El equipo internacional de coordinación de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) organizó un seminario web el 14 de octubre pasado para lanzar el programa "Iniciativa de cambio - Instituciones de formación docente (TEI) para la Educación para la Ciudadanía Mundial para el Desarrollo Sostenible".

Esta nueva iniciativa forma parte del proyecto mundial de la redPEA "Formación de docentes en apoyo de la Educación para la Ciudadanía Mundial para el Desarrollo Sostenible" auspiciado por la UNESCO y el Fondo del Gobierno Popular de la Provincia de Hainan.

Este proyecto reemplaza y amplía la reunión global de los TEI (Institutos de Formación Docente)  organizada por la redPEA en Nairobi, Kenia, programada originalmente para abril de 2020, pero cancelada debido a la pandemia, y contará con una serie de seminarios web hasta finales de 2021.

El objetivo de la iniciativa es construir una comunidad de intercambio de prácticas entre los TEIs de la RedPEA que han sido seleccionados, mediante la realización de actividades (conjuntas) para promover y fortalecer la Educación para la Ciudadanía Mundial y Desarrollo Sostenible en la formación de docentes y, de ese modo, contribuir a la promoción del desarrollo sostenible de los ciudadanos del mundo.

Basado en un mapeo de los TEI miembros de la RedPEA, instituciones de Argentina, Bélgica, Costa Rica, Cuba, Finlandia, Alemania, Japón, Kenia, República Democrática Popular Lao, México, Noruega, Filipinas, Senegal, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda y Zambia, fueron nominados para unirse a la "Iniciativa de Cambio".

Las instituciones participantes definirán y emprenderán, individual o colectivamente, actividades para iniciar cambios reales en los programas y prácticas en torno a la Educación para la Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible en sus instituciones.

Los directores, educadores y estudiantes de los respectivos TEIs constituyen el grupo principal de la comunidad de intercambio de prácticas y contarán con el apoyo de expertos en ECM, EDS y formación docente de todas las regiones, de los coordinadores nacionales de la redPEA, de colegas de la sede de la UNESCO (redPEA), de las Oficinas Regionales (Santiago, Bangkok, Nairobi, Harare, Dakar, Abuja, Yaundé), así como de Institutos y Centros (Oficina Internacional de Educación (OIE), Centro Internacional de la RedPEA de la UNESCO (ICUA), Centro de Educación para la Comprensión Internacional de Asia-Pacífico (APCEIU)), todos ellos presentes durante el  primer seminario web.

En representación de la Sra. Vibeke Jensen, Directora de la División para la Paz y el Desarrollo Sostenible, la Sra. Cecilia Barbieri, Jefa de la Sección de Educación para la Ciudadanía Mundial, explicó en su discurso de apertura: '¿Por qué lo llamamos Iniciativa de Cambio? La crisis actual no solo trajo consigo cambios masivos, sino que también creó una ventana de oportunidad para hacer más cosas. Tenemos la oportunidad de lograr cambios transformadores reales que hagan que los sistemas educativos sean más justos, inclusivos y resilientes ".

La Sra. Julie Saito, Coordinadora Internacional de la RedPEA, dio la bienvenida a los más de 60 participantes de 20 países y a los colegas de la UNESCO de todo el mundo, presentándolos con fotografías, y explicó el contexto más amplio de la iniciativa.

"Como parte del proyecto global, hoy estamos muy emocionados de compartir con ustedes el proyecto "Iniciativa de Cambio". Es la primera vez en la historia de la RedPEA que presentamos una iniciativa centrada en ustedes, las  instituciones de formación de docentes ", manifestó la Sra. Julie Saito.

Después de una presentación sobre las estadísticas de los TEIs miembro de la redPEA por parte de la coordinadora del proyecto, la Sra. Katja Anger-Delimi y una introducción a la Plataforma en línea para la Iniciativa de Cambio por la Sra. Fouzia Belhami, especialista asociada del programa, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir, en dos sesiones grupales, sus intereses, objetivos y aspiraciones sobre el proyecto.

Al final de este primer seminario web, una nube de palabras fue creada por todos los participantes y sirvió como fuente de reflexiones de la reunión: colaboración, sostenibilidad, cooperación, paz, curiosidad, todos conceptos clave de esta "Iniciativa de Cambio" recién lanzada.

​El próximo webinario de noviembre tiene como objetivo llegar a una comprensión común sobre la Educación para la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible (meta 4.7 de los ODS) e introducir un marco conceptual multidimensional para los procesos de cambio educativo. Se compartirán ejemplos de buenas prácticas de las instituciones del proyecto "UNESCO ROSA Sustainability Starts with Teachers" y de los esfuerzos de colaboración entre TEIs, a través de "ASPUnivNet", en Japón.

Los siguientes seminarios web ayudarán a los TEIs a reflexionar y comenzar a diseñar sus propias actividades para generar cambios en torno a la ECM y la EDS en sus instituciones. Se planea una segunda y tercera serie de seminarios web en 2021 para intercambiar y reflexionar sobre acciones creativas, innovadoras y significativas que apoyen la formación docente para la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible; y para apoyar y dar seguimiento a los proyectos de las instituciones.

 ​