiene como objetivo desarrollar la capacidad de escuchar y valorar el sonido y la percepción musical, dicho de otro modo, "escuchar mejor para ver mejor".

Aprender a escuchar es también aprender a conectar con los demás, a abrirse, a superar las apariencias físicas, a comprender al 'otro' en todas sus dimensiones y a enriquecerse con sus diferencias. Desarrollar la empatía y el respeto son algunos de los valores que queremos transmitir a los estudiantes de todo el mundo.

Contamos con ustedes para involucrar a sus estudiantes de la redPEA para compartir y enviar sus películas.

Como siempre, ¡gracias por vuestro apoyo!