Estimada comunidad redPEA,
Estimados/as coordinadores/as nacionales,
Estimados docentes, estudiantes y padres,

Entre nuestros miembros de la RedPEA, contamos con más de 100 Institutos de Formación Docente (TTIs, por sus siglas en inglés) en más de 30 países alrededor del mundo. Estas instituciones son los vehículos fundamentales para lograr la meta 4.7 del ODS 4 mediante el desarrollo de capacidades de los futuros educadores. Por ese motivo, dedicamos este número al papel de los TTIs en el marco de la UNESCO y como miembros de la RedPEA. Asimismo, nos complace incluir un mensaje especial del Sr. Borhene Chakroun, Director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo largo de la vida y Jefe de la Sección de Formación Docente, sobre el trabajo de la UNESCO con las TTIs en torno a la Educación para la Ciudadanía Mundial para el Desarrollo Sostenible.

También proporcionamos información sobre cómo las TTI participan dentro de la redPEA y sobre nuestra actividad actual de "Iniciativa de cambio", la cual fue lanzada con un exitoso seminario web, el primero de una serie, destinado a promover la meta 4.7 de los ODS a través de la Educación para la Ciudadanía Mundial y la Educación para el Desarrollo Sostenible en la formación docente. La imagen que acompaña a mi mensaje es una nube de pensamientos compartida por los participantes en el webinario, que muestra sus experiencias positivas y su agradecimiento por los intercambios con colegas de todo el mundo.

Este número también destaca buenos ejemplos de la creciente participación y visibilidad de la RedPEA en numerosas actividades de la UNESCO, así como las voces inspiradoras compartidas por algunos estudiantes increíbles. Los invitamos a consultar periódicamente nuestra nueva página dedicada en el sitio web de la RedPEA para encontrar noticias interesantes y relevantes.. Finalmente, aunque no menos importante, mientras nos esforzamos por mejorar continuamente nuestro boletín, queremos agradecer sinceramente a quienes nos han brindado sus valiosos aportes a través de la encuesta compartida en el último número. ¡También deseo invitar nuevamente a aquellos que aún no lo han hecho a contribuir con sus aportes! ¡Ustedes conforman la red y, por tanto, sus voces son esenciales!

​Manténganse sanos. ¡Manténganse CONECT-ados!

Julie Saito, coordinadora internacional de la RedPEA

Mensaje especial de Borhene Chakroun, Director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo largo de la vida y Jefe de la Sección de Formación Docente.

El trab​ajo de la UNESCO con los Institutos de Formación Docente

"Proteger la educación es también proteger a los docentes, y la resiliencia de la educación depende de la resiliencia de los docentes"

Siga los enlaces para ver el video-mensaje y la biografía  


La RedPEA y los Institutos de Formación Docente

Docentes bien capacitados y motivados son la clave para una educación exitosa. Pueden moldear actitudes y visiones sobre la vida, fomentar el potencial y las habilidades, y promover cambios de comportamiento en los alumnos. Desempeñan un papel enorme a la hora de dotar a los jóvenes de conocimientos, habilidades y valores para participar activamente en la sociedad y contribuir a encontrar soluciones a los desafíos apremiantes que nuestro planeta y la humanidad enfrentan hoy en día, tanto a nivel local como global. En los últimos años, muchos países han realizado enormes esfuerzos para desarrollar o reformar sus políticas y prácticas docentes, con el fin de incorporar las cuestiones emergentes en los programas y durante la formación en servicio. Sin embargo, queda mucho por hacer con respecto a la integración de la ECM en la  formación docente. En muchos países, no se la incluye en la currícula de formación de profesores ni en los planes de estudios escolares. En la siguiente sección queremos mostrarle cómo la RedPEA está trabajando con los TTI en general y abordando el tema de la ECM en particular.

