​​

Es un honor para mí compartir un mensaje a través del Boletín de la RedPEA.

Espero que todos los miembros de esta red se encuentren bien y comprometidos con la educación y con sociedades equitativas e inclusivas.

Mi mensaje para ustedes hoy es que proteger la educación también protege a los maestros, que la resiliencia de la educación depende de la resiliencia de los maestros.

Desde el comienzo de la crisis de COVID-19, la UNESCO y sus socios, a través de la  Teachers Task Force Platform, han estado trabajando para garantizar que los docentes reciban apoyo, protección y reconocimiento a medida que se desarrolla la crisis. En abril emitimos un Llamado a la Acción para Docentes, para abogar por su apoyo y reconocimiento en la crisis. Recientemente, hemos publicado un kit de herramientas para que los dirigentes escolares apoyen a los maestros durante la reapertura de las escuelas. Tenemos la intención de continuar manteniendo nuestro cabildeo para apoyar a los docentes y, en particular, para asegurarnos de que sus voces sean escuchadas en todas las etapas del proceso de desarrollo de políticas, la recuperación, el desarrollo de la resiliencia y la reinvención de la educación.

En octubre, durante el Día Mundial de los Docentes, reconocimos el compromiso y la dedicación que han demostrado los docentes, así como su liderazgo e ingenio, para garantizar que el aprendizaje nunca se detenga, a pesar de las continuas dificultades que presenta la crisis de COVID-19. Sabemos que al menos 63 millones de maestros de primaria y secundaria se han visto afectados por la pandemia y han continuado su trabajo, sin desanimarse, diseñando soluciones de aprendizaje remoto, apoyando a los estudiantes vulnerables y mitigando las brechas de aprendizaje.

El TTF y la UNESCO están comprometidos a apoyarlos. En abril pasado, la UNESCO lanzó la Coalición Mundial por la Educación, que cuenta con más de 150 socios y está tomando medidas en 70 países. Su iniciativa emblemática, "Global Teachers Campus", implementa programas de capacitación y desarrollo de capacidades para brindar a la comunidad docente habilidades digitales indispensables y herramientas  pedagógicas de aprendizaje a distancia. Al abordar los desafíos de la conectividad que se enfrentan en muchos lugares del mundo, así como la necesidad de mejorar las habilidades en TIC después del COVID, este tipo de iniciativa nos ayudará a trabajar con los maestros para "reconstruir mejor".

Esperamos trabajar con todos los miembros de la RedPEA para promover la figura de los docentes, su estatus y su rol para lograr el ODS 4, sociedades pacíficas y sostenibles, solidaridad internacional y ciudadanía global.

Gracias y cuídense ​