<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:16:20 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Garantizar el derecho a una educación inclusiva de calidad para las personas con discapacidad: Del compromiso a la acción

04/11/2020

Cuándo :

from Miércoles 25 noviembre, 2020
10:00
to Viernes 27 noviembre, 2020
17:00

Dónde :

Online from Paris, Online, Francia

Contacto :

Florence Migeon

Hay que ocuparse de la educación inclusiva como una prioridad máxima si se quieren alcanzar las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esto es aún más urgente en el actual contexto de la pandemia de COVID-19, que está suponiendo un obstáculo considerable a la igualdad de oportunidades para el progreso educativo y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. De todos los grupos vulnerables, las personas con discapacidad son las que corren un mayor riesgo de exclusión y marginación en la sociedad y, particularmente, en los entornos educativos.

El simposio virtual Garantizar el derecho a una educación inclusiva de calidad para las personas con discapacidad: Del compromiso a la acción, organizado conjuntamente por la UNESCO, Leonard Cheshire y el Ministerio de Educación de Portugal, es una oportunidad única para reunir a las partes interesadas de todo el mundo para discutir el progreso, los éxitos logrados y los desafíos para garantizar la participación total y el acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad para todos los alumnos.

Los objetivos del simposio virtual son los siguientes:

  • examinar los desafíos que persisten y los que surgen debido a la pandemia de COVID 19 y que obstaculizan la realización del derecho a la educación inclusiva para los alumnos con discapacidad;
  • intercambiar experiencias sobre los factores que influyen en los buenos resultados de las políticas y prácticas inclusivas para los alumnos con discapacidad;
  • fortalecer el diálogo y la cooperación entre las partes interesadas en los ámbitos de las políticas y prácticas;
  • estudiar la forma en que los gobiernos pueden abordar más eficazmente la integración de los alumnos con discapacidad en entornos inclusivos de acuerdo con los compromisos enunciados en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), la observación general Nº 4 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre el artículo 24, y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que consiste en “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”.

El simposio virtual es organizado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 diciembre) y en seguimiento del Foro internacional de la UNESCO sobre inclusión y equidad en la educación: todas y todos los estudiantes cuentan (Cali, Colombia, septiembre 2019).

Interpretación

El simposio se celebrará en español, francés e inglés con interpretación simultánea en esos idiomas, así como en la lengua de señas internacional.

Se invita a los participantes a registrarse a continuación para asistir a una o más sesiones. Una vez registrado, recibirá un correo electrónico de confirmación y un enlace directo a la sesión. Guarde la fecha en su calendario haciendo clic en el enlace proporcionado en el correo electrónico de registro "Descargue e importe el siguiente iCalendar"

Programa en breve

25 de noviembre de 2020

  • 12:00 - 13:30 (GMT+1) - Sesión de apertura: Intensificar los esfuerzos encaminados a lograr la educación inclusiva de los alumnos con discapacidad.

  • 15:00 - 17:00 (GMT+1) - Sesión 1: De la legislación a las prácticas inclusivas: reformular los marcos normativos y los mecanismos de financiación y supervisión en todos los sectores con miras a la educación inclusiva de los alumnos con discapacidad.

26 de noviembre de 2020

  • 11:30 - 13:30 (GMT+1) - Sesión 2: Revisar el proceso de enseñanza y aprendizaje para garantizar el acceso y la participación de los alumnos con discapacidad.
     
  • 15:00 - 17:00 (GMT+1) - Sesión 3: Avanzar hacia entornos de aprendizaje inclusivos y seguros, en particular haciendo frente a la violencia y el acoso contra los alumnos con discapacidad.
     

27 de noviembre de 2020

  • 14:00 - 15:30 (GMT+1) - Sesión de clausura: Reconstruir un sistema de educación inclusiva más sólido en el mundo para las personas con discapacidad después de la COVID-19.

Recursos