Mapeo de los Institutos de Formación Docente miembros de la RedPEA

El Equipo Internacional de Coordinación de la RedPEA llevó a cabo una encuesta entre las Instituciones de Formación Docente de la Red en 2019. El objetivo de la misma era comprender mejor cuántos establecimientos seguían activos y dónde se encontraban. Si bien los Institutos de Formación Docente comenzaron a unirse a la RedPEA en la década de 1960, el proyecto "Educación para la Ciudadanía Mundial para el Desarrollo Sostenible'' es la primera iniciativa mundial dirigida a ellos. Por lo tanto, esta encuesta fue de vital importancia para conocer el tipo de capacitación brindada (antes y/o durante el ejercicio de la docencia), para qué niveles de educación capacitan a los docentes y, finalmente,  cómo se conectan y colaboran con otros miembros de la RedPEA, y de la familia UNESCO en general, tanto en sus países como en el extranjero. Más importante aún, estábamos interesados en el enfoque y las actividades de los establecimientos en relación con la ECM y, de manera más general, con la Meta 4.7. Pueden encontrar el artículo completo aquí. Pronto compartiremos nuestro nuevo folleto sobre este mapeo.​


La "Iniciativa de Cambio" de la RedPEA - Primer Seminario web con Institutos de Formación Docente

El 14 de octubre de 2020, la RedPEA organizó el primero de una serie de seminarios web para lanzar el proyecto "Iniciativa de cambio - Institutos de Formación Docente (TEI) por la Educación para la Ciudadanía Mundial para el Desarrollo Sostenible". Esta nueva iniciativa forma parte del proyecto mundial de la redPEA "Formación de docentes en apoyo de la Educación para la Ciudadanía Mundial para el Desarrollo Sostenible", cuyo objetivo es construir una comunidad de intercambio de prácticas mediante la realización de actividades conjuntas para promover y fortalecer estos asuntos en la formación docente.

​Este seminario web inicial incluyó la participación de instituciones de Argentina, Bélgica, Costa Rica, Cuba, Finlandia, Alemania, Japón, Kenia, República Democrática Popular Lao, México, Noruega, Filipinas, Senegal, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda y Zambia y continuaremos con más seminarios web hasta 2021. El informe completo del seminario web se puede encontrar aquí.​

Próximas actividades de la RedPEA

Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso: cada año, el primer jueves de noviembre, la UNESCO celebra este día reconociendo que la violencia relacionada con la escuela en todas sus formas es una violación del derecho de los niños, niñas y adolescentes a la educación, a la salud y al bienestar. Este evento hace un llamado a los Estados miembros, socios de la ONU, otras organizaciones internacionales y regionales relevantes, así como a la sociedad civil, incluidas las ONGs, los individuos y otras partes interesadas, para que ayuden a promover y facilitar la celebración de este día internacional. Puede encontrar más información sobre el Día Internacional aquí, y la Conferencia Internacional celebrada el 5 de noviembre pasado aquí. En este contexto, se realizó un video oficial que capturó, entre muchas otras, las voces de escuelas de la RedPEA en Grecia, Honduras y el Líbano.

Reunión Global sobre la Educación: Más de 70 Jefes de Estado, de Gobierno y ministros y socios internacionales se reunieron en línea el 22 de octubre en una reunión extraordinaria sobre la educación mundial convocada por la UNESCO, los gobiernos de Ghana, Noruega y el Reino Unido, y aprobaron una Declaración en la que expresan un firme compromiso de proteger la financiación de la educación y detallan las medidas que se adoptarán durante el próximo año para salvaguardar la educación de los efectos devastadores de la perturbación causada por COVID-19. Leer más aquí.

Novedades de la RedPEA

  • La redPEA y el 50 aniversario del Programa "El Hombre y la Biosfera" (MAB)
En 2021, la UNESCO celebrará el 50° aniversario del Programa "El Hombre y la Biosfera" (MAB) y su Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Las reservas de la biosfera están pensadas como "espacios de aprendizaje para el desarrollo sostenible" y las escuelas de la RedPEA han trabajado con ellas a lo largo de los años.
En este contexto, quisiéramos saber más sobre las colaboraciones que se producen entre las escuelas de la RedPEA y las reservas de biosfera de la UNESCO en sus países y recopilar algunos ejemplos de buenas prácticas. La convocatoria para participar en una breve encuesta antes del 20 de noviembre de 2020 se puede encontrar aquí.

  • Invitación a participar del Concurso de la Semana del Sonido:
La Asociación de la Semana del Sonido, un socio oficial de la UNESCO, está organizando un concurso de cortometrajes titulado "¡Cuando el sonido crea la imagen!". Todas las escuelas de la RedPEA están invitadas a participar haciendo un cortometraje basado en un banda sonora creada por el compositor francés Philippe Rombi. Más información sobre cómo participar aquí e información sobre la participación de la UNESCO aquí y el trabajo de la asociación aquí.

  • "Conversación con el Principito"
Tras el anuncio de este concurso, nos gustaría agradecer a quienes compartieron la información con los miembros de la RedPEA para inspirar a los estudiantes a escribir y compartir sus historias de conversaciones imaginarias con el Principito. Habiendo recibido algunas consultas sobre cómo participar, estamos emitiendo este recordatorio para invitar nuevamente a las escuelas que aún no han participado y brindarles más información sobre el concurso.​


La Directora General de la UNESCO, la Sra. Audrey Azoulay, visitó las escuelas miembro de la RedPEA "Lycée de filles Kabambare" y "Lycée de limité" en Kinshasa (República Democrática del Congo) durante un viaje reciente, donde destacó la importancia de la educación de las niñas.




  • Proyecto "Solidaridad Francia-Líbano" 

En el contexto de la pandemia actual y de las secuelas de la explosión en Beirut en agosto de este año, las escuelas de la RedPEA en Francia comenzaron a establecer asociaciones con las escuelas de la red en el Líbano. La primera asociación se dio entre el colegio Michel Chasles en Francia y el colegio Zahrat El Ishan en Beirut y tiene como objetivo brindar apoyo y solidaridad en el contexto más amplio del fortalecimiento del desarrollo sostenible, tal como se publicó en una circular oficial del gobierno francés el 24 de septiembre de 2020. Pueden encontrar un artículo completo aquí, y más información y la circular oficial aquí.

  • ​Iniciativa "Todos somos ciudadanos globales" 
La Coordinación Nacional de la RedPEA de Alemania pidió a las Escuelas Asociadas de este país que se pusieran en contacto con otras escuelas de la red en todo el mundo y crearan un símbolo de solidaridad durante la crisis mundial. Escuelas y otros socios de 26 países y cinco continentes enviaron fotos, videos y textos sobre sus experiencias durante la pandemia. Más información aquí.

Difundiendo el mensaje de la redPEA 

  • Recién salido de la imprenta

Estamos muy contentos de compartir con ustedes un artículo que la RedPEA elaboró para la 21ª edición de la revista de educación "ENGAGE - Changing Lives through Education", cuyo número se centra en el tema de "Educación y sostenibilidad". ENGAGE es una revista publicada por Steve Sinnot Foundation, una ONG con sede en el Reino Unido que apoya a profesores y educadores en la persecución del ODS 4. Leer el artículo completo aquí.

  • Las voces de los estudiantes de la RedPEA

Estamos encantados de presentar dos mensajes excepcionales de estudiantes de la escuela de la RedPEA "Fuji Sacred Heart Senior High School" en Japón, quienes ganaron los primeros premios en un concurso de oratoria en inglés en la prefectura de Shizuoka. Muestran el espíritu de difusión de los valores de la UNESCO a través de la RedPEA y reflejan la valiosa contribución de los estudiantes de la RedPEA a sus comunidades, no solo en Japón sino en todo el mundo.

Hanano Hisatomi (a la izquierda en la foto) ganó el 1er premio en la categoría de estudiantes con o sin experiencia de vivir en el extranjero. Leer el texto completo aquí.

Yagi Sara ganó el primer premio en la categoría de estudiantes que han vivido en el extranjero menos de 6 meses. Su tema es "Satoyama": cómo vivir en armonía con la naturaleza. Leer el texto completo aquí.​